El presidente Macron, durante la cumbre de Versalles en marzo de 2022

El presidente Macron, durante la cumbre de Versalles en marzo de 2022 UE

Europa

La reelección de Macron refuerza a Europa en pleno conflicto con Putin

El presidente francés se solidifica como líder de facto de la Unión Europea ante la debilidad de Scholz.

25 abril, 2022 02:25
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea salva la segunda bola de partido en cinco años. En 2017, la victoria de Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen significó un freno a la explosión populista que había tenido su punto álgido con el Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. En 2022, la reelección de Macron como presidente francés supone el triunfo de la unidad de la UE en pleno conflicto con Vladímir Putin. El presidente ruso esperaba sembrar la división en Europa con su invasión de Ucrania. La derrota de Le Pen, una de sus aliadas en la UE, supone un duro revés para el Kremlin.

La mayoría de líderes europeos han recibido con gran alivio la clara victoria de Macron en las elecciones presidenciales francesas. El candidato de La República en Marcha lleva el impulso europeísta inscrito en su ADN político. En el extremo contrario, Le Pen planteaba una amenaza existencial para la UE. Aunque había renunciado a un referéndum para el Frexit o a abandonar el euro, la candidata de extrema derecha tenía como proyecto destruir la Unión Europea desde dentro, con un arsenal de políticas incompatibles con las normas comunitarias.

De ahí el entusiasmo de las felicitaciones que ha recibido Macron de la mayoría de sus socios de la UE. "Estimado Emmanuel Macron, felicidades por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y Europa", ha escrito en su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La primera consecuencia de la reelección de Macron es que la UE podrá seguir adelante con el endurecimiento de las sanciones económicas contra Moscú. Von der Leyen prepara desde hace días la sexta tanda de medidas de represalia por la guerra en Ucrania, que incluirá restricciones contra el petróleo ruso y contra el principal banco del país, Sberbank.

Le Pen ya había anunciado que vetaría cualquier embargo energético contra Rusia y buscaría resucitar la alianza con el Kremlin tras la guerra. Su derrota despeja un gran obstáculo, aunque Alemania, Austria y Hungría mantienen sus reservas al boicot petrolífero. En todo caso, el sexto paquete de sanciones se iniciará en cuestión de días.

"Caluroso bravo, querido Emmanuel Macron. En este periodo convulso, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica. Podemos contar con Francia cinco años más", ha celebrado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También la OTAN ha recibido con alivio la reelección del presidente francés. Le Pen llevaba en su programa sacar a Francia de la estructura militar de la Alianza Atlántica y cesar toda cooperación con Alemania en materia de defensa. Justo cuando la OTAN ha recuperado un papel protagonista con su despliegue en el flanco este para evitar que la guerra en Ucrania se contagie al resto del continente.

Entre los primeros en felicitar a Macron se encontraba el propio presidente Volodímir Zelenski, que le ha calificado de "auténtico amigo de Ucrania". "Aprecio su apoyo y estoy convencido de que avanzamos juntos hacia nuevas victorias comunes. Hacia una Europa fuerte y unida!", ha escrito en su cuenta de Twitter.

De hecho, su segunda victoria frente a Marine Le Pen solidifica el liderazgo de Macron al frente de la Unión Europea, que ejerce prácticamente en solitario desde que Angela Merkel dejó el poder. El nuevo canciller, Olaf Scholz, se mantiene en un perfil bajo y su mandato se ha visto lastrado por la estrecha dependencia de Alemania respecto al Kremlin. Y España e Italia siguen atrapadas en sus problemas internos.

En una entrevista este fin de semana, Scholz ha reiterado su oposición frontal a un boicot energético contra Rusia. "No creo en absoluto que un embargo contra el gas concluya la guerra. Y queremos evitar una crisis económica dramática, la pérdida de millones de puestos de trabajo y fábricas que nunca volverían a abrir", ha dicho el canciller en una entrevista a Der Spiegel. El enroque de Berlín preocupa cada vez más en la UE, donde se espera que Macron ayude a un cambio de postura.

El presidente francés intentó hasta el último minuto intentar parar la guerra en Ucrania. De ahí su entrevista en Moscú con Putin en esa mesa interminable que tantos memes ha generado. Una actitud negociadora que le ha valido duras críticas en los países bálticos y sobre todo en Polonia por lo que se interpretó como un intento de apaciguamento.

"Señor presidente Macron, ¿Cuántas veces ha negociado con Putin? ¿Qué ha logrado? ¿Ha detenido alguna de las acciones que tuvieron lugar? Con los criminales no se negocian, los criminales deben ser combatidos", le reprochó el primer ministro polaco. Mateusz Morawiecki (que en enero estuvo en Madrid con Le Pen en la cumbre de fuerzas de derecha radical organizada por Vox) ha sido también uno de los últimos en felicitar este domingo al presidente francés. 

La victoria de Macron supone también un refuerzo para España y los países del sur. El presidente francés tuvo un papel central en el diseño del fondo Next Generation de 800.000 millones de euros para amortiguar el impacto de la Covid-19 y salir al rescate de nuestro país y de España. También ha apoyado los planes de Pedro Sánchez para desligar el precio de la electricidad del del gas. 

El apoyo de Macron será ahora vital para Sánchez en las negociaciones para mantener congeladas las reglas de déficit y deuda también en 2023, por cuarto año consecutivo. Y para flexibilizar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento justo cuando el Banco Central Europeo va a dejar de comprar deuda pública de España y del resto de Estados miembros y a empezar a subir los tipos de interés por el descontrol de la inflación.