Uno de los cosmonautas entra en la Estación Espacial Internacional.

Uno de los cosmonautas entra en la Estación Espacial Internacional. Twitter

Europa

Tres cosmonautas rusos llegan a la EEI vistiendo de amarillo y azul: los colores de la bandera de Ucrania

Los cosmonautas han asegurado que la elección de los colores fue casual. 

19 marzo, 2022 10:19

Noticias relacionadas

Los tres cosmonautas rusos que han llegado este viernes a la Estación Espacial Internacional lo han hecho vestidos con trajes de color amarillo y azul, colores que representan la bandera ucraniana, un detalle que no ha pasado inadvertido. Los cosmonautas son los primeros que entran en la estación desde el comienzo de la guerra rusa en Ucrania hace casi un mes, y es la primera tripulación integrada exclusivamente con cosmonautas rusos desde 2008.

Los cosmonautas Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergey Korsakov, de la corporación espacial rusa Roscosmos, despegaron  este viernes con éxito desde las instalaciones de lanzamiento de Baikonur en Kazajstán, alquiladas por Rusia, en su nave espacial Soyuz MS-21, a las 8:55 p.m., hora local.

Atracaron sin problemas en la estación poco más de tres horas después, uniéndose a dos rusos, cuatro estadounidenses y un alemán en el puesto de avanzada en órbita.

La noticia sobre la misión se hubiera quedado ahí si no fuera porque en el vídeo de su llegada a la estación se ve como los tres visten un traje de vuelo amarillo y azul, colores que representan la bandera ucraniana. No obstante, al ser preguntado al respecto, Artemyev no confirmó que quisieran enviar un mensaje y aseguró en cambio que la elección fue casual.

"Fue nuestro turno de elegir un color y como habíamos acumulado mucho material amarillo, tuvimos que usarlo”, dijo. "Así que por eso tuvimos que vestir de amarillo", añadió.

Desde que comenzó la guerra, muchas personas han utilizado la bandera de Ucrania y sus colores para mostrar su solidaridad con el país.

Nuevos módulos rusos

La última tripulación exclusivamente rusa en volar a la EEI fue la número 17, integrada por Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, en 2008.

Durante su misión la tripulación deberá llevar a cabo siete caminatas espaciales, además de labores de mantenimiento técnico y reparaciones de la plataforma espacial, e investigaciones científicas aplicadas.

Según declaró la víspera en rueda de prensa Artémiev, las caminatas espaciales tendrán como objetivo incrementar la integración de los nuevos módulos rusos acoplados a la EEI.

El acoplamiento de la Soyuz MS-21 a la EEI está previsto tres horas y 10 minutos después del lanzamiento.

La nave será la primera en engancharse al nuevo módulo de acoplamiento Prichal.