Valuev, en un combate.

Valuev, en un combate. REUTERS

Otros Deportes BOXEO

Putin llama a filas a su 'Gigante ruso': el exboxeador Valuev se alistará en su ejército

Nikolai Valuev ha sido uno de los 200.000 reservistas llamados por el presidente de Rusia para continuar la guerra contra Ucrania.

30 septiembre, 2022 13:08

La llamada de Vladímir Putin a más de 200.000 reservistas para aumentan las tropas rusas ha dejado un nombre en particular: Nikolai Valuev. El dos veces campeón del mundo es uno de los que se alistará en el ejército ruso para luchar contra Ucrania en el campo de batalla.

El dos veces campeón del mundo llevaba más de una década retirado del boxeo. Tras poner punto y final a su trayectoria en 2009, Valuev tendrá que volver a la primera línea, aunque esta vez en la guerra entre Rusia y Ucrania. Él mismo se ha encargado de confirmarlo.

"¿Iré? Por supuesto", aseguraba Valuev al medio ruso Izvestia. Una respuesta sin dudas que deja clara la posición del exboxeador. El que fuese uno de los púgiles más temibles durante su época en activo anunció también que iba a ponerse en marcha a partir de la próxima semana.

"En mi opinión, todos los diputados recibieron una convocatoria de reclutamiento, yo también recibí una convocatoria poco antes de mi viaje a Dombás y no estaba en casa. La próxima semana iré a informar a la oficina de alistamiento", expresó el ahora diputado de la Duma, partido político afín a Vladímir Putin.

Al colgar los guantes, Valuev inició una carrera como político. Fue elegido con un asiento como diputado en 2011. Desde su puesto, el 'Gigante ruso' ha decidido acudir a la llamada de su presidente para luchar en el frente contra los ucranianos.

[Tyson Fury confirma que no peleará con Anthony Joshua: "Cobarde... siempre lo supe" ]

Un gigante reclutado

La carrera de Nikolai Valuev estuvo marcada por sus características físicas. El doble campeón del mundo ruso se convirtió en el más alto de la historia en obtener el título. Con sus imponentes 2.13, el boxeador era una auténtica mole dentro del cuadrilátero gracias a su altura y a su alcance, cifrado en 2.16. Los apodos de la 'Montaña' o 'La bestia del Este' hacían honor a su físico.

Los reiterados problemas físicos hicieron que pusiese punto y final a su carrera frente a David Haye. Una trayectoria que finalizó a los 36 en Nuremberg y que sólo contó con dos derrotas en su expediente por las 50 victorias. Y con ello, se proclamó dos veces campeón del mundo.

[Oleksandr Usyk agranda su leyenda con nueva victoria ante Joshua: "Esto es para Ucrania"]

La primera fue en 2005 tras vencer a John Ruiz por el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo. Pudo defenderlo con éxito hasta tres, cuando Ruslan Chagaev le hizo sufrir la primera derrota de su carrera como profesional. Sin embargo, volvió a recuperarlo frente al propio Ruiz. Evander Holyfield intentó arrebatárselo sin éxito y su combate con Haye puso el punto final a su carrera. 

Como curiosidad, con su paso al mundo de la política, una vez fue elegido diputado tuvieron que instalar un asiento para sus características. Su gran altura y peso le hacía imposible sentarse, por lo que le hicieron uno especial para él acorde a sus dimensiones.