El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán. EP

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán. EP

Europa

El 25% de los húngaros estaría dispuesto a abandonar el país si Viktor Orbán gana las elecciones

En las elecciones de este domingo el Gobierno de Orbán, en el poder desde 2010, se enfrenta por primera vez con la posibilidad de ser derrocado.

31 marzo, 2022 11:27

Noticias relacionadas

Más de la cuarta parte de los húngaros mayores de edad cree que "no vale la pena quedarse en el país" si el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, gana las elecciones de este domingo. 

Así, un 25% de la población estaría dispuesto a abandonar Hungría si Orbán repite mandato. Sobre las razones por las que un ciudadano consideraría abandonar el país, el 32% está de acuerdo con la afirmación de que "en los últimos 12 años el Gobierno de Orbán ha erradicado la democracia en Hungría, así que ya no vale la pena vivir aquí", mientras que el 48% rechazó esa idea.

En relación con el tema económico, el 39% de los encuestados opinó que los sueldos son tan bajos que no alcanzan para vivir.

Posible derrota de Orbán

Según la encuesta, el 35% de los votantes apoya al Fidesz, el partido de Orbán, mientras que el 33% a la unión opositora de seis partidos que aspira a acabar con sus 12 años de mayorías absolutas.

En estas elecciones el Gobierno de Orbán, en el poder desde 2010, se enfrenta por primera vez con la posibilidad de ser derrocado.

Seis partidos de la oposición, desde la izquierda hasta la derecha radical, se han unido en la coalición Unidos por Hungría, liderada por el conservador Péter Márki-Zay.

En los 12 años en el poder el Gobierno de Orbán ha aprobado una serie de leyes por las que la Unión Europea ha iniciado procedimientos contra Hungría, al considerar que erradican los valores democráticos.