El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Reuters

Europa

Josep Borrell: "Europa vive el momento más peligroso desde la Guerra Fría"

Para Borrell, la UE debe tener claras dos prioridades ante la amenaza de Rusia a Ucrania: "La diplomacia y la disuasión".

25 enero, 2022 18:43

Noticias relacionadas

La situación actual, con miles de tropas rusas preparadas junto a la frontera ucraniana, supone "el reto más grave para el orden de seguridad europeo desde principios de los años 90, desde el final de la Guerra Fría", ha señalado el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

"Estamos viviendo el momento más peligroso desde que terminó la Guerra Fría. Nos enfrentamos al riesgo de un gran conflicto militar en nuestro continente", ha insistido.

Para Borrell, ante esta amenaza la UE debe tener dos prioridades claras: "La diplomacia y la disuasión. Cada una depende de la otra para tener éxito. Vamos a seguir coordinando nuestra búsqueda de la desescalada y nos estamos coordinando de una manera inimaginable antes", ha señalado en una conferencia sobre Seguridad y Defensa.

"Como efecto disuasorio estamos preparando un conjunto de grandes sanciones. Nuestra respuesta debe ajustarse a lo que haga Rusia. Todo el mundo está hablando de sanciones, pero quiero recordar que es mi responsabilidad proponer al Consejo este conjunto de sanciones, que se tendrán que aprobar por unanimidad por todos los Estados miebros", ha indicado.

Borrell ha asegurado que la UE está ampliando su apoyo a Ucrania para que pueda resistir mejor la presión de Rusia. "Desde 2014 hemos ayudado a Ucrania con 17.000 millones de euros. Todos sabemos que Rusia tiene muchos medios para socavar a Ucrania y los ciberataques son una parte importante de ello", ha afirmado.

Y ha recordado que los países de la Unión debe "reducir su dependencia de la energía rusa. Es muy importante que podamos implementar alternativas energéticas".

Borrell ha hablado además de "la brújula estratégica". Una herramienta para que los europeos puedan hacer frente a sus necesidades estratégicas. "Tenemos que adoptar una estrategia integral en materia de seguridad". "Esta brújula estratégica es la receta para llevar a cabo acciones. Son 35 páginas agrupadas en cuatro estrategias de trabajo", ha anunciado.

En línea con esa "brújula estratégica" el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha indicado que lo que se plantea es "una nueva capacidad de despliegue rápido de 5.000 tropas para distintos tipos de crisis. Es la crisis lo que determina la herramienta militar y no al revés. Queremos un proceso de toma de decisiones más rápido y una mayor financiación".

"Creo que la UE debería de ser capaz de hacer en Ucrania algo como lo que hicimos en Afganistán, en el sentido de intervenir en una crisis donde se ve amenazada la vida de civiles", ha aseverado.