Vladimir Putin dejando flores en el homenaje a las víctimas de los nazis en Leningrado.

Vladimir Putin dejando flores en el homenaje a las víctimas de los nazis en Leningrado. Efe

Mundo

Tregua olímpica de Putin: por qué Rusia retrasa la invasión de Ucrania para no enfadar a China

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, cree que el Kremlin está esperando a que se inicien los JJOO de invierno para atacar. 

28 enero, 2022 06:01

Noticias relacionadas

Estados Unidos ve posible que los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran en Pekín este próximo mes de febrero sean la razón por la que Rusia aún no ha invadido Ucrania. La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, apuntó este miércoles a que Putin estaría esperando al inicio la competición deportiva para finalmente lanzar esa ofensiva de la que sospecha Occidente desde hace meses.

"Todo sabemos que la inauguración (de los JJOO) es el 4 de febrero y que se prevé que asista el presidente Putin a la misma. Probablemente el presidente (chino) Xi Jinping no estaría muy eufórico si el presidente Putin eligiese ese momento para invadir Ucrania", afirmó Sherman. "Quizás esto pueda afectar su calendario y su pensamiento", añadió. 

En el caso de que la hipótesis de la subsecretaria de Estado de la Casa Blanca acabe siendo acertada, la invasión rusa podría darse después de ese 4 de febrero, en plenos JJJOO, o cuando estos finalicen, el 20 de febrero. 

Si los JJOO están siendo la razón por la que Rusia aún no ha lanzado una ofensiva es una mera especulación de Sherman, que, en cambio, sí ve señales de que el Kremlin acabará utilizando la fuerza militar contra la antigua república soviética. Y pone fecha. "Vemos ciertamente todas las indicaciones de que va utilizar la fuerza militar, quizás en algún momento (entre) ahora y mediados de febrero", recalcó la subsecretaria. 

La OTAN y Estados Unidos mandaron este miércoles su respuesta escrita de seguridad exigidas por el Kremlin a cambio de desescalar la crisis en Ucrania. Y no fue la respuesta que quería Putin. De ahí que el riesgo de un conflicto armado se elevara una vez más este miércoles, aunque los países estén dispuestos a mantener la vía diplomática abierta, por ahora. 

Xi Jinping y Vladimir Putin en una imagen de archivo.

Xi Jinping y Vladimir Putin en una imagen de archivo. Reuters

Rusia exige que Ucrania no entre jamás en la OTAN, algo que ha recibido una respuesta negativa tajante por parte de Occidente. "No haremos concesiones en los principios fundamentales, y uno de ellos es que cada país tiene derecho a escoger su propio camino" y "su propia alianza de seguridad", afirmó esté miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

En otras palabras, es un 'no' rotundo a esa exigencia de Putin. Pero Occidente no quiere, ni mucho menos, cerrar la vía diplomática. Según el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en la respuesta escrita enviada este míercoles hay elementos "muy positivos" en lo que concierne a Rusia con lo que seguir una "agenda para un diálogo significativo". Una agenda que daría "beneficios" tanto a Moscú como a la seguridad europea, sostuvo Blinken. 

Nadie sabe qué hará finalmente Rusia. Sólo hay una persona que lo sabe: Putin. "Sospecho que ni siquiera la gente alrededor de Putin saben qué hará", opinó Sherman. Pero la acumulación de soldados rusos en la frontera con Ucrania no relajan a Occidente, que teme que en cualquier momento se inicie la ofensiva. Ahora mismo "el balón está en el tejado de Rusia", según Blinken. Habrá que esperar para ver qué hace Putin con ese balón.