Una casa residencial arde después de un bombardeo en Kiev

Una casa residencial arde después de un bombardeo en Kiev Efe

Europa

Zelenski pide renovar las instituciones internacionales: "Rusia aún no ha sido castigada"

El presidente ucraniano ha asegurado que Ucrania ha asestado "poderosos golpes militares" al ejército ruso.

26 marzo, 2022 11:27
L. Mateo Agencias

Noticias relacionadas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido ante el Foro de Doha reformar las instituciones internacionales por no haber sido capaces de evitar la invasión a su país por parte de Rusia, que a su juicio tendría que ser una de las naciones que deberían garantizar la paz. Mientras tanto, en el país, Kiev se enfrenta este sábado a un nuevo toque de queda cuando ya se cumplen 31 días desde el inicio del conflicto. 

"Necesitamos una auténtica reforma de las instituciones internacionales de manera que un país no pueda hacer lo que quiera", ha asegurado Zelenski en una intervención telemática en directo en la apertura del Foro de Doha, que reúne a líderes y estrategas políticos de todo el mundo para abordar los principales asuntos de máxima preocupación global.

En su mensaje a los participantes en el Foro de Doha, que no había sido anunciado previamente, Zelenski ha preguntado a la audiencia qué lección había podido sacar la comunidad internacional de la agresión rusa a su país, y él mismo ha respondido: "La conclusión es que todos los países necesitan armas nucleares para poder defenderse de una invasión".

Zelenski pide reformar instituciones internacionales para evitar la guerra

"La intimidación con las armas nucleares (que hace Rusia) es una amenaza para todo el planeta", ha añadido. 

"Necesitamos mecanismos para asegurar que países 28 veces mayores (como es Rusia con respecto a Ucrania) no puedan hacer lo que quieran", ha insistido Zelenski, que ha aparecido vestido con su habitual camiseta verde de campaña.

También ha recordado la anexión rusa de Crimea en 2014 y explicado que ese país "no fue castigado entonces por lo que hizo".

"Necesitamos garantizar que las capacidades nucleares de un país no se usen para cometer injusticias contra otras naciones", ha recalcado el gobernante ucraniano que, pese a las sanciones impuestas por la comunidad internacional, ha asegurado que "Rusia aún no ha sido castigada por lo que ha hecho en Ucrania".

Además, el presidente ha asegurado que durante la última semana, sus "heroicas fuerzas armadas" han asestado "poderosos golpes militares al enemigo, pérdidas significativas". En ese sentido, ha asegurado que más de 16.000 rusos han muerto, incluidos los comandantes. 

Kiev suspende el toque de queda

Mientras tanto, el país ha cumplido ya 31 días bajo el asedio del ejército ruso y la capital, Kiev, que tenía previsto decretar un nuevo toque de queda durante todo el fin de semana, ha suspendido esta medida, manteniendo sólo el habitual desde el inicio de la guerra, de 20:00 a 7:00 hora local, tal y como ha informado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

"El toque de queda en Kiev y la región no regirá mañana por la tarde. El toque de queda seguirá siendo normal, de 20:00 a 7:00", señaló en Telegram. Y añadió: "El domingo por la tarde será posible moverse por la capital y la región".

La medida suspendida contemplaba la prohibición de salir durante todo el fin de semana, salvo para acudir a los refugios en caso de alerta, con cierre de transporte público y comercios, incluidos farmacias o gasolineras.

Una zona bombardeada en Kiev.

Una zona bombardeada en Kiev. Efe

La última vez que la ciudad decretó esta medida fue el lunes, 21 de marzo, y se prolongó durante dos días, hasta el miércoles de la semana pasada.

Biden se reúne con ministros de Ucrania

Este sábado también se ha conocido que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá a lo largo del día una reunión con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y el ministro de Defensa ucranaiano, Oleksi Reznikov, durante el segundo día de su visita a Polonia.

Asimismo, Biden se reunirá también con los secretarios de Estado y de Defensa de EEUU, Antony Blinken y Lloyd Austin, para evaluar la situación actual en Ucrania tras el anuncio realizado ayer por el Estado Mayor ruso sobre una nueva fase de operaciones centrada específicamente en el este del país, ha informado la Casa Blanca.

Después, Biden pronunciará un discurso en el Castillo Real de Varsovia en el que hablará sobre la crisis que está afrontando Ucrania tras la invasión.

"El presidente pronunciará comentarios sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania, responsabilizar a Rusia por su brutal guerra y defender un futuro arraigado en los principios democráticos", ha detallado en un comunicado la Casa Blanca.

Está previsto que Biden comparezca entre las 17.00 y las 18.00 horas (hora española) en el Castillo Real de Varsovia. Antes, el presidente de Estados Unidos tiene previsto reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda, en el palacio presidencial para discutir "una respuesta a la crisis humanitaria y de Derechos Humanos que ha creado la guerra injustificada".