Militares ucranianos en Jersón.

Militares ucranianos en Jersón.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Zelenski asegura que Ucrania ha liberado 41 asentamientos en el sur del país

Un alto mando de EEUU cifra en 100.000 los muertos o heridos rusos en la guerra.

A.L. C.S.
Publicada 10 noviembre 2022 08:05h
Actualizada 11 noviembre 2022 04:10h

Día 264 de guerra en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha suavizado ligeramente sus exigencias para sentarse a negociar con Rusia el fin de la guerra y ya no pediría la destitución del mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves el diario ucraniano Kyiv Post.

[Kiev tras el anuncio de la retirada rusa de Jersón: "Falta que la bandera ondee en todas las plazas"]

El rotativo, que se edita en inglés, indicó que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está logrando que el dirigente ucraniano flexibilice sus condiciones a la hora de negociar la paz con Rusia.

El Kyiv Post, que cita como fuentes a dos funcionarios familiarizados con el asunto, recuerda que el pasado 6 de noviembre Zelenski dijo que estaba abierto a “conversaciones genuinas” con Rusia.

[El caza ruso con el que Ucrania humilla a Putin: convierten sus restos en llaveros y souvenirs]

Pero impuso una serie de requisitos para ello, algunos de los cuales ya eran conocidos, como el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, el castigo de los crímenes de guerra y las reparaciones, entre otros.

A diferencia de anuncios anteriores, omitió mencionar la condición de que Putin debe ser destituido de su cargo antes de que puedan producirse tales conversaciones, precisó el diario.

  1. 11 noviembre 2022 04:08h

    Kiev prohíbe el encendido de luces navideñas para ahorrar electricidad

    Las autoridades provinciales de Kiev han prohibido el uso de guirnaldas y luces de Navidad como medida para ahorrar electricidad en un momento en el que el país ve comprometido el suministro energético por los constantes ataques rusos a infraestructura crítica. "El uso de iluminaciones festivas como guirnaldas y adornos luminosos está prohibido en el territorio de la provincia de Kiev", ha trasladado el Gobierno provincial de Kiev en un mensaje en su canal oficial de Telegram. De acuerdo con el gobernador, Oleksei Kuleba, la medida se aplica tanto a establecimientos comerciales como a particulares. "Dejaremos para más adelante la iluminación de los árboles de Navidad, los parques y las calles", ha dicho el representante ucranio.

    Así, Kuleba ha insistido en que el conjunto del territorio de Ucrania, y particularmente la provincia en la que gobierna, está "resistiendo al enemigo" que trata de instaurar el "terror energético" con ataques a infraestructuras de generación y suministro. "El máximo ahorro de energía eléctrica es nuestro frente civil a día de hoy", ha concluido el gobernador Kuleba. La medida ha despertado cierta polémica y, según la agencia ucrania de noticias Unian, grupos de ciudadanos han presentado peticiones en contra de la decisión que, consideran, no ayudará a ahorrar energía.

    Desde el pasado mes de octubre, las tropas rusas han reforzado su ofensiva sobre las instalaciones energéticas de Ucrania, especialmente en Kiev. Autoridades ucranias han llegado a estimar que el 40% de la infraestructura nacional ha resultado dañada o, en algunos casos, completamente destruida. 

  2. 11 noviembre 2022 04:03h

    Zelenski asegura que Ucrania ha liberado 41 asentamientos en el sur del país

    El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha comunicado que las fuerzas ucranias han liberado 41 asentamientos a medida que avanzan por el sur del país. El mandatario ha agregado que un número no especificado de soldados que luchaban junto a las tropas ucranias habían muerto durante esta ofensiva.

    "Hoy tenemos buenas noticias del sur", ha asegurado durante su habitual discurso nocturno. "Pero aunque estamos alegres, debemos recordar ahora y para siempre lo que significa este movimiento: cada paso de nuestras fuerzas de defensa representa vidas dadas por la libertad de los ucranios", ha afirmado Zelenski.

  3. A.L. C.S.
    10 noviembre 2022 20:17h

    Prorrusos creen que Kiev priorizará Zaporiyia tras retirada rusa de Jersón

    El Ejército de Ucrania priorizará la recuperación de territorios en la región sureña de Zaporiyia tras el anuncio ruso sobre la retirada del norte de la vecina Jersón, pronosticaron hoy las autoridades prorrusas.

    "El frente de Zaporiyia se convierte en una prioridad ahora. El enemigo traslada allí las fuerzas que concentró en torno a Jersón y lo seguirá haciendo", dijo Vladímir Rogov, líder del movimiento Juntos con Rusia en esa región ucraniana anexionada por Moscú el pasado septiembre.

    Rogov, citado por la agencia TASS, dijo que la tarea de las tropas rusas en la zona consiste ahora en "prepararse al máximo para los intentos de ofensiva" ucranianos.

    "No tenemos mucho tiempo", aseguró.

  4. A.L. C.S.
    10 noviembre 2022 20:16h

    Sunak y Zelenski abogan por la "cautela" ante la retirada rusa de Jersón

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvieron este jueves una conversación en la que ambos apostaron por mantener la "cautela" ante la anunciada retirada de las tropas rusas de la ciudad de Jersón.

    Los dos mandatarios estuvieron de acuerdo en que el repliegue ruso de la ciudad ucraniana, bajo el control de Moscú desde el pasado 1 de marzo, "demostraría un sólido progreso de las fuerzas ucranianas" y "resaltaría la debilidad de la ofensiva militar de Rusia", según detalló tras la conversación Downing Street, despacho oficial de Sunak.

    Con todo, "lo correcto es continuar ejerciendo la cautela hasta que la bandera ucraniana se alce sobre la ciudad", convinieron ambos líderes.

    Tras haber recibido el miércoles en Londres al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Sunak trasladó este jueves a Zelenski que continúa contando con el "inquebrantable apoyo militar y político del Reino Unido".

  5. A.L. C.S.
    10 noviembre 2022 17:20h

    Rusia considera veteranos de guerra a los voluntarios que combaten en Ucrania

    La Duma o Cámara de diputados de Rusia aprobó hoy una ley que concede el estatus de veterano de guerra a los voluntarios que participan en la campaña militar rusa en Ucrania.

    Todo aquel que haya combatido desde el pasado 24 de febrero en las anexionadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como parte de un batallón de voluntarios será considerado veterano de guerra, señala la ley.
    También recibirán dicho estatus los que participen en la "operación militar especial" en las regiones de Jersón y Zaporiyia desde el 30 de septiembre, fecha de la anexión de esos cuatro territorios ucranianos.

    "Es una decisión justa. Los voluntarios y los miembros de sus familias, al igual que los militares de la Federación Rusa, podrán aprovechar los subsidios y las medidas de asistencia social contemplados por la ley", dijo Viacheslav Volodin, el presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso.

  6. A.L. C.S.
    10 noviembre 2022 15:24h

    La estrategia rusa de tierra quemada en Jersón: "Putin quiere convertirla en la ciudad de los muertos"

    Jersón vuelve a ser la diana de la guerra en Ucrania y el presidente ruso, Vladímir Putin, no permitirá que la retirada de sus tropas de la ciudad se traduzca en una derrota para Moscú. No en vano, un alto asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha admitido este jueves que el Kremlin quiere convertirla en "la ciudad de la muerte"

    Mykhailo Podolyak, asesor político del gobierno, ha afirmado que los rusos tienen planeado bombardear Jersón desde el otro lado del río Dnipro al haber minado toda la ciudad con bombas, desde los apartamentos hasta las alcantarillas.

    "La RF (Rusia) quiere convertir Jerson en una 'ciudad de la muerte'. Los militares rusos minan todo lo que pueden: apartamentos, alcantarillas. La artillería de la orilla izquierda planea convertir la ciudad en ruinas", ha escrito Podolyak en Twitter. "Así es (el) 'mundo ruso': llegaron, robaron, celebraron, mataron 'testigos', dejaron ruinas y se fueron".

    LEER MÁS AQUÍ

  7. A.L. C.S.
    10 noviembre 2022 13:52h

    Ucrania dice haber liberado 12 asentamientos en Jersón en apenas unas horas

    Ucrania ha liberado en las últimas horas un total de 12 asentamientos ocupados por los rusos en la región de Jersón, de la que el Ejército de Moscú dice haber empezado a retirarse tras mantenerla ocupada desde casi el principio de la invasión.

    Según informó en su cuenta de Telegram, Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los ucranianos han logrado recuperar en las últimas horas decenas de kilómetros cuadrados de territorio en esta región, que fue recientemente anexionada por Rusia.

    "En el frente Petropavlivka-Novoraisk (en el este de Jersón), las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania avanzaron 7 kilómetros, tomaron el control de 6 asentamientos y devolvieron hasta 107 kilómetros cuadrados de territorio a Ucrania durante el último día", aseguró el alto mando militar.

    Mientras, en el "frente Pervomaiske-Jersón (en el sur), avanzamos 7 kilómetros, tomamos el control de 6 asentamientos, el área de tierra liberada es de 157 kilómetros cuadrados", precisó, según el medio local Ukrainska Pravda.

    Zaluzhnyi también informó de que desde el 1 de octubre, las tropas ucranianas han avanzado 36,5 kilómetros dentro de la defensa rusa en el frente de Jersón, y el área total del territorio recuperado alcanza los 1.381 kilómetros cuadrados.

  8. A.L. C.S.
    10 noviembre 2022 12:24h

    Ucrania continúa con su ofensiva pese al anuncio ruso de retirada de Jersón

    El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó hoy de que continúan con su operación ofensiva pese al anuncio de Rusia de que retira sus tropas de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, repliegue que Ucrania ni confirma ni desmiente.

    "Por el momento no podemos desmentir ni confirmar la información sobre la supuesta retirada de las tropas rusas de Jersón. Continuamos la operación ofensiva según nuestro plan", declaró hoy durante una sesión informativa el jefe adjunto de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general de brigada Oleksiy Hromov.

    Al mismo tiempo señaló que habrá un informe oficial del Estado Mayor sobre el desarrollo de las operaciones de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas, según informó "Ukrainska Pravda".

    Precisó que "directamente en la dirección de Jersón, las fuerzas de defensa de Ucrania destruyeron las rutas logísticas y el sistema de apoyo del enemigo, destruyeron su sistema de control de tropas".

    "De esta manera, no le dejamos al enemigo otra salida que la huida", afirmó y agregó: "Así como el enemigo salió de Kiev, de la región de Járkiv, dejó la Isla de la Serpiente, la probable retirada de Jersón es el resultado de nuestras operaciones activas". 

  9. A.L. C.S.
    10 noviembre 2022 11:00h

    Erdogan califica de "positiva" la retirada rusa de Jersón

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "positiva" la decisión anunciada por Rusia de retirarse en la región ucraniana de Jersón de la orilla derecha del río Dniéper.

    "Nuestro trabajo de mediación continúa. No es posible decir cuándo terminará esto (la guerra). La decisión de Rusia respecto a Jersón es positiva e importante", dijo Erdogan a los periodistas en Ankara antes de partir hacia una cumbre de países de lengua túrquica en Uzbekistán.

    La valoración de Erdogan se produjo después de que Moscú ordenara el miércoles a sus tropas que se retiraran de la orilla derecha del río Dniéper, un anuncio que las autoridades de Kiev todavía están tratando de verificar.

    "Nuestros esfuerzos de mediación siguen adelante, pero no podemos dar una fecha concreta de cuándo podría comenzar una negociación" entre Moscú y Kiev, añadió Erdogan.

    "Nuestra esperanza es esa: hacer la transición de un mundo dominado por la guerra a un mundo dominado por la paz", concluyó.

    Turquía, miembro de la OTAN, mantiene buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev y además aplica el tratado internacional que regula la navegación por el Estrecho de los Dardanelos y el Bósforo, la vía de agua que comunica el Mediterráneo con el Mar Negro.

  10. A.L. C.S.
    10 noviembre 2022 10:13h

    Putin exige adecuar armamento en el frente a "necesidades reales" de soldados

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha encargado al Gobierno adecuar los estándares del equipamiento material de los militares a las "necesidades reales" que surgen durante la campaña militar en Ucrania. Según el documento, publicado en la web del Kremlin, el líder ruso encomendó "adecuar los estándares de provisión de tropas" con las necesidades que surgen en el curso de la "operación militar especial", teniendo en cuenta la frecuencia del uso del armamento y el desgaste de los recursos materiales.

    El Ejecutivo tendrá que informar de las medidas a tomar la semana que viene, según el texto del documento. La información se produce en medio de críticas de movilizados rusos sobre la calidad de armamento con el que luchan en Ucrania. Esta semana, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, inspeccionó el puesto de mando unificado de las tropas rusas que combaten en Ucrania y escuchó el informe del responsable de dirigir esas fuerzas.

    Shoigú también fue informado por los mandos del aprovisionamiento de los movilizados tras las múltiples quejas recibidas por las malas condiciones en las que tienen que servir, entre otras cosas por falta de comida caliente, entrenamientos de tiro muy breves y la entrega de armas de fuego obsoletas. Actualmente Rusia ha desplegado en Ucrania a unos 50.000 movilizados en misiones de combate de los 318.000 reclutados, mientras que el resto está en fase de entrenamiento. 

  11. A.L. C.S.
    10 noviembre 2022 09:06h

    Un alto mando de EEUU cifra en 100.000 los muertos o heridos rusos en la guerra

    Rusia ha sufrido más de 100.000 bajas entre muertos y heridos como resultado de la guerra en Ucrania y el país agredido puede haber contabilizado un número de víctimas similar, según el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mark Milley. El alto militar estadounidense ofreció estas cifras en la noche del miércoles durante su participación en un acto del Club Económico de Nueva York que recoge hoy la cadena CNN.

    "Estás viendo que hay más de 100.000 soldados rusos muertos y heridos", dijo en un momento de su intervención. "Probablemente lo mismo en el lado ucraniano", precisó. Según el gobierno de Kiev, el número de soldados rusos muertos desde que comenzó la invasión supera los 75.000, una cifra que no han confirmado las autoridades de Moscú.

    El general Mark Milley calificó la invasión rusa de Ucrania como un “tremendo error estratégico” que el país pagará “durante años y años".

    La guerra ha causado un enorme cantidad de sufrimiento humano, dijo Milley, incluidos entre 15 y 30 millones de refugiados y unos 40.000 civiles ucranianos inocentes asesinados, según recoge la cadena estadounidense.

    El general agregó que puede haber una ventana de oportunidad para negociar el fin del conflicto iniciado el pasado 24 de febrero, siempre y cuando las líneas del frente se estabilicen durante este invierno (a partir de diciembre en Europa).

    “Cuando haya una oportunidad de negociar, cuando se pueda lograr la paz, hay que aprovecharla”, sugirió Milley: "Aprovechar el momento", insistió.

  12. A.L. C.S.
    10 noviembre 2022 08:01h

    El esfuerzo bélico agota a Biden: EEUU dialoga con el Kremlin y pide a Ucrania que negocie con Rusia

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió apoyar al ejército de Ucrania "el tiempo que haga falta". Sin embargo, la guerra acaba de entrar en su octavo mes y la fatiga por la guerra ha comenzado a apoderarse de la comunidad internacional, Washington incluido. 

    A medida que se acerca el invierno y la crisis energética comienza a asfixiar a los ciudadanos de los países occidentales, cada vez son más los que se oponen abiertamente a seguir enviando dinero y armas a Kiev. 

    Basta fijarse en cómo decenas de políticos republicanos candidatos a las elecciones legislativas estadounidenses (las midterms) han prometido en repetidas ocasiones "cortar el grifo" si son elegidos. Lo hacen, además, respaldados por una gran parte de sus votantes, ya que el 48% considera que se está haciendo demasiado para ayudar a Ucrania, según una encuesta del Wall Street Journal

  13. A.L. C.S.
    10 noviembre 2022 08:00h

    El caza ruso con el que Ucrania humilla a Putin: convierten sus restos en llaveros y souvenirs

    La aviación de guerra de Putin no ha dado la talla en todo lo que lleva de invasión en Ucrania. La gran desaparecida del frente cuenta más fracasos que éxitos en su cómputo global con helicópteros que avergüenzan a Putin y con cazas convertidos en meros souvenirs que se venden por Internet. Estos cazas son los Sukhoi Su-30SM —un modelo que no tiene España— de fabricación rusa y que componen una de las piezas clave de la Fuerza Aérea de Moscú como plataforma moderna y actualizada.

    Esta reconversión de chatarra a llaveros la está llevando Fuselage Creations, que está especializada en este tipo de souvenirs provenientes de cualquier modelo de aeronave del mundo. "Lo mejor que Rusia tiene para ofrecer a sus aliados y personal militar criminal. Sin embargo, se ha demostrado en combate que no es tan capaz como las buenas y fiables armas antiaéreas en manos capaces", señalan desde la compañía en Facebook.

    También detallan que el Sukhoi derribado estaba realizando una misión de reconocimiento previa a un bombardeo sobre el Óblast de Mykolaiv, pero que rápidamente dos cohetes de la defensa antiaérea impactaron contra el fuselaje de la nave. El piloto al mando fue finalmente capturado, según indican desde Fuselage Creations, y confesó que tanto su madre como varios familiares viven en Ucrania.

  14. A.L. C.S.
    10 noviembre 2022 07:56h

    Putin no asistirá a la cumbre de líderes del G20, según Indonesia

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre de líderes del G20, que se celebra entre los días 15 y 16 en la isla indonesia de Bali, confirmó este jueves el gobierno indonesio.

    "Putin no estará presente porque avisó que enviará a su ministro de Relaciones Exteriores", Serguéi Lavrov, indicó hoy a los medios Luhut Binsar Pandjaitan, ministro de Asuntos Marítimos e Inversiones además de director de Eventos Organizados bajo la Presidencia del G20.

    Indonesia, país anfitrión este año del G20 (grupo de las veinte mayores economías industrializadas y en desarrollo), se ha esforzado para lograr un pleno en asistencia, y el presidente Joko Widodo se reunió con Putin el pasado junio en Moscú, tras visitar Kiev y entrevistarse también con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, para mediar entre ambos.

    Aunque países como Estados Unidos han urgido a Indonesia -que no ha secundado sanciones contra Rusia pero sí ha condenado la invasión y la anexión de territorios- a que desinvitara a Putin, Jokowi la mantuvo hasta el final, extendiéndola también a Zelenski, con la esperanza de que ambos se reunieran en Bali.

  15. A.L. C.S.
    10 noviembre 2022 07:54h

    Zelenski ya no pide la destitución de Putin para ir a conversaciones de paz

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha suavizado ligeramente sus exigencias para sentarse a negociar con Rusia el fin de la guerra y ya no pediría la destitución del mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves el diario ucraniano Kyiv Post.

    El rotativo, que se edita en inglés, indicó que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está logrando que el dirigente ucraniano flexibilice sus condiciones a la hora de negociar la paz con Rusia.

    El Kyiv Post, que cita como fuentes a dos funcionarios familiarizados con el asunto, recuerda que el pasado 6 de noviembre Zelenski dijo que estaba abierto a “conversaciones genuinas” con Rusia.

    Pero impuso una serie de requisitos para ello, algunos de los cuales ya eran conocidos, como el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, el castigo de los crímenes de guerra y las reparaciones, entre otros.

    A diferencia de anuncios anteriores, omitió mencionar la condición de que Putin debe ser destituido de su cargo antes de que puedan producirse tales conversaciones, precisó el diario.

  16. A.L. C.S.
    10 noviembre 2022 07:53h

    Rusia expulsa a un empleado de la Embajada de Moldavia en Moscú

    Rusia ha anunciado este miércoles la expulsión de un empleado de la Embajada de Moldavia en Moscú, en respuesta a una medida similar de Chisinau, en medio de la crisis de las relaciones bilaterales de ambos países.

    El embajador moldavo en Moscú, Lilian Darius, ha sido convocado este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, para hacerle entrega del documento que declaraba a un diplomático de la misión de Moldavia en el país como persona non grata.

    "El 9 de noviembre, la embajadora extraordiaria y plenipotenciaria de la República de Moldavia ante la Federación Rusa, Lilian Darius, ha sido convocada al Ministerio de Exteriores de Rusia, a quien se le ha presentado una nota ministerial declarando persona non grata a un empleado de la Embajada de Moldavia en Moscú", reza el comunicado de la cartera ministerial, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

    El texto continúa señalando que se trata de una "respuesta a la adoptada el 1 de noviembre" por la cual "la parte moldava tomó una decisión inmotivada de declarar persona non grata a un empleado de la Embajada rusa".

  17. A.L. C.S.
    10 noviembre 2022 07:50h

    Kiev tras el anuncio de la retirada rusa de Jersón: "Falta que la bandera ondee en todas las plazas"

    Rusia anunció este miércoles su retirada de la ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo su control en todo el país, así como el repliegue del tercio norte de esa provincia, lo que constituye un duro revés para el presidente ruso, Vladímir Putin, que se anexionó ese territorio hace poco más de un mes.

    "Proceda a la retirada de las fuerzas y adopte todas las medidas necesarias para garantizar el traslado seguro de las tropas, del armamento y de los equipos al otro lado del río Dniéper", ordenó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, al jefe de la agrupación de fuerzas rusas que combaten en Ucrania, general Serguéi Surovikin.

    El repliegue ruso del tercio norte de la región sureña era un secreto a voces, ya que hacía días que se hablaba de que la bandera rusa ya no ondeaba en los edificios administrativos de su capital y semanas desde que las autoridades prorrusas habían procedido a la evacuación de la población civil a la orilla izquierda del Dniéper.