Ursula von der Leyen y Josep Borrell.

Ursula von der Leyen y Josep Borrell.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Putin firmará mañana los tratados de anexión de los territorios ucranianos a Rusia

Europa ya ha advertido de que no aceptará los resultados de los "falsos" referendos.

J.R.
Publicada 29 septiembre 2022 08:28h
Actualizada 29 septiembre 2022 20:55h

218 días de guerra en Ucrania.

La Unión Europea afirmó este miércoles que "no reconoce y nunca reconocerá" el resultado "falsificado" de los referendos "ilegales" organizados en las regiones de ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia por Rusia, e instó a la comunidad internacional a hacer lo mismo.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, volvió a condenar "en los términos más enérgicos" estos "falsos" referendos en los que una aplastante mayoría habría apoyado la anexión a Rusia.

"La UE no reconoce y nunca reconocerá estos 'referendos' ilegales y su resultado falsificado, ni ninguna decisión tomada sobre la base de este resultado, e insta a todos los miembros de las Naciones Unidas a hacer lo mismo", dijo Borrell, que acusó a Rusia una vez más de tratar de "cambiar por la fuerza las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, lo que constituye una clara y grave violación de la Carta de la ONU". "Su resultado es nulo de pleno derecho y no puede producir efecto jurídico alguno", incidió el jefe de la diplomacia europea.

Esos referendos, añadió, "no tienen legitimidad y violan flagrantemente el derecho internacional y las obligaciones internacionales de Rusia", ya que se llevaron a cabo mientras Rusia libra "una guerra de agresión" contra Ucrania con el fin de anexionarse los territorios ocupados de Ucrania.

Borrell denunció igualmente los "abusos generalizados y sistemáticos de los derechos humanos, así como de intimidación de ciudadanos ucranianos por parte de Rusia y sus autoridades designadas ilegítimamente en los territorios ocupados de Ucrania".


  1. J.R.
    29 septiembre 2022 20:55h

    Kuleba pide a Albares que "España suba su gasto en Defensa porque Ucrania necesita armas para ganar"

    La IV edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico ha celebrado su sesión inaugural centrada en la invasión de Rusia a Ucrania, con un excepcional debate público entre los ministros de Exteriores ucraniano y español, Dmitro Kuleba y José Manuel Albares, respectivamente.

    Moderados por Josep Piqué, quien también fue jefe de la diplomacia española hace dos décadas, y con la intervención de Josep Borrell, improvisada desde las butacas de los asistentes al evento, la conversación ha alcanzado su punto álgido al final, cuando Kuleba cerraba sus intervenciones: "Necesitamos más armas, se las pediremos a España, necesitamos que aumente su gasto en Defensa para ello. Sólo así podremos ganar la guerra, y entonces será también su victoria".

    El ministro español, por su parte, ha insistido en el "compromiso inequívoco" del Gobierno de España con la causa de "la libertad, la soberanía y la integridad territorial" ucraniana.

    José Manuel Albares y el exministro de Exteriores Josep Piqué, debaten con el ucraniano Dmitro Kuleba, en el Foro La Toja.

    José Manuel Albares y el exministro de Exteriores Josep Piqué, debaten con el ucraniano Dmitro Kuleba, en el Foro La Toja. E.E.

    De hecho, ha revelado cómo al inicio de la invasión se sintió incomprendido: "Tomábamos decisiones poco acordes con las habituales de un Gobierno de España, porque entendíamos que el desafío no era a Ucrania, sino a la seguridad mundial", ha desarrollado Albares.

    "Pero hubo dos factores clave" con los que todo quedó más claro. El paralelismo con la caída de la II República en 1936, "cuando los españoles perdimos la libertad" ante la falta de reacción del mundo contra el golpe militar. "Y el europeísmo convencido de la ciudadanía, que se vio reflejado en el sufrimiento de los ucranianos por haber elegido, también, apostar por el modo de vida europeo". 

    LEER MÁS AQUÍ

  2. J.R.
    29 septiembre 2022 18:53h

    Putin acusa a Occidente de preparar nuevos conflictos en patio trasero ruso

    El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Occidente de preparar nuevos conflictos en el espacio postsoviético, inestabilidad que relacionó con la desintegración de la Unión Soviética, en 1991.

    "Sabemos que en Occidente se elaboran escenarios para instigar nuevos conflictos en el espacio postsoviético", dijo Putin durante una reunión de jefes de los servicios de seguridad e inteligencia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

    Putin agregó: "Basta con mirar lo que ocurre entre Rusia y Ucrania, lo que ocurre en las fronteras de otros países de la CEI".

    "Por supuesto, todo es resultado de la disolución de la Unión Soviética. Pero los riesgos de desestabilización aumentan, incluido los riesgos de desestabilización de toda la región de Asia-Pacífico", agregó.

  3. J.R.
    29 septiembre 2022 18:47h

    Italia aconseja a sus ciudadanos a salir de Rusia si su estancia no es necesaria

    El Ministerio de Exteriores italiano aconsejó hoy a sus nacionales en Rusia valorar si su permanencia en ese país es necesaria y, en caso contrario, recomendó abandonarlo debido a las tensiones internacionales y a los problemas para volar.

    "Dada la reciente evolución del contexto internacional y la creciente dificultad en las conexiones aéreas y terrestres para salir de Rusia, se recomienda a los connacionales presentes en Rusia valorar si su permanencia es necesaria y en caso contrario abandonar el país", se lee en una nota de la embajada italiana en Moscú.

  4. J.R.
    29 septiembre 2022 18:16h

    La ONU rechaza con firmeza la anexión rusa en Ucrania: "No debe aceptarse"

    El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó este jueves de manera rotunda los planes rusos de anexionarse cuatro territorios ucranianos ocupados y subrayó que este movimiento "no debe aceptarse" y supone "una peligrosa escalada" del conflicto.

    "Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrá valor legal y merece ser condenada", dijo a los periodistas.

    Guterres dejó claro que las anexiones violan la Carta de Naciones Unidas y van en contra "de todo lo que la comunidad internacional debe defender".

  5. J.R.
    29 septiembre 2022 18:09h

    Alemania invertirá 200.000 millones de euros para topar el precio de la luz y el gas: "Es necesario"

    Alemania invertirá 200.000 millones de euros en rebajar los precios de la energía al consumidor, según un acuerdo de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales y que fue anunciado por el canciller alemán, Olaf Scholz.

    Scholz avanzó un paquete de medidas, financiadas con créditos, entre las que destacó el tope al precio de la electricidad, que su gabinete está elaborando, y el freno al precio del gas, para cuya preparación se ha creado una comisión que presentará propuestas en breve.

    "Los precios deben bajar. Para que lo hagan, abriremos un gran paraguas de protección para que los jubilados, los empleados, las familias, la gente del campo y de la ciudad, para que todos salgan adelante y puedan pagar sus facturas," aseguró.

    El canciller agregó también que la decisión hace superflua la nueva tasa del gas que debía implantarse a partir del 1 de octubre para suplir las pérdidas de las empresas del sector, ya que éstas recibirán a partir de ahora ayudas directas a través del nuevo fondo.

    LEER MÁS AQUÍ
  6. J.R.
    29 septiembre 2022 18:06h

    Las dramáticas llamadas de soldados rusos contra Putin: "Ejecutamos a todos porque no hay comida"

    The New York Times ha accedido a las llamadas de soldados rusos en el frente a sus familiares y amigos. Corresponden a marzo, en las primeras semanas de la invasión de Ucrania, y ya entonces y pese a tener prohibido el contacto con sus allegados expresan en miles de conversaciones interceptadas impotencia y gran enfado con sus mandos y con el presidente, Vladímir Putin. Dan testimonio de crímenes de guerra.

    Desde trincheras, refugios y casas ocupadas en los alrededores de Bucha, cuenta el Times, estos militares relatan cómo la operación para tomar Kiev es un fracaso. "Estamos perdiendo", cuenta uno. Ensalzan a las fuerzas ucranianas como "profesionales" y capaces de una resistencia feroz y efectiva. "Putin es tonto. No hay manera de que podamos tomar Kiev". El Kremlin pensaba caería en cuestión de días.

    LEER MÁS AQUÍ

  7. J.R.
    29 septiembre 2022 18:05h

    La aprobación de Putin cae seis puntos tras el anuncio de movilización parcial

    La aprobación del presidente ruso, Vladímir Putin, ha caído seis puntos, del 83 % al 77 %, tras su decreto de movilización militar parcial en el país, según una encuesta divulgada hoy por el Centro Levada.

    De acuerdo con el sondeo, el 21 % de los rusos no aprueba la gestión de Putin, frente a un 15 % que respondió afirmativamente a la misma pregunta en agosto de 2022.

    El Centro Levada, declarado agente extranjero en Rusia, indica no obstante que el apoyo a Putin se mantiene a uno de sus niveles más altos desde el inicio de la campaña militar en Ucrania en febrero pasado.

  8. J.R.
    29 septiembre 2022 17:51h

    Opositor bielorruso cree que Lukashenko enviará 100.000 soldados a Ucrania

    El exministro bielorruso de Cultura y dirigente opositor exiliado en Polonia, Pável Latushko, cree que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha prometido al Kremlin enviar 100.000 soldados a Ucrania y que, por tanto, se está preparando para una guerra a gran escala.

    "Nuestras fuentes informan que Lukashenko accedió a desplegar 120.000 soldados rusos entre noviembre y febrero" de 2023 en territorio bielorruso, señaló en un mensaje en la red social Twitter.

    Latushko añadió que, además, el mandatario bielorruso, uno de los aliados más estrechos del presidente ruso, Vladímir Putin, prometió al Kremlin "suministrar 100.000 soldados adicionales" de Bielorrusia.

    "Lukashenko se está preparando para una guerra a gran escala. Occidente tiene que darle un ultimátum que no puede rechazar", escribió el opositor bielorruso.

  9. J.R.
    29 septiembre 2022 17:28h

    Estados Unidos asegura que nunca emprendería acciones contra el gasoducto Nord Stream 2

    Estados Unidos "nunca" tomaría acciones contra el gasoducto Nord Stream 2, afectado por fugas que los aliados califican de sabotaje, pese a haberse posicionado en contra del proyecto al considerar que minaría la independencia europea de Rusia, explicó este jueves la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith.

    “Estados Unidos nunca ha indicado que fuera a dar ningún paso proactivo” contra el Nord Stream 2, indicó Smith en una conversación con un grupo de medios, entre ellos Efe.

    La diplomática afirmó que su país "no tiene nada que ver con las fugas que están ocurriendo" en el gasoducto y tildó “absurdo” que alguien pueda decir lo contrario.

  10. J.R.
    29 septiembre 2022 17:22h

    Movilizados rusos defenderán los territorios anexionados tras su entrenamiento

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de que los ciudadanos rusos movilizados y los voluntarios iniciaron su entrenamiento en polígonos cercanos a las zonas donde servirán, tras lo cual cumplirán misiones de control y defensa en los territorios ucranianos controlados por el Ejército ruso.

    "Los ciudadanos llamados a la reserva en el marco de la movilización parcial iniciaron sus prácticas militares en polígonos ubicados cerca de las regiones de cumplimiento de sus misiones combativas", afirmó el mando ruso en un comunicado citado por Interfax.

    Según Defensa, "tras las prácticas militares, las unidades compuestas por ciudadanos movilizados y voluntarios cumplirán misiones de control y defensa de los territorios liberados, y también integrarán unidades de reserva y refuerzo".

    Moscú se refiere a los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que serán mañana anexionados por Rusia.

  11. J.R.
    29 septiembre 2022 14:43h

    Draghi dice a Zelensky que Italia no reconoce resultado referendos "ilegales"

     El primer ministro italiano en funciones, Mario Draghi, aseguró hoy al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que Italia no reconoce el resultado de los referendos "ilegales" organizados por Rusia en varias regiones ucranianas y reiteró el apoyo del Gobierno italiano a Ucrania "en todos los ámbitos".

    Draghi, que se encuentra en la recta final de su Gobierno tras las elecciones del pasado domingo, en la que se impuso con una amplia mayoría la coalición de derechas liderada por la ultra Giorgia Meloni, mantuvo hoy una conversación telefónica con Zelensky, informaron fuentes de la presidencia del Ejecutivo.

    "La conversación se centró en los últimos acontecimientos relativos a la situación sobre el terreno y en los 'referendos' ilegales convocados por la Federación Rusa en las zonas ocupadas del Donbass, Jerson y Zaporiyia", indicaron las fuentes.

    Draghi "ha asegurado que Italia no reconocerá el resultado de los 'referendos' y confirmó el continuo apoyo del Gobierno italiano a las autoridades y a la población ucraniana en todos los ámbitos", añadieron.

  12. J.R.
    29 septiembre 2022 13:37h

    Finlandia cerrará la próxima medianoche su frontera a los turistas rusos

    El Gobierno finlandés aprobó este jueves el "cierre completo" de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia".

    La medida, anunciada el pasado viernes, entrará en vigor esta medianoche y persigue restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran en el país nórdico, muchos de los cuales continúan viaje hacia otros destinos de la Unión Europea (UE).

    Finlandia, con 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, se convierte así en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia hace dos semanas.

    "Las restricciones estarán vigentes hasta nuevo aviso. Esta resolución tiene como objetivo detener por completo el turismo ruso a Finlandia y el tránsito de los turistas rusos a través de nuestro país", dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.

    Estas restricciones no afectarán a quienes viajen a Finlandia por motivos especiales, entre ellos para visitar a algún familiar cercano, por estudios, trabajo o por razones humanitarias.

    También podrán viajar con normalidad los diplomáticos rusos, quienes tengan permiso de residencia en Finlandia y los solicitantes de asilo político.

  13. J.R.
    29 septiembre 2022 12:12h

    Putin firmará mañana tratados de anexión de territorios ucranianos a Rusia

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció hoy el Kremlin.

    "La ceremonia de la firma tendrá lugar mañana", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que agregó que el acto tendrá lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas (12.00 GMT).

  14. J.R.
    29 septiembre 2022 11:10h

    El papa medió para el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

    El papa medió personalmente para facilitar el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, según reveló en el encuentro con los jesuitas que mantuvo en su reciente viaje a Kazajistán y cuya transcripción fue publicada hoy por la revista de la Compañía de Jesús, "La Civiltà Cattolica".

    Algunos enviados ucranianos vinieron a mí. Entre ellos, el vicerrector de la Universidad Católica de Ucrania, acompañado del consejero del presidente (Volodimir Zelenski) para asuntos religiosos, un evangélico", explicó en la reunión en Kazajistán con 19 jesuitas que trabajan en la llamada “Región Rusa” de la Compañía de Jesús.

    ”Hablamos, discutimos. También acudió un jefe militar que se ocupa del intercambio de prisioneros, siempre con el consejero religioso del presidente Zelenski. Esta vez me trajeron una lista de más de 300 presos. Me pidieron que hiciera algo para cambiar. Inmediatamente, llamé al embajador ruso para ver si se podía hacer algo, si se podía acelerar un intercambio de prisioneros”, señaló.

    Francisco explicó a los jesuitas que ha querido mantener abierta la puerta del diálogo desde el primer instante del conflicto y recordó que al día siguiente de que comenzara la guerra fue a la embajada de Rusia y le dijo al embajador que le hubiera gustado hablar con el presidente (Vladimir) Putin "siempre que dejara una pequeña ventana de diálogo”.

    Aunque un viaje del papa a Kiev no está excluido porque lo tiene "siempre en mente", agregó que "la voluntad de Dios es no ir en este mismo momento". "Ya veré más tarde", agregó.

    Sobre el conflicto iniciado por Rusia el 24 de febrero, Francisco se mostró categórico ante algunas críticas por sus llamamientos sin citar al agresor: “Cuando un obispo católico ucraniano vino de visita, le entregué un paquete con mis declaraciones sobre el tema. Definí la invasión de Ucrania como una agresión inaceptable, repugnante, sin sentido, bárbara, sacrílega… ¡Lea todas las declaraciones!”.

  15. J.R.
    29 septiembre 2022 10:36h

    Autoridades alemanas alertan del daño medioambiental por fugas del Nord Stream

    Las autoridades medioambientales alemanas alertan de los daños que pueden acarrear al ecosistema las fugas de gas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, ya que pueden liberar a la atmósfera metano, mucho más dañino que el CO2.

    La Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA) estima que pueden liberarse 0,3 millones de tonaledas de metano, según un comunicado emitido por ese departamento, que advierte de que por el momento no hay mecanismos para sellar las tuberías afectadas.

    Una tonelada de metano calienta la atmósfera tanto como 25 toneladas de CO2 a lo largo de cien años, apunta ese organismo.

    Según los cálculos de esa autoridad, el efecto climático de las fugas debe estimarse en unos 7,5 millones de toneladas equivalentes de CO2.

    La ministra alemana de Medioambiente, la verde Steffi Lemke, consideró este miércoles que la fugas no entrañan a peligros graves para el ecosistema marítimo, pero sí para la atmósfera.

    Estas estimaciones estaban basadas sobre las tres fugas detectadas hasta ayer en el Nord Stream 1 y 2, a las que se sumó un cuarto escape, según comunicaron hoy fuentes de la Guardia Costera sueca.

  16. J.R.
    29 septiembre 2022 08:24h

    Suecia detecta una cuarta fuga en el gasoducto Nord Stream entre sospechas de un presunto sabotaje ruso

    La Guardia Costera de Suecia ha informado este jueves de una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 dañados esta misma semana. 

    "Se ha descubierto otra fuga de gas en el Báltico. Dos de estas cuarto fugas están en la zona económica exclusiva de Suecia y las otras dos en la de Dinamarca", confirmó un portavoz al diario Svenska Dagbladet.

    Con esta nueva fuga, ya dos cuatro las fugas en los gasoductos, dos en cada uno de ellos. La unidad de inteligencia de la Policía (SÄPO) de Suecia se ha hecho cargo de la investigación de las fugas de gas y no se ha descartado la posibilidad de que "una potencia extranjera esté detrás" del supuesto sabotaje.

    Gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico.

    Gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico. Invertia

    LEER AQUÍ

  17. J.R.
    29 septiembre 2022 08:22h

    Zelenski recaba apoyos frente a los "falsos" referendos rusos en Ucrania

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles que trata de coordinar con sus socios internacionales una respuesta a los referendos "falsos" organizados por Rusia en territorios ucranianos.

    Para ello, anunció que ha hablado este miércoles con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Liz Truss; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

    "Nuestra tarea clave ahora es coordinar acciones con socios en respuesta a referendos falsos organizados por Rusia y todas las amenazas relacionadas. Esto no es 2014. Todo está claro para todos. Y ciertamente habrá acciones", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

    Tras agradecer a todos ellos su apoyo "claro e inequívoco", sentenció que "Ucrania no puede tolerar ni tolerará ningún intento de Rusia de apoderarse de ninguna parte de nuestra tierra".

    Los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, la incorporación de esos territorios a Rusia, con lo que se puso oficialmente en marcha el proceso de anexión tras la celebración de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional y Kiev.

  18. J.R.
    29 septiembre 2022 07:57h

    La UE "no reconoce y nunca reconocerá" resultado "falsificado" de los referendos en Ucrania

    La Unión Europea afirmó este miércoles que "no reconoce y nunca reconocerá" el resultado "falsificado" de los referendos "ilegales" organizados en las regiones de ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia por Rusia, e instó a la comunidad internacional a hacer lo mismo.

    En una declaración en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, volvió a condenar "en los términos más enérgicos" estos "falsos" referendos en los que una aplastante mayoría habría apoyado la anexión a Rusia.

    "La UE no reconoce y nunca reconocerá estos 'referendos' ilegales y su resultado falsificado, ni ninguna decisión tomada sobre la base de este resultado, e insta a todos los miembros de las Naciones Unidas a hacer lo mismo", dijo Borrell, que acusó a Rusia una vez más de tratar de "cambiar por la fuerza las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, lo que constituye una clara y grave violación de la Carta de la ONU". "Su resultado es nulo de pleno derecho y no puede producir efecto jurídico alguno", incidió el jefe de la diplomacia europea.

    Esos referendos, añadió, "no tienen legitimidad y violan flagrantemente el derecho internacional y las obligaciones internacionales de Rusia", ya que se llevaron a cabo mientras Rusia libra "una guerra de agresión" contra Ucrania con el fin de anexionarse los territorios ocupados de Ucrania.

    Borrell denunció igualmente los "abusos generalizados y sistemáticos de los derechos humanos, así como de intimidación de ciudadanos ucranianos por parte de Rusia y sus autoridades designadas ilegítimamente en los territorios ocupados de Ucrania".

    Por lo tanto, recalcó que los votos se obtuvieron "bajo presión y apresuradamente" sin respetar la libre decisión de las personas que viven en estas regiones de Ucrania.

  19. J.R.
    29 septiembre 2022 07:55h

    Así son los submarinos suicidas rusos que pueden dinamitar gasoductos como el Nord Stream

    Durante la madrugada del pasado martes 27 se detectaron tres grandes fugas en los gigantescos gasoductos Nord Stream 1 y 2 en aguas internacionales del mar Báltico, cerca de la isla de Bornholm. Las fugas son "muy peligrosas para el tráfico marítimo y aéreo" según las autoridades de Dinamarca y Suecia, los países más cercanos al lugar, que detectaron dos grandes explosiones, reflejadas en los sismógrafos como un seísmo de 2,3 en la escala de Richter, y una mancha burbujeante de gas de más de un kilómetro en la superficie del mar.

    Tras la drástica reducción de la exportación de gas ruso a Europa de las últimas semanas anunciada por Vladímir Putin, las sospechas de sabotaje se centran ahora sobre Rusia, acuciada por la contraofensiva ucraniana y las reticencias en su propio país a la movilización parcial decretada la semana pasada.

    El propio Kremlin no descarta la hipótesis del sabotaje, y ya ha iniciado una investigación preliminar para dirimir un caso penal por terrorismo internacional. La Fiscalía rusa denuncia en un comunicado que "se cometieron acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Como resultado de dichas acciones, la Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico".

    El dron submarino Klavesin-2R

    El dron submarino Klavesin-2R Rubin Central Design Bureau Omicrono

    LEER AQUÍ

  20. J.R.
    29 septiembre 2022 07:53h

    Rusia entrena a reservistas en la frontera con Polonia y Lituania en plena crisis del Nord Stream

    La hipótesis de que las tres fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 que transcurren bajo el mar Báltico y que conectan Rusia con Alemania forman parte de "un sabotaje" no deja de cobrar fuerza.

    Las investigaciones sobre lo sucedido ya han comenzado. De momento, ni la Unión Europea ni la OTAN se han atrevido a especular sobre el origen de unas explosiones, al parecer sin precedentes, la sombra de la sospecha se cierne sobre Rusia. Para empezar, por la guerra energética entre Moscú y Occidente derivada de la invasión de Ucrania.

    Pero, además, la CIA advirtió hace unas semanas de un posible ataque a los oleoductos, según la revista alemana Der Spiegel. En julio, fue la Royal Navy de Reino Unido la que emitió una declaración donde explicaba que había estado rastreando submarinos rusos por la costa noruega. Precisamente, por donde pasan las infraestructuras de gas.

    Reuters

    LEER AQUÍ