La ceremonia de investidura del primer ministro de República Checa.

La ceremonia de investidura del primer ministro de República Checa. Reuters

Europa

El presidente de República Checa, positivo por Covid, nombra al primer ministro en una caja transparente

Milos Zeman recibió el alta de un hospital en Praga el pasado sábado, pero debe permanecer en aislamiento. 

30 noviembre, 2021 13:05

Noticias relacionadas

La República Checa ha celebrado la investidura de su primer ministro, Petr Fiala, en una ceremonia adaptada a los nuevos tiempos de pandemia. Milos Zeman, el polémico presidente de la República Checa, que dio positivo por el coronavirus el jueves, nombró al nuevo primer ministro del país sentado dentro de un cubo transparente.

Zeman, de 77 años, fue dado de alta de un hospital en Praga el sábado, pero debe permanecer en aislamiento. Así, para no faltar a la ceremonia de investidura, ni retrasarla, Zeman se ha metido dentro de una caja transparente de plexiglás.

El presidente, sentado en una silla de ruedas, fue empujado hacía la caja transparente por un trabajador que vestía un traje de protección completo, para nombrar primer ministro a Petr Fiala. El primer ministro y los otros oradores se posicionaron frente a un micrófono y hablaron hacia el cubo, mientras que Zeman habló desde dentro de la caja, usando otro micrófono.

La salud del Milos Zeman ha sido motivo de preocupación y especulación dentro del país; tiene diabetes y neuropatía en las piernas, lo que hizo que comenzara a usar una silla de ruedas en abril. Fue hospitalizado en octubre, pero el gobierno ofreció poca información sobre sus problemas de salud.

Como gran parte de Europa, la República Checa está lidiando con un aumento repentino de la pandemia. Este martes, el país ha contabilizado 9.292 nuevos contagios, la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia, al tiempo que ha detectado el primer caso confirmado de infección con la variante ómicron, informó este lunes el Ministerio checo de Sanidad. Alrededor del 59% de la población ha sido completamente vacunada, según Our World In Data.

En los últimos dos años, varios otros líderes mundiales, incluido el primer ministro Boris Johnson de Gran Bretaña, el presidente Jair Bolsonaro de Brasil y el expresidente Donald J. Trump de Estados Unidos, contrajeron el coronavirus y se recuperaron después de hospitalizaciones.