El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Reuters

Mundo

Rusia envía una respuesta por escrito a EEUU y reitera que es Washington quién genera tensiones

Este martes está prevista la llamada telefónica entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

1 febrero, 2022 09:52

Noticias relacionadas

Un alto funcionario y un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos han confirmado este lunes que han recibido "un seguimiento por escrito de Rusia" mientras continúan las negociaciones con Ucrania, según recoge la cadena estadounidense CNN. El documento de seguimiento se ha producido un día después de que Washington respondiera a una lista de demandas rusas y antes de la llamada telefónica prevista entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, este martes.

"Sería improductivo negociar en público, así que dejaremos que Rusia decida si quiere discutir su respuesta", ha dicho el portavoz, que ha agregado que siguen "plenamente comprometidos con el diálogo" para abordar estas cuestiones y "consultando estrechamente" con los aliados y socios.

Según recoge la CNN, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha comentado a los periodistas tras la sesión, en la que EEUU acusó a Rusia de planear la concentración de decenas de miles de tropas a lo largo de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, que Estados Unidos "pidió esta reunión para permitir a los rusos darnos una explicación de cuáles son sus acciones".

Rusia ha acumulado unos 120.000 militares cerca de la frontera con Ucrania y ha emplazado a la OTAN a retirar sus tropas de la región y vetar a Ucrania como futuro miembro.

Además, Rusia sigue insistiendo en que las tensiones las está generando EEUU.  "Washington es quien general tensiones, no Moscú. No vamos a dar un paso atrás y ponernos firmes obedeciendo a las amenazas de las sanciones" de Estados Unidos, escribió la embajada de Rusia en Estados Unidos  en Twitter, respondiendo a un comunicado del Departamento de Estado en el que recordaba que fue Rusia la que invadió Ucrania en 2014 y ocupó Crimea.

"Es EEUU quien alentó el golpe nacionalista radical en Ucrania como resultado del cual la población de Crimea fue amenazada de exterminio y votó por reunirse con Rusia", dice el mensaje publicado por la Embajada, sobre una imagen del mapa de Crimea en el que está sobreimpresa la frase "Crimea es Rusia".

Según el comunicado del Departamento de Estado, Rusia además, se dedica desde entonces a controlar las fuerzas armadas en la región separatista ucraniana del Donbás y ahora ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania. "El movimiento de las Fuerzas Armadas rusas en nuestro propio suelo es nuestro derecho soberano y no amenaza a nadie", responde Moscú.

Estos mensajes surgen poco antes de la conversación que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mantendrá hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un "nuevo paso" en el "camino diplomático" en medio de las tensiones bilaterales por la concentración de tropas de Moscú cerca de la frontera con Ucrania.

Esta conversación será la primera entre Blinken y Lavrov después de que Washington respondiese por escrito la pasada semana a las exigencias de garantías de seguridad de Moscú, y que ha sido recibida con escepticismo por parte rusa.