Un hombre de 21 años se declara culpable de intentar matar a Isabel II con una ballesta en 2021

Un hombre de 21 años se declara culpable de intentar matar a Isabel II con una ballesta en 2021 Reuters

Europa

Un hombre de 21 años se declara culpable de intentar matar a Isabel II con una ballesta en 2021

El suceso ocurrió durante el día de Navidad de 2021, cuando la Reina estaba comiendo con su hijo Carlos y otros familiares.

3 febrero, 2023 12:47

Las navidades de 2021 fueron las últimas de la reina Isabel II, fallecida en septiembre del año pasado. Sin embargo, tampoco fueron las mejores de las 95 que vivió: el día de Navidad, Jaswant Singh Chail, de 21 años, fue detenido en el Castillo de Windsor con una ballesta. El susto, en efecto, era lo que parecía: este viernes Singh Chail se ha declarado culpable de intentar matar a la difunta reina.

Así lo ha admitido en el juzgado londinense de Old Bailey, donde ha comparecido por videollamada, vestido con una chaqueta negra y solo habló para confirmar su nombre y declarar efectivamente su culpabilidad.

Singh Chail, no obstante, ya había dicho a los agentes que lo detuvieron en la residencia real que "tenía la intención de matar a la Reina". 

[Isabel II, una mujer que sacrificó su vida por la Corona aunque no le correspondía ser Reina: su historia, en imágenes]

"Chail entró en las zonas protegidas del Castillo de Windsor tras amenazar de muerte a su Majestad la Reina Isabel II. Afortunadamente, los agentes de policía intervinieron y nadie resultó herido", declaró Nick Price, Jefe de la División de Delitos Especiales y Lucha contra el Terrorismo de la Fiscalía de la Corona.

En vista de lo sucedido y de las pruebas, el juez Jeremy Baker ha asegurado que dictaminará el 31 de marzo una sentencia de culpabilidad de traición y de amenazar de muerte a la monarca, además de posesión de armas. 

Singh Chail había estado meses planeando el ataque, tal y como concluyeron los fiscales en una vista judicial anterior. Además, son varias veces las que el hombre, que entonces tenía 20 años, dijo: "Estoy aquí para matar a la Reina".

Sin duda, el joven era plenamente consciente de que Isabel II se había hospedado en el Castillo de Windsor durante la Navidad, en lugar de pasarla en su mansión de Sandringham, en Norfolk, como acostumbraba a hacer.

Junto a la monarca se encontraban ese día el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, el conde y la condesa de Wessex y el actual rey Carlos, entre otros familiares cercanos.

[Los 12 días clave desde la muerte de Isabel II hasta su funeral: cronología de todo lo que ha ocurrido]

Delito de 1842

El delito del que se ha declarado culpable Singh Chail es poco común y está tipificado en la Ley de Traición de 1842. "Cerca de la Reina, usted tuvo la violenta intención de usar una ballesta cargada con el objetivo de herir a su Majestad Isabel II, alarmarla o quebrantar la paz", le acusaron los fiscales.

El último precedente tuvo lugar en 1981 Marcus Sarjeant, cuando fue encarcelado durante cinco años en virtud de la Ley de Traición. Sarjeant había disparado balas de fogueo a la Reina mientras esta recorría The Mall en Londres durante el desfile Trooping the Colour.

La reina Isabel II falleció en Balmoral el pasado 8 de septiembre a los 96 años, después de 70 años ocupando la corona británica, lo que la convirtió en la monarca con más años de servicio en la historia de Reino Unido.