El presidente francés, Emmanuel Macron, en la localidad francesa de Liévin.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en la localidad francesa de Liévin. Reuters

Europa

Macron se entrevistará con Biden para abordar la crisis de Ucrania y Rusia y aboga por la "desescalada"

"No excluyo ningún escenario, dependerá de cómo vaya nuestro dialogo en las próximas horas", ha señalado el presidente francés.

2 febrero, 2022 20:28

Noticias relacionadas

El presidente francés, Emmanuel Macron, apostó este miércoles por priorizar "una desescalada" en el conflicto entre Ucrania y Rusia y adelantó que se entrevistará "durante los próximas horas" con su homólogo estadounidense Joe Biden, y que no descarta viajar a Kiev.

"Para mí, la prioridad sobre la cuestión de Ucrania y el diálogo con Rusia es la desescalada, encontrar la manera política para salir de la crisis", dijo en una declaración a la prensa Macron, quien tampoco excluyó viajar a Rusia.

"No excluyo ningún escenario, dependerá de cómo vaya nuestro dialogo en las próximas horas. El papel de Francia, especialmente con la presidencia (del Consejo de la UE) de este semestre, es el de intentar encontrar esa solución común", añadió el presidente francés, sobre una posible visita a Moscú.

Para Macron, "no habrá orden, estabilidad y seguridad" para la UE si no es capaz de "defenderse, ni de construir una solución común con todos nuestros vecinos".

El jefe de Estado francés agregó que es importante continuar con las conversaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

"La salida de la crisis pasa por la capacidad de avanzar en base a los acuerdos de Minsk sobre la situación de Ucrania y Rusia, pero también la de retomar un diálogo exigente (...) para evitar el aumento de tensiones en nuestro suelo" europeo, refirió.

Macron reconoció que está "muy preocupado por la situación sobre el terreno", por lo que aseguró haber "multiplicado" los contactos diplomáticos para hallar una solución.