Europa

'Mariúpol Reborn': 5 pasos y 14.500 millones para revivir la ciudad que Putin ha reducido a escombros

El proyecto de revitalización se presenta como el más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Participarán el Gobierno de Ucrania, varias empresas del país y varias instituciones internacionales. 

12 noviembre, 2022 02:44

Mariúpol Reborn es el nombre de un ambicioso proyecto impulsado por el Gobierno ucraniano y auspiciado por la comunidad internacional para reconstruir la ciudad portuaria de Mariúpol una vez sea recuperada de manos rusas.

Asediada por las tropas del Kremlin al inicio de la invasión, esta localidad del sur de Ucrania fue bombardeada día y noche durante más de 80 días. En la acería local, la de Azovstal, una de las más importantes del país, más de 1.000 soldados -heridos, agotados y sin provisiones- resistieron atrincherados en los túneles de la planta hasta su rendición en mayo. Tras el cese del fuego, sólo quedaron escombros. 

Se estima que, durante el ataque ruso en el que murieron cerca de 22.000 civiles, más del 90% de las infraestructuras críticas de la ciudad (centrales energéticas, transporte, sistemas de agua…) y el 50% de los edificios residenciales fueron totalmente destruidos. Unos daños valorados en más de 14.500 millones de dólares, según los datos que maneja el Gobierno ucraniano. 

Un hombre pasea por delante de un edificio derruido en Mariúpol.

Un hombre pasea por delante de un edificio derruido en Mariúpol. Reuters

Ahora, mientras los pocos residentes que quedan aprenden a vivir bajo el yugo ruso, el alcalde ucraniano de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha construido desde el exilio un proyecto de revitalización que se presenta como el más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"El plan está claro: conseguir que Mariúpol pase de ser un símbolo de la guerra y la destrucción a ser un ejemplo de revitalización para todo el mundo. Después de la desocupación, Mariúpol renacerá", explicó Boychenko este jueves durante la presentación de la iniciativa celebrada en Kiev. 

[Las mujeres de Mariúpol reciben hoy el León de El Español: "Lo que vivimos allí fue un genocidio"]

Uno de los principales desafíos que plantea Mariúpol Reborn es el de convertir la ciudad, no sólo en un símbolo de victoria, sino en un ejemplo de modernización. Para ello, el proyecto se desarrollará en cinco fases, según han explicado fuentes cercanas a EL ESPAÑOL.

Primero, se diseñará una maqueta de la nueva urbe y luego se realizará una "evaluación de daños" y se "crearán estrategias para la rápida recuperación de infraestructuras críticas". Una vez definida la teoría, se "formulará e implantará" el plan de revitalización, de acuerdo con la organización. Además, en cada una de las fases, los residentes podrán aportar ideas y valoraciones a través de los centros de apoyo al reasentamiento "Soy Mariúpol".

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Banco Mundial y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo participarán en el proyecto

Aunque todavía se desconoce el presupuesto inicial necesario, el Gobierno de Ucrania, el holding financiero e industrial ucraniano SCM, propietario de la planta de Azovstal, y el grupo de empresas siderúrgicas y mineras Metinvest han confirmado que apoyarán e impulsarán el proyecto. Y no estarán solos: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Mundial y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo también participarán. 

"Victoria inevitable"

En los últimos meses, las tropas ucranianas han demostrado ser capaces de hacer retroceder al ejército ruso a pasos agigantados. Sin embargo, Mariúpol -igual que gran parte de las regiones de Donetsk y Lugansk- se encuentra todavía en manos de los ocupantes. A pesar de ello, los promotores de la iniciativa se muestran optimistas

"Creemos que la victoria es inevitable. Nuestra bandera ondeará en Mariúpol de nuevo y, con ella, la civilización, la libertad y el derecho a un futuro mejor", señaló Natalya Yemchenko, dircom de SCM, en el evento de presentación. En este sentido, la representante de la compañía dirigida por Rinat Akhmetov, el hombre más rico de Ucrania, indicó que el momento de diseñar el plan "es ahora".

[Natalia Yemchenko, dircom de SCM: "Haremos que Rusia pague millones por los daños provocados"]

Por su parte, Timothy Madigan, líder del proyecto de USAID para ayudar financieramente a Ucrania, recordó que la mayoría de la gente que se fue quiere volver, por lo que "es importante tener un concepto visual de cómo será la ciudad tras la liberación y la reconstrucción". 

Mariúpol es una de las urbes más devastadas por la invasión rusa, pero no es la única. Por eso el objetivo es que Mariúpol Reborn sirva de hoja de ruta para que otras zonas afectadas por la guerra puedan resurgir de las cenizas.