Imágenes que ha compartido el Gobierno ucraniano tras el ataque

Imágenes que ha compartido el Gobierno ucraniano tras el ataque Reuters

Europa

Rusia no da tregua por Navidad: al menos 10 muertos y 68 heridos en varios ataques rusos

Desde el comienzo de la guerra, la región de Jersón ha sido una de las más castigadas por la artillería de Moscú. 

25 diciembre, 2022 08:44
D.G. S. D.

Lluvia de ataques en Ucrania en plena Navidad. Las autoridades ucranianas han denunciado que este sábado que en la ciudad de Jersón, uno de los enclaves más castigados desde que se iniciase el conflicto y que se encuentra al sur del país, al menos 10 personas han muerto y otras 68 han resultado heridas.  

"El Estado terrorista sigue bombardeando a la población civil de Ucrania", aseguró el vicepresidente de la oficina presidencial del Gobierno de Kiev, Kyrylo Tymoshenko, en su canal de Telegram. "Jersón, el sábado por la mañana, en Nochebuena, en la parte central de la ciudad. Esto no son instalaciones militares, esta no es una guerra que sigue las reglas", agregó el alto funcionario en una publicación acompañada de fotografías que muestran coches en llamas y personas que yacen en el suelo.

Instantes después de esta primera declaración a los medios, Tymoshenko publicó otro mensaje, recogido por Efe, en el que informaba que, por el momento, el ataque no solo ha dejado cinco muertos, sino también una veintena de heridos.

Tras este ataque, siguieron varios más, hasta alcanzar la cifra de 10 fallecidos. "Hasta ahora, sabemos de 68 personas heridas después del ataque de los ocupantes rusos en la región de Jersón. El ejército ruso mató a 10 personas", ha explicado Yaroslav Yanushevych, Jefe de la Administración Militar regional.

Yanushevych ha pedido a los residentes de las zonas más afectadas por los bombardeos que evacuen la región y se trasladen a zonas más alejadas del frente.

La ciudad de Jersón fue liberada por las tropas ucranianas el pasado 11 de noviembre, aunque parte de la región homónima, en la otra orilla del río Dnipro a su paso por esa urbe, permanece en manos del Ejército ruso.

El pasado viernes, las fuerzas rusas habían bombardeado en 74 ocasiones la región de Jersón con importante calibre de artillería, lanzacohetes múltiples, morteros y tanques, según informó el jefe de la administración militar de esa provincia, Yaroslav Yanushevich. "Entre los heridos hay una niña de seis años. La chica fue llevada al hospital con múltiples heridas de metralla. La niña se encuentra grave", apuntilló. 

Ucrania recuperó Jersón -única capital regional capturada por Rusia desde su invasión del 24 de febrero- el pasado mes noviembre. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, desde que Ucrania tomase la ciudad de Jersón apenas ha avanzado posiciones en la región, teniendo que soportar, de forma continuada, la insistente percusión de los bombardeos rusos sobre los diferentes barrios de la urbe.

Se desconoce cuántos habitantes aguardan aún en los distintos refugios de la ciudad. Según las últimas estimaciones compartidas por el Gobierno de Kiev, cerca de la mitad de sus habitantes habrían huido. 

Lukashenko llega a Rusia

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, principal aliado de Moscú en la campaña militar en Ucrania, llegó este sábado a Rusia, apenas cinco días después de reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Minsk.

El mandatario bielorruso visitará hoy el Centro de Preparación de Cosmonautas ruso, donde se entrenan unas representantes de Bielorrusia y participará en una reunión informal de los líderes de antiguos países soviéticos, prevista para los días 26 y 27 de diciembre en San Petersburgo, según fuentes oficiales bielorrusas.

La llegada de Lukashenko a Rusia, donde ya estuvo en siete ocasiones durante el año en curso, se produce apenas cinco días después de su encuentro con Putin en la capital bielorrusa en medio de los temores por una implicación más directa de Minsk en la "operación militar especial" rusa en Ucrania, informa Efe

[Putin pide "respeto" a Occidente en su reunión con el leal Lukashenko: "¡Venceremos!"]

Según Lukashenko, 2022 es el año más "intenso" en las relaciones bielorruso-rusas por la cantidad de contactos entre ambas partes.

"El año saliente ha marcado récords por la cantidad y la intensidad de los contactos a todos los niveles, lo que está justificado por los acelerados cambios en el mundo", dijo el dirigente bielorruso.