Una de las víctimas del ataque a Járkov.

Una de las víctimas del ataque a Járkov. EFE

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | La Corte Penal Internacional insta a Rusia a cooperar en la investigación de Ucrania

Las fuerzas rusas siguieron ganando terreno en el este de Ucrania y estrechan el cerco sobre la estratégica ciudad de Severodonetsk.

Publicada 27 mayo 2022 15:14h
Actualizada 28 mayo 2022 03:40h

Las fuerzas rusas siguieron ganando terreno este viernes en el este de Ucrania, estrechando el cerco sobre la estratégica ciudad de Severodonetsk, después de que los separatistas prorrusos informaran haber tomado Limán, un importante nudo ferroviario.

En su cuenta de Telegram, el Estado Mayor de la milicia separatista prorrusa de Donetsk indicó que "tomó el control total" de Limán, con el apoyo de las unidades militares de la región separatista de Lugansk y de las fuerzas armadas de Moscú.

- Un fantasma que se cierne sobre Ucrania: cuánto podrá resistir sin la ayuda de Occidente

- La guerra en Ucrania se cronifica: los frentes casi no se mueven y las bombas siguen matando a civiles

  1. 28 mayo 2022 03:40h

    Rusia estrecha el cerco sobre Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania

    Las fuerzas rusas siguieron ganando terreno en el este de Ucrania al estrechar el cerco sobre la estratégica ciudad de Severodonetsk, en una ofensiva que provocó una histórica ruptura de la Iglesia ortodoxa ucraniana con el patriarcado de Moscú.

    Los separatistas prorrusos anunciaron por su parte que tomaron la localidad de Limán, un importante nudo ferroviario.

    Por el momento, ni el ejército ruso ni el ucraniano han comentado esta información.

    La conquista de Limán permitiría a las tropas rusas despejar el último obstáculo para avanzar hacia Sláviansk y Kramatorsk, para luego rodear Severodonetsk y Lysychansk más al este.

  2. 28 mayo 2022 03:34h

    La Corte Penal Internacional insta a Rusia a cooperar en la investigación de Ucrania

    Rusia debe cooperar en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania, ha declarado este viernes el fiscal Karim Khan. Khan ha asegurado que Moscú rechaza trabajar con el tribunal desde la apertura de la investigación, pero que su "puerta está abierta"

    "Si hay alegatos de la Federación Rusa, si dispone de información, si está llevando a cabo su propia investigación o procesos o si tiene informaciones relevantes, que las comparta con nosotros", ha agregado. El abogado británico también ha insistido en que los culpables de crímenes de guerra podrían ser llevados ante la justicia, aunque declinó decir si el presidente ruso Vladímir Putin podría algún día ser sospechoso.

    ¡Rusia asegura que las acusaciones de crímenes de guerra son falsas y Putin justificó la invasión diciendo que Ucrania estaba supervisando un "genocidio" en el este del país.

  3. 27 mayo 2022 22:02h

    Finlandia espera lograr avances con la OTAN antes de la cumbre de Madrid

    El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, consideró este viernes "muy importante" lograr avances en su solicitud de acceso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) antes de la cumbre que el organismo celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.

    En una comparecencia conjunta en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Haavisto dijo esperar que haya "resultados" antes de esa cita, que calificó de momento importante tanto para los socios de la OTAN como para Finlandia como país candidato a ingresar en el grupo junto a Suecia.

    El ministro de Exteriores explicó que las negociaciones que Finlandia y Suecia están manteniendo con Turquía -el país que más problemas está poniendo a su acceso a la OTAN- van bien y que está convencido que las reticencias turcas pueden solucionarse.

  4. 27 mayo 2022 21:08h

    Yanukóvich teme que Ucrania deje de existir como Estado independiente

    El derrocado expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich expresó hoy el temor de que Ucrania no sólo pierda territorios en el este y sur del país, sino que desaparezca como Estado independiente.

    "Por muy doloroso que sea escribirlo, Ucrania como Estado se encuentra en extremo peligro. Está amenazada de destrucción total. No sólo se trata del riesgo de perder grandes territorios en el sur y este del país", escribió Yanukóvich en las redes sociales.

    Yanukóvich no descartó que Ucrania tenga que fusionarse con Polonia, ya que existe la posibilidad de que sea "económicamente incapaz de defender su soberanía".

    "Ese será el resultado del sueño europeo por el que el pueblo ucraniano supuestamente salió a la calle en el último Maidán", añadió, en alusión a la revolución del Euromaidán de noviembre de 2013 a febrero de 2014.

    El expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, junto a Vladimir Putin en Moscú hace unos años.

    El expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, junto a Vladimir Putin en Moscú hace unos años. Europa Press

  5. 27 mayo 2022 19:42h

    Rusia limita las operaciones bancarias locales de Intesa Sanpaolo y Unicredit

    El banco central de Rusia impuso restricciones temporales a las cuentas bancarias de empresas y ciudadanos italianos de las filiales de los bancos italianos Intesa Sanpaolo y UniCredit en el país, explicaron este viernes a Efe fuentes conocedoras de la operación.

    Las entidades italianas recibieron una carta del banco ruso en la que se explica que desde el 25 de mayo y durante un año las personas y empresas italianas con cuentas corrientes en sus subsidiarias rusas no pueden abrir nuevas cuentas ni retirar su dinero sin el permiso de su dirección local.

    Rusia también limitó la cantidad para las transferencias en efectivo de cuentas que superen los 100.000 euros (unos 107.000 dólares al cambio actual) o el equivalente en otras monedas.

    Moscú está adoptando medidas para contrarrestar las sanciones europeas y de Estados Unidos por su invasión a Ucrania el 24 de febrero y, en este sentido, ha cortado el suministro de gas a países que como Finlandia, Polonia o Bulgaria se han negado pagar en rublos.

    UniCredit está presente en Rusia con unos 4.000 empleados, unas 70 sucursales y 1.500 clientes corporativos; mientras que Intesa Sanpaolo opera con Banca Intesa Russia y tiene unos 1.000 empleados y 28 sucursales.

  6. 27 mayo 2022 17:38h

    Draghi habla con Zelenski de cómo desbloquear las exportaciones de cereal

    El primer ministro italiano, Mario Draghi, habló este viernes por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre posibles soluciones para desbloquear las exportaciones de cereal del país y evitar un impacto alimentario en los más pobres, informó el Gobierno italiano en una nota.

    La llamada de Draghi se produjo después de la mantenida el jueves con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien habló de la misma cuestión.

    "La conversación se centró en la situación sobre el terreno, con especial atención a las regiones del este del país. El primer ministro aseguró el apoyo del Ejecutivo italiano a Ucrania en coordinación con el resto de la Unión Europea", explicó la nota.

    Efe

  7. 27 mayo 2022 17:36h

    Ucrania pone en busca y captura a expresidente del Tribunal Constitucional

    Las autoridades ucranianas emitieron hoy una orden de busca y captura contra el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Alexandr Tupitski, que estaba siendo procesado por "delitos contra la Justicia".

    De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía ucraniana, la orden llega después de que Tupitski abandonara el país el pasado 17 de marzo de forma irregular, puesto que bajo la ley marcial los varones menores de 60 años no pueden hacerlo salvo en circunstancias excepcionales.

    Tupitski, según la Fiscalía, ha "evadido de forma sistemática a la Justicia" y se encuentra en la actualidad en Austria.

    La abogacía del Estado, que presentó cargos contra el expresidente del Tribunal Constitucional en mayo del año pasado, le acusa de haber sobornado por razones personales a un testigo en un caso relacionado con la confiscación de bienes de una empresa y de haber dado él mismo falso testimonio.

  8. 27 mayo 2022 16:52h

    Scholz afirma que Putin quiere imponer la "ley del más fuerte"

    El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este viernes que es necesario oponerse a los intentos del presidente ruso, Vladímir Putin, de imponer con la invasión de Ucrania la "ley del más fuerte".

    En un congreso de organizaciones católicas en Stuttgart (sur) el canciller argumentó que Rusia está atentando contra el orden de seguridad instaurado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y contra el acuerdo de no redibujar fronteras por la fuerza.

    Scholz indicó que es una cuestión que ha tratado en repetidas ocasiones en sus conversaciones teléfonicas con Putin, que según dijo le dio "discursos" sobre la historia de Rusia y sobre las similitudes étnicas entre rusos, bielorrusos y ucranianos.

  9. 27 mayo 2022 16:24h

    Michel urge a los líderes de la UE a ayudar a Ucrania en sus necesidades de liquidez

    Ucrania, los precios de la energía, la política de defensa europea y los problemas que plantea la guerra para la seguridad alimentaria centrarán la cumbre europea del 30 y 31 de mayo, explicó este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que urgió a ayudar a Kiev en sus necesidades de liquidez.

    En su carta a los mandatarios de los Veintisiete, Michel señaló que la reunión extraordinaria de la próxima semana pretende avanzar las discusiones sobre todos esos ámbitos, en los que la UE ha mostrado "desde el primer día" su apoyo "humanitario, financiero, militar y político".

    La situación en Ucrania se abordará en la primera sesión de trabajo de la cumbre europea, que comenzará el lunes a las 16.00 hora local y en la que intervendrá el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, por videoconferencia

  10. 27 mayo 2022 15:13h

    Los civiles muertos en Ucrania por la guerra superan los 4.000

    Al menos 4.031 civiles han muerto en la guerra de Ucrania y otros 4.735 resultaron heridos, indicaron este viernes las estadísticas que diariamente actualiza la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    La oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet puntualizó, como en jornadas anteriores, que el cálculo es parcial, ya que no se tiene acceso a muchas zonas de fuertes hostilidades, por lo que la cifra real podría ser mayor.

    Entre los fallecidos confirmados hay al menos 995 mujeres y 261 niños, y entre los heridos son menores de edad 406, de acuerdo con el recuento de Naciones Unidas.

    Ruinas de un silo de grano en la ciudad de Sivers'k en el Donbás.

    Ruinas de un silo de grano en la ciudad de Sivers'k en el Donbás.

  11. 27 mayo 2022 14:33h

    Fuerzas ucranianas admiten que Rusia prácticamente controla ya Limán

    La población de Limán, en la región ucraniana de Donetsk, está controlada en gran medida por las fuerzas militares rusas, admitió este viernes Pavlo Kirilenko, jefe de la Unidad Militar de esa región del Donbás, en el este del país.

    En declaraciones que reproduce el medio digital ucraniano Hromadske, Kirilenko aseguró que las fuerzas ucranianas que defendían esa población de unos 23.000 habitantes se han replegado a nuevas posiciones fortificadas en Svitlodarsk, unos 90 kilómetros al sur.

    Limán está cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás y hacerse con el control de la ruta Bakhmut-Severodonetsk para avanzar hacia el Donetsk.

    "Se están librando combates especialmente duros en la dirección de Limán. La mayor parte de Limán no está controlada por las tropas ucranianas. Lo mismo ocurre con la línea de Svitlodarsk: las fuerzas armadas ucranianas han sido redesplegadas para tomar posiciones fortificadas", dijo el jefe militar regional.

  12. 27 mayo 2022 14:26h

    El 60 por ciento de las casas de Sievierodonetk están destruidas

    El sesenta por ciento de las casas de la ciudad ucraniana de Sievierodonetsk han sido destruidas por los bombardeos y entre el 85 y 90 por ciento de los edificios están dañados y necesitarán reparaciones importantes, dijo el jefe de la administración militar y civil de la ciudad, Alexander Stryuk. Según Stryuk, los rusos entraron en un hotel de la ciudad, pero fueron rechazados por el ejército ucraniano. Dijo además que en la ciudad hay al menos mil quinientos muertos y que todavía quedan entre 12.000 y 13.000 personas en la ciudad.

    Stryuk afirmó que las carreteras hacia la ciudad, desde 2014 sede provisional de la región de Lugansk, son extremadamente peligrosas por los bombardeos y advirtió a la población de lo peligroso que es salir de la ciudad. El jefe de la Administración regional y militar de Lugansk, Serhiy Haidai, afirmó que los rusos intentan aislar Sievierodonekstk del resto de Ucrania, sobre todo controlando la carretera que va hacia Bakhmut, localidad a través de la cual se conecta con Sloviansk.

  13. 27 mayo 2022 13:50h

    Los refugiados ucranianos ascienden a 6,6 millones, aunque suben los retornos

    Los ucranianos huidos de su país por la invasión rusa ascienden a 6,6 millones, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que también recogen 2,1 millones de retornados a Ucrania, aunque según el organismo esa cifra no indica todavía un estable flujo de regreso.

    "Están aumentando los movimientos 'pendulares' de personas que van y vienen a través de la frontera para visitar a su familia, comprobar el estado de sus propiedades o regresar a su trabajo", señaló en una rueda de prensa para los periodistas en Ginebra la portavoz de ACNUR en Polonia Olga Sarrado.

    Polonia ha recibido 3,5 millones de ucranianos, más de la mitad del éxodo causado por la guerra, y el flujo a este país de la Unión Europea se ha reducido de unas 100.000 entradas diarias en marzo a alrededor de 20.000 actualmente, aunque sigue sin detenerse.

  14. 27 mayo 2022 13:18h

    Bombardeos rusos sobre Dnipro dejan 10 muertos y 35 heridos, según Kiev

    Los bombardeos rusos sobre distintos objetivos de la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, han causado al menos diez muertos y 35 heridos, informan fuentes militares ucranianas, reproducidas por el portal Ukrinform. De acuerdo con esas informaciones, un misil Iskander ruso alcanzó un campo de tiro del ejército, donde se habrían producido las víctimas mortales.

    El jefe militar de la región, Gennadi Korban, informó asimismo de recrudecimiento de los bombardeos en toda la región, además del que lleva registrándose en todo el frente del este, en el Donbás. A lo largo de la noche pasada se había informado de varios ataques sobre la ciudad de Dnipro, la cuarta más poblada de Ucrania.

    En cuanto a la zona este, el Alto Mando del Ejército ucraniano informó en su parte de este viernes que los invasores rusos han renovado su asalto a la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, donde continúan disparando contra unidades ucranianas, lanzando ataques con misiles y reagrupando tropas.

  15. 27 mayo 2022 12:36h

    Rusia responde a Zagreb con expulsión de 5 diplomáticos croatas

    Rusia ha declarado personas no gratas a cinco diplomáticos croatas en respuesta a la expulsión de 18 diplomáticos rusos por Zagreb, informó este viernes el Ministerio de Exteriores de Rusia. "En respuesta a acciones inamistosas de Zagreb para reducir el personal diplomático ruso, a (el embajador croata) Tomislav Car se le entregó una nota sobre la declaración como personas no gratas a cinco empleados de la embajada croata", dice la nota oficial.

    El comunicado agrega que los intentos de Croacia de responsabilizar a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania son infundados. Asimismo, Moscú protestó ante el representante croata por los envíos de armas al "régimen neonazi de Kiev" por parte de las autoridades de Zagreb.

  16. 27 mayo 2022 11:45h

    Prorrusos de Donetsk dicen que han tomado el control de la ciudad de Limán

    Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron hoy que las tropas rusas han tomado "el control completo" de la ciudad de Limán, cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás. "El 27 de mayo, un grupo de tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, con apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, liberaron y establecieron control total sobre 220 localidades, incluido Limán" en la provincia de Donetsk, señaló la agencia local prorrusa DAN en su versión digital.

    Limán, en el norte de la región de Donetsk, se encuentra a 30 kilómetros de Sloviansk y a 60 kilómetros de Severodonetsk y Lisichansk, -en la región de Lugansk- todos objetivos principales de Rusia en su ofensiva militar por tomar el control del Donbás.

  17. 27 mayo 2022 11:00h

    Rusia ataca sistemas de defensa antiaérea ucraniana en las afueras de Járkov

    Rusia afirmó este viernes que ha atacado instalaciones de defensa antiaérea de Ucrania en las afueras de Járkov, en el este de Ucrania, incluida una estación de radar y un complejo de misiles Buk-M1. Durante la jornada pasada, las tropas rusas también atacaron con misiles de alta precisión posiciones del Ejército ucraniano cerca de la localidad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

    "Fueron alcanzados siete puestos de mando y trece zonas de concentración de tropas y equipos", dijo Konashénkov en su parte bélico matutino. Además, dijo, se abortó "un nuevo intento de las fuerzas ucranianas de instalar un puente de pontones sobre el río Séverski Donéts". 

  18. 27 mayo 2022 10:06h

    Ucrania advierte de que la Tercera Guerra Mundial podría estallar si Rusia gana en su ofensiva

    Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha advertido este viernes de que la Tercera Guerra Mundial podría estallar en caso de que Rusia se haga con la victoria en la guerra y ha pedido a los países europeos que entreguen más armamento a Kiev para hacer frente a la invasión. "Es muy simple. Si Rusia no pierde, el revanchismo y el chovinismo ruso aumentarán. Serán más y más graves. La Tercera Guerra Mundial, que tanto se teme, tendrá lugar", ha afirmado, según ha informado la agencia de noticias ucraniana.

    "Rusia nos odiará más. Les hemos humillados. Hemos demostrado que no son el segundo mayor Ejército del mundo, que esto es una especie de techo. Se vengarán", ha indicado Podoliak, quien ha lamentado que, si se hubieran entregado antes armas a Ucrania, "no habría tenido lugar (la matanza de) Bucha".

  19. 27 mayo 2022 07:27h

    Zelenski acusa a Rusia de "genocidio" por los "asesinatos masivos" en el Donbás

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de "genocidio" por la deportación de ciudadanos y los "asesinatos masivos de civiles" en el Donbás. En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo que la actual ofensiva rusa en Donbás "puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol".

    El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, "a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación". Y sentenció: "Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia".

  20. 27 mayo 2022 07:25h

    Nueve muertos, entre ellos un bebé de 5 meses en una ofensiva rusa en Járkov

    Al menos nueve personas han muerto, entre ellas un bebé de cinco meses, y otras 19 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform.

    "Hasta ahora, 19 personas han resultado heridas, incluido un niño de 9 años. Y, desafortunadamente, nueve murieron, incluido un bebé de 5 meses. Era una familia que caminaba afuera. El padre y el bebé murieron, la madre está en el hospital, en estado crítico", explicó el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Syniehubov, en un teletón nacional. Según Syniehubov, el bombardeo se llevó a cabo utilizando los lanzacohetes múltiples y la artillería Tornado y Smerch, cuya modificación está siendo verificada actualmente por expertos.