El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel Unión Europea

Europa

La UE avala el "derecho legítimo" de Ucrania a recuperar el territorio robado por Rusia

Los líderes europeos aseguran que nunca reconocerán la anexión de Crimea, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia pese a la amenaza nuclear del Kremlin.

30 septiembre, 2022 16:00
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea reconoce el "derecho legítimo" de Ucrania a recuperar los territorios anexionados por Rusia y se compromete a apoyar al Gobierno de Volodímir Zelenski para lograrlo. En una declaración solemne en respuesta a Vladímir Putin, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han asegurado este viernes que nunca reconocerán Crimea, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como parte de Rusia. Y tampoco se amedrentan ante la amenaza del Kremlin de usar armas nucleares contra quien intente liberar estos territorios ocupados.

"Rechazamos con firmeza y condenamos de forma inequívoca la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón", reza la declaración al máximo nivel político posible. Un comunicado altamente inusual porque se ha aprobado por unanimidad sin necesidad de esperar a una reunión formal de los líderes europeos, dada la situación de emergencia.

La actuación del Kremlin socava "deliberadamente" el orden internacional basado en reglas, vulnera "descaradamente" los derechos fundamentales de Ucrania y "pone en peligro la seguridad mundial", aseguran los jefes de Estado y de Gobierno.

[Putin culmina su chantaje: "Kiev tiene que respetar las anexiones como único camino a la paz"]

"Ante la guerra de agresión de Rusia y la última escalada de Moscú, la Unión Europea apoya resueltamente a Ucrania y su pueblo. Somos inquebrantables en nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", subraya la declaración.

"Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el control total de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", sostienen los Veintisiete.

"Las amenazas nucleares hechas por el Kremlin, la movilización militar y la estrategia de tratar de presentar falsamente el territorio de Ucrania como parte de Rusia y pretender que la guerra ahora puede estar teniendo lugar en el territorio de Rusia no harán temblar nuestra determinación", resalta la declaración.

"No reconocemos y nunca reconoceremos los 'referendos' ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, ni sus resultados falsificados e ilegales. Nunca reconoceremos esta anexión ilegal", insisten los líderes europeos.

"Estas decisiones son nulas y sin efecto y no pueden producir efecto legal alguno. Crimea, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk son Ucrania. Hacemos un llamado a todos los Estados y organizaciones internacionales para que rechacen de manera inequívoca esta anexión ilegal", prosigue el comunicado.

Los jefes de Estado y de Gobierno anuncian que reforzarán sus sanciones contra las acciones ilegales del Kremlin (ahora mismo están discutiendo el octavo paquete) y "aumentarán aún más la presión sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión". Pero no explican cómo lo harán.

"Reiteramos que la Unión Europea apoya firmemente a Ucrania y continuará brindando un sólido apoyo económico, militar, social y financiero a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", concluye el comunicado.