Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. Reuters

Europa Reino Unido

Downing Street acogió dos fiestas con baile y alcohol en la víspera del funeral del duque de Edimburgo

Unas 30 personas estuvieron en esas celebraciones en la residencia del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que no se encontraba allí.

14 enero, 2022 06:55

Noticias relacionadas

Boris Johnson está contra las cuerdas. The Telegraph revela dos fiestas hasta altas horas de la madrugada en Downing Street el 16 de abril de 2021. Al día siguiente se celebraba el funeral del duque de Edimburgo y Reino Unido estaba de luto nacional.

En torno a 30 personas bailaron y bebieron en las dependencias de la residencia del primer ministro, revela el diario. El país, en la segunda fase de la desescalada, prohibía socializar en interiores y limitaba las reuniones al aire libre a seis personas.

De hecho, el funeral del duque de Edimburgo estuvo marcado por la Covid-19. La reina Isabel II tuvo que sentarse sola para salvaguardar la distancia social.

The Telegraph, tradicionalmente afín a Johnson -llegó a trabajar en ese medio-, aumenta la presión sobre el premier, que ya este miércoles se vio forzado a pedir disculpas en la Cámara de los Comunes por otra celebración revelada por la prensa: "Creí que eran reuniones de trabajo", se excusó.

Bajo investigación

Las dos celebraciones simultáneas del 16 de abril homenajeaban a James Slack, exdirector de comunicación de Johnson, quien partió para asumir el puesto de subdirector en The Sun, y a uno de los fotógrafos personales del jefe de Gobierno. Según el Telegraph, Johnson no se encontraba allí.

La alta funcionaria Sue Gray está investigando la celebración de festejos y otras posibles vulneraciones de la normativa contra la Covid-19 en el Ejecutivo.

La oposición ha pedido abiertamente la dimisión del primer ministro, a lo que también se han sumado algunas voces de su mismo Partido Conservador, como el líder tory en Escocia, Douglas Ross.

A Johnson se le acumulan escándalos, pero no se plantea dimitir. Su agenda está cancelada por un positivo cercano y está 'encerrado' en Downing Street en su momento más bajo de popularidad y en los sondeos.