El presidente ruso Putin se reúne con el primer ministro húngaro en Moscú

El presidente ruso Putin se reúne con el primer ministro húngaro en Moscú Reuters

Europa

Orbán sella un acuerdo con Putin 48 horas después de firmar un comunicado contra él

Al contrario que otros países de la región como Polonia, Hungría no ha expresado en las últimas semanas claramente su apoyo a Ucrania.

2 febrero, 2022 06:01

Noticias relacionadas

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, parece haber cambiado de opinión en cuestión de horas con respecto a su posición en el conflicto entre Rusia y Ucrania. En su visita a la cumbre de ultraderecha organizada en Madrid por el líder de Vox, Santiago Abascal, ambos acusaron a Rusia y a sus "acciones militares" de tensar la cuerda de la guerra en Europa.

Todos los "conservadores y patriotas" europeos que acudieron a la reunión, entre ellos el propio Orbán, elaboraron una declaración conjunta en la que denunciaban que "las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa han conducido al borde de una guerra".

Pese a sus diferentes sensibilidades respecto a Rusia, Orbán y compañía apostaron por "trabajar para garantizar que las naciones de Europa actúen solidariamente ante la amenaza de agresiones externas". "La solidaridad, la determinación y la cooperación en materia de defensa entre las naciones de Europa son necesarias ante tales amenazas", rezaba el texto común.

Tras las declaraciones realizadas el pasado sábado en la cumbre de nacionalistas organizada por Abascal, el primer ministro húngaro ha dado un giro de 180º a su alegato ruso, abrazando con fuerza a Vladímir Putin en sus promesas y peticiones. Este martes, Orbán aseguró que ve posible un acuerdo entre Rusia y la OTAN en materia de seguridad, pese a las discrepancias existentes.

"Es posible una solución que garantice la paz y la seguridad de Rusia, y sea aceptable también para la OTAN. Confío en que se logrará (ese acuerdo)", dijo Orbán en una rueda de prensa conjunta en el Kremlin con su homólogo ruso.

Después de unas largas negociaciones con Putin, que se prolongaron por casi cinco horas, el primer ministro húngaro aseguró que en la actualidad hay "grandes diferencias" entre las partes acerca del modelo de la seguridad europea.

"El mundo conoció las exigencias de Rusia y la respuesta no coincide con estas", dijo en alusión a la respuesta por escrito que ofrecieron la semana pasada EEUU y la OTAN a las propuestas de seguridad rusas. Según Orbán, las posturas divergen mucho, pero "se pueden acercar".

El "modelo húngaro"

El mandatario húngaro confió en que las negociaciones entre las partes durante las próximas semanas "se traduzcan en un acuerdo". "Hay que reducir la tensión para que no vuelva la guerra fría. Para esto se necesita el diálogo. Saludamos el hecho de que el diálogo ya exista y esperamos que prosiga", apuntó.

Para un mejor entendimiento entre Rusia y Occidente, Orbán recomendó aplicar el "modelo húngaro":"Nosotros podemos ofrecer el modelo húngaro: siendo un miembro de la OTAN y la UE que mantiene buenas relaciones con Rusia, basadas en el respeto mutuo", dijo.

Agregó que en la Unión Europea ahora "no hay ni un solo líder que quiera conflicto con Rusia". Orbán subrayó que su actual reunión con Putin, con el que se ha reunido en 12 ocasiones, es "la más importante debido a la situación internacional".

El líder húngaro, al que la oposición pidió cancelar su visita a Moscú, había prometido que consultaría con sus aliados en la Unión Europea y la OTAN antes de desplazarse a Rusia.

Choque con la UE

El primer ministro de Polonia, el ultraconservador Mateusz Morawiecki, ha recibido este martes el respaldo de la Unión Europea, después de haber llegado a Kiev para expresar el apoyo de su país a Ucrania ante la escalada de tensión por la concentración de tropas rusas en la frontera. 

"El presidente polaco de la OSCE cuenta con todo el apoyo de la UE para ser el foro de resolución del conflicto", afirmaba esta tarde la Unión Europea en un comunicado. Antes de salir de Varsovia, Morawiecki anunció que Polonia prestará apoyo no solo verbal a Ucrania, sino también militar y humanitario ante la amenaza rusa de agresión.

Orbán y Morawiecki estuvieron invitados a la cumbre de la extrema derecha en Madrid este pasado fin de semana.Sin embargo, el húngaro está del lado ruso y el polaco, del ucraniano.

Al contrario que otros países de la región como Polonia, Rumanía y Bulgaria, Hungría no ha expresado en las últimas semanas claramente su apoyo a Ucrania en su conflicto fronterizo con Moscú.

Orbán ha jugado a un doble escenario. El sábado abogaba, en un escrito comunitario, por sancionar a los rusos por sus amenazas a Kiev, y este martes se reunía con Putin para promocionar una resolución entre el Kremlin y Ucrania.