Joe Biden, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Joe Biden, en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Reuters

Mundo

Estados Unidos cree que Putin adelantará la invasión de Ucrania antes del fin de los JJOO de Pekin

Joe Biden urgió este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 o 48 horas.

11 febrero, 2022 20:42

Noticias relacionadas

Estados Unidos cree que, si Rusia decide invadir Ucrania, su ofensiva comenzará probablemente con "bombardeos aéreos y ataques con misiles" que "matarán a civiles sin importar su nacionalidad", aseguró este viernes la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que hay "una posibilidad clara" de que Moscú lance un ataque, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero.

Asimismo, Estados Unidos urgió este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 o 48 horas y avisó de que no pondrá a sus soldados en "una zona de guerra" para rescatar a estadounidenses que decidieron permanecer en territorio ucraniano.

Sullivan compareció ante la prensa para pedir la salida inmediata de los estadounidenses de Ucrania y avisó que el presidente, Joe Biden, "no pondrá en peligro las vidas" de sus soldados en operaciones de rescate.

Biden ha comunicado a sus aliados de la OTAN, en la llamada organizada este viernes, que Putin tiene planeada la invasión sobre Ucrania la próxima semana. Asimismo, Washington considera que ha recavado información suficiente para confirmar un ataque próximo ruso sobre el país fronterizo.

La reunión telemática, la segunda de este tipo convocada por Biden, sirvió para evaluar la situación de la "crisis causada por el agresivo comportamiento de Rusia con Ucrania" y para discutir los esfuerzos destinados a dar una respuesta "unida y efectiva", indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Durante la reunión, los líderes evaluaron el "significativo" acercamiento diplomático hacia Rusia "para convencerla de desescalar la crisis y elegir el camino del diálogo" y "tomaron nota de la cooperación en marcha para finalizar sanciones masivas" contra Moscú, según el Ejecutivo comunitario.

Asimismo "subrayaron su decidido apoyo a Ucrania", que en el caso de la UE incluye la rápida adopción de un paquete de ayuda financiera de emergencia de 1.200 millones de euros, que fue aprobado hoy por los embajadores de los Estados miembros.

"Todo sobre la mesa"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó hoy que todas las opciones están sobre la mesa en caso de que Rusia agreda militarmente a Ucrania e informó a líderes europeos y aliados sobre las sanciones que prepara el bloque comunitario para ese escenario.

"La presidenta Von der Leyen describió el estado de las sanciones sectoriales e individuales en caso de una agresión militar más por parte de Rusia a Ucrania. Reafirmó el hecho de que todas las opciones estaban sobre la mesa y que las sanciones implicarían sobre todo a los sectores financiero y energético, así como a las exportaciones de productos de alta tecnología", explicaron.

En paralelo al diseño de las posibles acciones a Rusia, la Comisión Europea ha continuado trabajando en la preparación de la propia UE, en particular en el área de la energía, contactando con sus socios para asegurar suministros adicionales de gas natural o gas natural licuado (LNG) en caso de que se interrumpan las entregas de Rusia.

Von der Leyen ha agradecido al presidente estadounidense su apoyo en esta tarea, según la Comisión. La política alemana insistió además en la necesidad de seguir luchando contra la desinformación que llega de Rusia "a través de esfuerzos de comunicación estratégicos".