Joe Biden, durante la videollamada de este lunes con los líderes de la UE y la OTAN

Joe Biden, durante la videollamada de este lunes con los líderes de la UE y la OTAN White House

Europa

Europa intentará que Macron frene la tensión con Putin mientras Biden activa a 8.500 soldados

Los europeos no ven un riesgo inminente de guerra en Ucrania que justifique evacuar sus embajadas y piden evitar una "crisis de nervios".

25 enero, 2022 06:03
Bruselas

Noticias relacionadas

Los aliados occidentales se esfuerzan por escenificar un frente unido y compacto frente al comportamiento agresivo de la Rusia de Vladimir Putin hacia Ucrania. Una solidaridad transatlántica que se ha querido poner de relieve durante la videollamada de urgencia convocada este lunes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los principales líderes de la Unión Europea. Del encuentro virtual ha quedado excluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con carácter previo, los ministros de Exteriores de los 27 habían conversado con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken.

Los encuentros tenían como objetivo coordinar la respuesta colectiva de la UE y EEUU frente al Kremlin. Los participantes sostienen que hay "unanimidad total" entre los aliados sobre el apoyo a Ucrania y también sobre las sanciones "de tamaño enorme" que se impondrán a Moscú en caso de una nueva agresión militar. Sin embargo, pese al empeño de hablar con una sola voz a Putin, las reuniones han dejado al descubierto las discrepancias que siguen existiendo entre Bruselas y Washington.

Mientras que Biden lleva días diciendo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia podría ocurrir "en cualquier momento" y acaba de poner en alerta "elevada" a 8.500 soldados, los europeos no ven un peligro inminente, piden "evitar una crisis de nervios" y mantienen la apuesta por el diálogo como vía preferente para resolver la crisis.

Una vez más, el más ferviente defensor de la solución negociada ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, que ocupa la presidencia de turno semestral de la UE y que ha anunciado que se reunirá en los próximos días tanto con Putin como con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Macron pretende además resucitar el llamado 'formato de Normandía', que reúne en la misma mesa a Rusia y Ucrania, con Alemania y Francia como intermendarios. El grupo se creó en 2014 para poner fin a la guerra en el Este de Ucrania, pero las negociaciones llevan suspendidas desde 2019. El presidente francés ha convocado un nuevo encuentro el miércoles en París a nivel de consejeros técnicos.

"El presidente de la República sigue determinado a utilizar todos los recursos de la diplomacia con el fin de preservar la estabilidad de Europa", explica el comunicado difundido por el palacio del Elíseo al término de la videollamada con Biden. "Los líderes desean que la diplomacia tenga éxito, pero se están preparando para todas las eventualidades", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que también ha participado en el encuentro virtual con el presidente de EEUU.

En la videollamada estaban además el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La lista de participantes se ha cerrado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que justo este lunes ha oficializado el refuerzo del flanco Este de la Alianza con más barcos y aviones aportados por España, Dinamarca, Países Bajos y Francia. La OTAN sopensa además enviar batallones adicionales a los países Bálticos, pero también a Rumanía o Bulgaria, aunque no se ha tomado ninguna decisión definitiva.

"Lo que hacemos es defensivo. La presencia de la OTAN no es de ninguna manera amenazante porque, en comparación con la importante acumulación militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores, es muy limitada. Pero envía una fuerte señal y un mensaje de nuestra unidad y determinación de proteger a todos los aliados", ha explicado Stoltenberg.

Biden se plantea sumarse a este despliegue de la OTAN en su flanco Este con los 8.500 soldados a los que ha puesto en alerta. La movilización supone un giro en la estrategia del presidente de Estados Unidos, que hasta ahora había mantenido una actitud de prudencia en la crisis de Ucrania por miedo a provocar a Putin. "Está muy claro que los rusos no tienen ninguna intención de reducir la tensión ahora", se ha justificado el portavoz del Pentágono, John F. Kirby.

"Los líderes han discutido sus esfuerzos conjuntos para disuadir a Rusia de una nueva agresión contra Ucrania, incluyendo los preparativos para imponer consecuencias masivas y costos económicos elevados a Rusia por tales acciones, así como para reforzar la seguridad en el flanco Este de la OTAN", ha explicado la Casa Blanca tras la videollamada del presidente de EEUU con sus aliados europeos.

Las diferencias entre EEUU y la UE han salido también a la luz en la cuestión de las embajadas en Ucrania. Los europeos no ven razones para evacuarlas pese a la salida anunciada este lunes por Estados Unidos y Reino Unido.

"El secretario Blinken nos ha dicho que no es una evacuación, sino que se trata de que los trabajadores no esenciales puedan marcharse si así lo desean. Eso no es una evacuación. Pero incluso así, hay acuerdo completo entre los Estados miembros en que esta medida de precaución no es necesaria", ha dicho el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al término de la reunión de los ministros de Exteriores de los 27.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha lanzado un llamamiento a la "tranquilidad" a los españoles que se encuentran en Ucrania, alrededor de 500 personas inscritas en el consulado y en la embajada. "No nos planteamos evacuar a nuestra colonia ni evacuar la embajada", ha asegurado Albares. La situación de seguridad se revisará de forma permanente y los afectados serán alertados "puntualmente" de cualquier novedad. Eso sí, el ministerio de Exteriores ya recomienda no viajar a la región.

Tampoco Ucrania está de acuerdo con la decisión de EEUU, que consideró "prematura". "Respetando el derecho de los Estados extranjeros a garantizar la seguridad de sus misiones diplomáticas, consideramos prematura tal medida por parte estadounidense y una manifestación de excesiva cautela", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko. La diplomacia ucraniana sostiene que "no ha habido cambios radicales en la situación de seguridad recientemente".

En contraste, EEUU justifica su decisión argumentando que existen indicios de que una invasión de Ucrania podría estar cerca. "Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania. Queremos que los ciudadanos estadounidenses en Ucrania sepan que las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso", sostiene el Departamento de Estado.

"La situación ya es suficientemente tensa. No hace falta agravarla, no hace falta hacer política ficción o entrar en escenarios. Podemos hacer todos los escenarios que uno quiera, pero en estos momentos la situación en la que estamos es una situación en la que hay diálogo, que puede ser tenso pero es diálogo. Es el momento de la diplomacia", ha replicado el jefe de la diplomacia española.

Por su parte, Borrell asegura que Blinken no les ha dado ninguna información adicional de que el ataque de Rusia a Ucrania vaya a producirse en breve. "No creo que haya nada nuevo que pueda incrementar el sentimiento de miedo sobre un ataque inmediato", ha señalado el jefe de la diplomacia comunitaria.

"No debemos dejar que jueguen con nuestros nervios. Quizá hay gente que quiere jugar con nuestros nervios y yo creo que no hay que entrar en ese juego. Nosotros sabemos muy bien cuáles son las amenazas, cuál es el nivel de riesgo y de qué forma hay que reaccionar. Hay que evitar sin duda reacciones que den un sentimiento de alarma, que tiene consecuencias incluso desde el punto de vista financiero. Tenemos que mantenernos tranquilos, haciendo lo que hay que hacer, pero evitando una crisis de nervios", asegura Borrell.

Pese a todo, el Alto Representante para la Política Exterior sostiene que la coordinación entre Bruselas y Washington es máxima. "Estados Unidos está redactando la respuesta escrita a las peticiones de Rusia. Hemos podido discutir (durante la videoconferencia con Blinken) los términos de la respuesta", ha apuntado Borrell. "Hemos seguido las negociaciones paso a paso, se nos ha consultado incluso para preparar la respuesta a los rusos", ha insistido.

El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, se ha conectado por video a la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este lunes

El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, se ha conectado por video a la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este lunes UE

Rusia exige a Estados Unidos y a la OTAN que den garantías de que Ucrania jamás entrará en la Alianza y que retiren tropas y armamento de los países aliados que formaron parte del bloque soviético, como Polonia, los Bálticos o Rumanía y Bulgaria. Putin ha excluido a la UE de la negociación, pero aún así los ministros de Exteriores de los 27 le han respondido este lunes que "la noción de 'esferas de influencia' no tiene cabida en el siglo XXI".

Von der Leyen ha anunciado un nuevo plan de asistencia financiera a Kiev valorado en 1.200 millones de euros. "Este paquete ayudará a Ucrania ahora a hacer frente a sus necesidades financieras debidas al conflicto", ha señalado la presidenta de la Comisión. Además, la UE ya ha enviado 35 millones de euros para reforzar la capacidad logística del Ejército ucraniano y estudia mandar una misión para mejorar la formación de las tropas, según ha dicho Borrell. 

En cuanto a las sanciones, el jefe de la diplomacia de la UE no ha querido dar ningún detalle sobre los preparativos. El secretismo sobre las medidas restrictivas que se activarán contra Moscú si invade Ucrania es fundamental para aumentar su potencia disuasoria, alega Borrell. Los ministros de Exteriores sí han debatido el impacto negativo que estas sanciones podrían tener en la economía europea, así como medidas para paliarlo, según ha explicado Albares, que tambén ha eludido entrar en concreciones.

Por su parte, el Kremlin acusa a Estados Unidos y a sus aliados de aumentar las tensiones al anunciar el refuerzo del flanco Este de la OTAN y la evacuación de las embajadas en Kiev. El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, asegura que la probabilidad de un conflicto militar en el este de Ucrania iniciado por los ucranianos es más alta que nunca. La información procedente de Occidente está llena de "histeria" y "entremezclada con mentiras", ha dicho Peskov.