Un militar del Ejército de Ucrania en unas maniobras este jueves en Shostka, al norte del país. Efe

Un militar del Ejército de Ucrania en unas maniobras este jueves en Shostka, al norte del país. Efe

Mundo

La OTAN avisa del "riesgo real" de una guerra en Ucrania y EEUU envía 220 toneladas de armamento

Joe Biden pide a sus compatriotas salir "ya" de Ucrania y Blinken avisa de que Rusia puede invadirla "en cualquier momento, incluso en los JJOO".

11 febrero, 2022 08:51

Noticias relacionadas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido del "riesgo real" de que estalle pronto "un conflicto armado" provocado por Rusia en Ucrania. De forma paralela, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a sus compatriotas que salgan "ya" de Ucrania y ha enviado otras 220 toneladas más de armamento ante una invasión que podría tener lugar "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos". 

Desde la base aérea rumana Mihail Kogalniceanu, en la costa del Mar Negro, Jens Stoltenberg ha confirmado este viernes que "existe el riesgo de una invasión a gran escala, pero también de otro tipo de acciones agresivas como intentos de derrocar al Gobierno de Kiev, ciberataques y otras formas de agresión rusa".

Según Stoltenberg, la OTAN tiene la certeza de que Rusia sigue acumulando tropas en sus fronteras con Ucrania. "Hemos visto la retórica amenazante de la parte rusa y sabemos que hay numerosos agentes de inteligencia rusos operando dentro de Ucrania", ha asegurado.

"Guerra mundial" 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan "ahora" debido a las crecientes tensiones generadas por la acumulación de militares del Ejército de Rusia muy cerca de la frontera ucraniana.

"No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente", ha dicho Biden este jueves en una entrevista en la NBC.

Preguntado por una posible operación militar de Estados Unidos para rescatar a los estadounidenses que viven en Ucrania, Joe Biden ha respondido que no contempla ningún escenario. En este punto, ha reconocido que sería "una guerra mundial" el momento en el que "Estados Unidos y Rusia" empezaran a dispararse "los unos a los otros".

Invasión "durante los JJOO"

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha advertido de que Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos", que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

Al igual que Biden, Blinken ha recalcado que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano "deberían irse ahora", ante el riesgo de que estalle un conflicto bélico. 

EEUU envía armas a Ucrania

Paralelamente a estas declaraciones, dos aviones estadounidenses han aterrizado hace unas horas en Ucrania con un nuevo cargamento de armas para fortalecer la capacidad defensiva del país de cara a una eventual agresión rusa, según ha informado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov.

"¡Dos pájaritos más con ayuda militar de nuestros socios de EEUU en Kiev! Cohetes antitanque estadounidenses) Javelin, lanzagranadas y municiones para las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha explicado. 

Según Réznikov, se trata de una carga de aproximadamente 220 toneladas de equipamiento bélico. "¡En total hemos recibido 15 aves con ayuda militar de Estados Unidos, con más de 1.200 toneladas!", añadió.

Este envío no es casual. Este jueves comenzaron las maniobras ruso-bielorrusas "Determinación aliada-2022" y maniobras navales rusas en el mar Negro, también de gran envergadura, a lo que Ucrania respondió con el inicio de los ejercicios "Zametil-2022" (Tormenta de nieve).

Réznikov informó de que durante estos ejercicios los militares ucranianos practicarán con cohetes Javelin recibidos de Estados Unidos, misiles antitanque NLAW británicos, y con drones Bayraktar, suministrados por Turquía.

Cazambombarderos y helicópteros

Pero EEUU no sólo ha enviado armamento a Ucrania. Un grupo de ocho cazabombarderos F-15, además de un número no precisado de helicópteros de transporte CH-47 Chinook y helicópteros de ataque a tierra HH-60 Blackhawk estadounidenses ha llegado estte viernes a Polonia, donde permanecerán desplegados hasta finales de febrero.

El principal cometido de los F-15 será vigilar el espacio aéreo polaco y báltico, con especial atención al enclave de Kaliningrado.

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, afirmó hoy en redes sociales que desde ese territorio "aviones rusos se acercan al espacio aéreo de la OTAN sin comunicarse con el control de tráfico aéreo y sin informar de su plan de vuelo o con sus transpondedores apagados para permitir su ubicación e identificación".

Invasión total

Según recoge The New York Times, un alto funcionario de EEUU ha confirmado que mandos militares y de Inteligencia de la Administración Biden estimaron que el Ejército ruso habría ya el 70% de las fuerzas que necesitaría para una invasión total de Ucrania. 

Esta información fue posteriormente comentada por la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ante otra pregunta por parte de la prensa sobre el desplazamiento de tropas por parte de Rusia y una posible "caída" de Kiev en cerca de 48 horas.

"Todavía estamos trabajando para disuadir a los rusos de tomar la decisión equivocada de elegir la confrontación", señaló entonces Thomas-Greenfield, agregando que Estados Unidos "continúa trabajando en una solución diplomática".

En la entrevista de este jueves con la NBC, Joe Biden ha zanjado el tema diciendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, "es lo suficientemente inteligente como para, de hecho, no hacer nada que tenga un impacto negativo en los ciudadanos estadounidenses".