Ursula von der Leyen y Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este domingo en Bruselas

Ursula von der Leyen y Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este domingo en Bruselas UE

Europa

La UE financiará con 450 millones la entrega de armas "letales" a Ucrania y cierra Sputnik y RT

Los ministros de Exteriores de la UE aprueban incluir en la lista negra de sancionados a un nuevo grupo de oligarcas rusos.

27 febrero, 2022 17:57
Bruselas

Noticias relacionadas

"Otro tabú ha caído. El tabú de que la Unión Europea no proporcionaría armas en una guerra", afirma el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. Los ministros de Exteriores de los 27 han aprobado este domingo durante una reunión virtual de emergencia desbloquear 450 millones de euros del presupuesto comunitario para financiar la entrega de armamento letal a Ucrania con el fin de que pueda defenderse del ataque de Rusia.

Además, Bruselas destinará otros 50 millones para equipamiento no letal para el Ejército ucraniano, como combustible, cascos militares o chalecos antibalas. En total, 500 millones de euros de asistencia militar a Kiev. Las entregas se realizarán a través de los países fronterizos, en particular Polonia, según ha explicado Borrell.

"Vamos a suministrar armas e incluso aviones de combate. No estamos hablando sólo de municiones, vamos a proporcionar las armas más importantes para ir a la guerra. El ministro (de Exteriores, Dmytro) Kuleba nos ha pedido el tipo de aviones de combate que el Ejército ucraniano puede operar. Sabemos cuál es el tipo de aviones y algunos Estados miembros tienen ese tipo de aviones", sostiene Borrell.

Es la primera vez en la historia que la UE financia con su presupuesto la entrega de armas a un país extracomunitario. Y lo hace tras comprobar la brutalidad de la invasión rusa. "La guerra de Putin no sólo es contra Ucrania. Tenemos que entender la gravedad de la situación para los europeos y la seguridad mundial", ha argumentado el jefe de la diplomacia de la UE.

El dinero para financiar la entrega de armas a Ucrania saldrá del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un nuevo instrumento que se creó el año pasado. Su presupuesto global es de 5.000 millones de euros para el periodo 2021-2027. Hasta ahora se había utilizado para el envío de asistencia no letal.

Borrell ha explicado que, con su activación, la UE responde a la solicitud de ayuda militar del Gobierno de Volodímir Zelenski. A partir de ahora, las entregas de armas de los diferentes Estados miembros se coordinarán desde Bruselas para ajustarse a las necesidades del Ejército ucraniano. Los ministros de Defensa se reúnen este lunes para consolidar este frente común.

Muchos Estados miembros han anunciado ya el envío de armas a Ucrania. Uno de los últimos en hacerlo ha sido Alemania, en lo que supone un viraje histórico en su tradicional política de no enviar material militar a zonas de conflicto.

"La invasión rusa marca un punto de inflexión. Es nuestro deber apoyar a Ucrania lo mejor que podamos para defenderse del ejército invasor de Putin", dijo este sábado el canciller Olaf Scholz. El Gobierno de Pedro Sánchez de momento no se ha sumado a esta iniciativa.

Con el dinero del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, Bruselas quiere animar a los Estados miembros a que aumenten la entrega de asistencia letal y no letal al Ejército ucraniano, ya que podrán pagarla (al menos en parte) con fondos comunitarios. El objetivo último es ayudar a poner fin cuanto antes a la agresión injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania.

En otro paso sin precedentes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado la prohibición en toda la Unión Europea de "la maquinaria mediática del Kremlin". "Las empresas estatales Rusia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión", ha dicho.

"Consideramos que son fuentes de desinformación continua y lavado de cerebro y queremos combatir la desinformación", ha añadido Borrell.

No a los jets privados de los oligarcas

Los ministros de Exteriores de la UE han formalizado además el cierre total del espacio aéreo europeo a todos los aviones rusos, que no podrán despegar, aterrizar o sobrevolar territorio comunitario. Una medida que han anunciado ya la mayoría de Estados miembros durante la tarde del domingo, pero que ahora se coordina a escala europea. "Nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, y eso incluye los jets privados de los oligarcas", ha destacado la presidenta.

El nuevo paquete de medidas de represalia aprobado este domingo incluye también la inclusión de una veintena adicional de oligarcas y empresarios rusos próximos al Kremlin en la lista negra de la UE. A estas personas se les prohibirá la entrada en territorio comunitario y se les congelarán las cuentas bancarias y las propiedades en Europa. "Apuntamos contra la riqueza de la élite de Putin, las personas que le apoyan y se benefician de su régimen", ha subrayado Borrell.

Finalmente, la UE anuncia nuevas sanciones contra el régimen de Lukashenko en Bielorrusia por su "complicidad" con Putin al permitir el ataque contra Ucrania desde su territorio. "Introduciremos medidas restrictivas contra sus sectores más importantes. Esto paralizará sus exportaciones de productos que van desde combustibles minerales a tabaco, madera, cemento, hierro y acero", ha explicado Von der Leyen.

Las nuevas medidas se suman a la decisión anunciada anoche por la UE y Estados Unidos de desconectar del sistema internacional de pagos SWIFT a los bancos rusos que financian las actividades de guerra del Kremlin y paralizar los activos del Banco Nacional de Rusia en el extranjero. "Más de la mitad de las reservas financieras del Banco Nacional de Rusia quedarán congeladas, porque están en bancos de los países del G7", ha indicado Borrell.

Finalmente, los ministros de Exteriores se han conjurado para aislar a Rusia en todos los foros internacionales. La prioridad ahora es lograr el máximo de apoyos posibles para una resolución de condena al ataque a Ucrania que se votará el próximo miércoles en la Asamblea General de la ONU. Moscú vetó la resolución en el Consejo de Seguridad, con la abstención de China, India y Emiratos Árabes. Los europeos intentan ahora que Pekín cambie de postura.

"Mientras continúa la guerra en Ucrania y los ucranianos luchan valientemente por su país, la UE intensifica una vez más su apoyo a Ucrania y las sanciones contra el agresor, la Rusia de Putin", ha resaltado la presidenta de la Comisión.