Europa

La escalada de TikTok: vídeos privados indican que la invasión de Ucrania se acerca

La marcha de tropas rusas hacia las fronteras de Rusia y Bielorrusia con Ucrania está ya en su etapa final, según se aprecia en vídeos colgados en redes sociales.

12 febrero, 2022 03:49

Noticias relacionadas

Vladimir Putin dice y TikTok desmiente. Esta red social, junto a otras, se ha convertido en un foco que muestra cómo militares, vehículos de combate y armas se están movilizando en las fronteras de Rusia y Bielorrusia con Ucrania. Usuarios privados cuelgan en internet cómo pasan, en medio de la autopista, frente a tanques que se están desplazando allí. Al contrario de lo que ha asegurado el mandatario ruso.

En una serie de vídeos de dicha red social que ha recopilado The Washington Post se aprecian en marcha este tipo de vehículos en plenas carreteras y autopistas, a los ojos de cualquier conductor o transportista que no tiene más que sacar el teléfono móvil para captar lo que es un movimiento bélico: Rusia se prepara para invadir Ucrania y lo deja ver a ojos de cualquiera.

Según analistas militares citados por el periódico estadounidense, las escenas muestran como la marcha de tropas rusas hacia la zona está ya en su etapa final, mostrando su preocupación por lo que vendrá a continuación.

@tod8885 #бтр#танки#война#врек#дорога ♬ Война - Нищий Король

En concreto, nombran a Michael Kofman, militar ruso del grupo de investigación CNA con sede en Virginia: "No ves unidades mecanizadas conduciendo por la carretera a menos que se acerquen a las áreas de preparación final".

Se trataría del 41. ° Ejército de Armas Combinadas de Rusia, que estaba reunida en Yelnya, a unos 260 kilómetros de la frontera con Ucrania .

EEUU alerta del riesgo

Estados Unidos alertó el viernes de que existe "la posibilidad clara" de que Rusia ataque Ucrania la próxima semana, por lo que pidió a sus ciudadanos abandonar el país en las próximas 48 horas y ordenó desplegar 3.000 soldados más en Polonia.

Tanto el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertaron del "riesgo elevado" de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

"Nuestra impresión de que la acción militar podría ocurrir cualquier día, antes de que acaben los Juegos Olímpicos, es cada vez más rotunda. Es una posibilidad muy, muy clara", dijo Sullivan, horas después de que Blinken lanzara una advertencia similar desde Australia.

@aleksandrsmoke ♬ На поле танки грохотали - Чиж & Co

El Pentágono habla con la OTAN

Además, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, habló con los aliados de la OTAN para explicarles los pasos adoptados por su país y confirmar el compromiso con la "defensa colectiva" ante un posible ataque ruso a Ucrania.

Así lo explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado, donde detalló que Austin expuso a sus interlocutores de la OTAN la perspectiva estadounidense sobre "la postura de fuerza militar rusa alrededor de Ucrania".

En concreto, Austin "dejó claro" que EEUU continúa viendo señales de una escalada militar rusa, incluyendo la llegada de nuevos efectivos a la frontera con Ucrania, y reiteró que una invasión de Moscú en suelo ucraniano podría comenzar en cualquier momento.