Putin en su llamada por videoconferencia con Macron.

Putin en su llamada por videoconferencia con Macron. Reuters

Europa

Putin, a Macron: "Ni EEUU ni la OTAN han respondido a nuestras principales preocupaciones"

Entre ellas, mencionó la negativa al despliegue de armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas.

28 enero, 2022 15:33

Noticias relacionadas

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este viernes en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que ni Estados Unidos ni la OTAN han respondido a las "principales preocupaciones" de seguridad rusas, según informó el Kremlin en un comunicado.

Entre ellas, mencionó la negativa a la ampliación de la OTAN y al despliegue de armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas, además del repliegue de la infraestructura militar aliada a las posiciones que sostenía en 1997 antes de la expansión a Europa Oriental y el espacio postsoviético.

La respuesta del presidente ruso se produce después de que tanto la Alianza Atlántica como Washington rechazaran por escrito las demandas de seguridad del Kremlin en la desescalada de la tensión con Ucrania tras semanas de silencio público personal sobre la crisis.

El Kremlin citó a Putin diciendo a Macron que estudiaría las respuestas escritas proporcionadas por Washington y la OTAN esta semana antes de decidir sobre nuevas acciones.

"Se llamó la atención sobre el hecho de que las respuestas de Estados Unidos y la OTAN no tuvieron en cuenta las principales preocupaciones de Rusia", dijo el Kremlin.

"Se ignoró la cuestión clave: cómo pretenden Estados Unidos y sus aliados seguir el principio de integridad de la seguridad (...) de que nadie debe reforzar su seguridad a expensas de la seguridad de otro país", dijo.

Este mismo viernes, el ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rebajó la tensión con Estados Unidos y la Alianza Atlántica al afirmar que "si depende de Rusia no habrá guerra".

Así, ha resaltado que las propuestas de garantías de seguridad presentadas a Estados Unidos y la OTAN "no son un ultimátum" y ha recordado que los países occidentales asumieron en el marco de la (OSCE) una serie de compromisos para no fortalecer su seguridad a expensas de los demás.

"Ahora, cuando (Estados Unidos) intenta presentar nuestras propuestas como un ultimátum, se lo recordamos y conseguiremos que no lo eludan, sino que digan honestamente cómo interpretan lo que firmó su presidente", ha manifestado el ministro de Exteriores ruso.

Las palabras de Lavrov han llegado después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmara el jueves que ni Estados Unidos ni la OTAN han tenido en cuenta las preocupaciones de Rusia de cara a la redacción del documento en respuesta a las exigencias de Moscú.

Macron, ante una desescalada

El presidente francés ha defendido ante Putin que Rusia debe respetar la soberanía de sus vecinos, dijo un funcionario de la presidencia francesa, mientras los aliados occidentales tratan de calmar las tensiones sobre Ucrania.

Los dos líderes también acordaron que sus países continuarían las discusiones diplomáticas a cuatro bandas dentro del formato de Normandía como parte de los esfuerzos para aliviar las tensiones, añadió.

"El presidente Putin dijo que quería continuar el diálogo y que era importante trabajar en la implementación de los acuerdos de Minsk", dijo el funcionario, añadiendo que Putin enfatizó que no quería que la situación se desescalara.

Kiev pide calma

Ucrania pidió este viernes calma ante unas tensiones con Rusia en la frontera que provocan cada vez más inquietud en Occidente y aseguró que la situación es comparable a la escalada militar protagonizada por Moscú en abril de 2021.

"La cantidad (de militares) entonces y ahora es parecida. Lo que cambia es la reacción (a la escalada)", dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, al comparecer en la Rada Suprema (Parlamento) ucraniano para analizar la situación en la frontera con Rusia.