El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa de este miércoles

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa de este miércoles OTAN

Europa

Zelenski participará en la cumbre de la OTAN de Madrid por video o en persona "si es posible"

Stoltenberg espera resolver el veto de Turquía a Suecia y Finlandia, pero no se pone plazos.

15 junio, 2022 14:04
Bruselas

Noticias relacionadas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido invitado a participar en la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio y realizará una intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno aliados. No obstante, todavía no está claro si podrá asistir en persona (sería su primera salida del país desde el inicio de la invasión rusa) o lo hará por videoconferencia como durante la última reunión que tuvo lugar en Bruselas el 24 de marzo.

"El presidente Zelenski ha sido invitado a la cumbre de la OTAN en Madrid. Se le invitará a dirigirse a todos los líderes cuando nos reunamos allí a finales de mes. Es por supuesto bienvenido a participar en persona si eso es posible para él, o por videoconferencia", ha dicho el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa.

"Los líderes de la OTAN están extremadamente comprometidos a apoyar a Ucrania y a demostrar su solidaridad, no sólo en palabras sino en hechos", ha subrayado Stoltenberg. De hecho, la Alianza tiene previsto aprobar en Madrid un nuevo paquete de asistencia militar a largo plazo para Ucrania, cuyo objetivo es acelerar la transición de las armas de la era soviética a los equipos modernos de la OTAN, y mejorar la interoperabilidad con los aliados.

[La concesión a Ucrania del estatus de candidato a la entrada divide a la Unión Europea]

Los ministros de Defensa de la OTAN celebran este miércoles y jueves una reunión en Bruselas para preparar la cumbre de Madrid y revisar de nuevo el apoyo militar que están prestando a Kiev. Stoltenberg ha dicho que entiende las quejas del Gobierno ucraniano por la tardanza en la entrega de armas, pero lo atribuye a que los aliados están enviando equipos cada vez más sofisticados.

"Estamos empezando la transición desde las armas de la era soviética a otras más modernas y se necesita algún tiempo para que los ucranianos estén preparados para operar estos sistemas", se ha justificado el secretario general. 

En la cumbre de la OTAN de Madrid, los aliados aprobarán también un refuerzo de la posición disuasoria y de defensa en el flanco Este como respuesta a la amenaza de Rusia. No obstante, Stoltenberg ha explicado que no se trata exclusivamente de aumentar la presencia permanente de tropas, sino sobre todo de tener puestos de mando y equipos desplegados, así como fuerzas "preasignadas" que se desplazarían rápidamente en caso de ataque.

¿Será también la cumbre de Madrid la cita en que Finlandia y Suecia reciban por fin la luz verde para unirse a la OTAN? De momento, Turquía mantiene su veto alegando que los dos países prestan refugio a activistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera terroristas. Stoltenberg asegura que trabaja día y noche para encontrar una solución satisfactoria para los tres países, pero avisa de que Madrid "nunca ha sido una fecha tope" para aprobar la adhesión.

"Celebro las señales que han dado Finlandia y Suecia de que están dispuestas a tomar medidas y a trabajar con Turquía para afrontar sus preocupaciones en materia de seguridad y terrorismo", ha dicho el secretario general de la OTAN. "Mi objetivo es resolver esto lo antes posible, pero como hay varios países implicados no hay forma de saber exactamente cuándo. Pero confío en que Suecia y Finlandia acabarán convirtiéndose en miembros de la OTAN", ha agregado.

Stoltenberg prometió a los dos países que la Alianza les acogería con los brazos abiertos y con un procedimiento urgente. Ahora se excusa en que no era consciente de que Turquía fuera a plantear ningún problema.

¿Aceptará también la OTAN la entrada de Ucrania ahora que la Comisión de Ursula von der Leyen se dispone a recomendar para este país el estatus de candidato a la UE? "Ucrania es ya aspirante a entrar en la OTAN, pero nuestro foco está ahora en ayudarle en su lucha contra la brutal invasión de Rusia. Esto es ahora lo más urgente", ha respondido Stoltenberg.