Boris Johnson en una imagen de archivo.

Boris Johnson en una imagen de archivo. Reuters

Europa

El Gobierno británico se disculpa por las fiestas en la víspera del funeral del duque de Edimburgo

Un portavoz del Ejecutivo ha dicho que los eventos, en los que no estaba el primer ministro, Boris Johnson, fueron "lamentables".

14 enero, 2022 14:05

Noticias relacionadas

El Gobierno británico ha reaccionado tras el escándalo que se destapó este viernes de que habría organizado dos fiestas en la víspera del funeral del príncipe Felipe de Edimburgo. El Ejecutivo se ha disculpado formalmente ante la reina Isabel II por las fiestas que han tenido lugar el pasado 16 de abril, cuando el Reino Unido estaba en duelo.

La fuente, un portavoz del gobierno, ha dicho que los eventos, en los que no estaba presente el primer ministro, Boris Johnson, fueron "lamentables" y confirmó que se han presentado disculpas ante el palacio.

El 17 de abril, Isabel II, de 95 años, asistió al funeral de su esposo en el castillo de Windsor, sentada sola y con mascarilla, en cumplimiento de las restricciones por la pandemia que miembros del Ejecutivo ignoraron.

Boris Johnson está inmerso en un escándalo por las fiestas que han tenido lugar en Downing Street durante la pandemia, incumpliendo las restricciones impuestas. El primer ministro británico ha acudido este miércoles a la Cámara de los Comunes para rendir cuentas por primera vez y ha rechazado dimitir diciendo que creyó tratarse de "eventos de trabajo". 

"Me quiero disculpar. Sé que millones de ciudadanos de este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses. Sé la angustia por la que han pasado, sin poder llorar a sus familiares, sin poder vivir su vida como querían o hacer las cosas que les gustan", afirmó el líder tory. "Y entiendo la rabia que sienten cuando piensan que las normas no se cumplieron en Downing Street por el mismo Gobierno que dictó las normas", siguió.

"Cuando entré en ese jardín, justo después de las seis de la tarde del 20 de mayo de 2020, para agradecer a los grupos de trabajo antes de regresar a mi oficina 25 minutos más tarde para continuar trabajando, creí implícitamente que este era un evento de trabajo. Con retrospectiva, debería haber enviado a todos los que estaban allí a casa. Debería haber encontrado alguna otra forma de darles las gracias", se justificó. "Pido disculpas por no haber actuado de la manera correcta".