Disturbios en la ciudad de Rotterdam (Países Bajos) por las medidas Covid.

Disturbios en la ciudad de Rotterdam (Países Bajos) por las medidas Covid. Efe

Europa

Crecen las protestas en Europa contra las restricciones Covid y la vacunación obligatoria

Austria, donde el 65% de población tiene la pauta completa, se ha convertido en el primer país europeo en introducir una inmunización obligatoria.

20 noviembre, 2021 13:35
Luis Lidón (Efe) Manuela Izquierdo

Noticias relacionadas

El Gobierno austríaco ha anunciado este viernes el cuarto confinamiento general desde el inicio de la pandemia y, para salir del "círculo vicioso" de las restricciones, impondrá a partir de febrero la vacunación obligatoria de toda la población, convirtiéndose así en el primer país de la UE que toma esta medida. En respuesta, se han convocado manifestaciones similares a las que han tenido lugar en Países Bajos, que terminaron en disturbios y dejaron varios heridos.

En Austria, donde el 65% de población tiene la pauta completa, se convierte así en el primer país europeo en introducir una inmunización obligatoria contra la Covid y es, también, el primero en volver a un confinamiento en esta última oleada.

La república alpina encabeza en el continente las últimas medidas restrictivas para detener los contagios, incluido el inédito confinamiento de los no vacunados que se introdujo el pasado lunes.

Manifestación en Eslovenia contra medidas Covid.

Manifestación en Eslovenia contra medidas Covid. Europa Press

"A pesar de meses de persuasión, a pesar de todas las campañas en los medios de comunicación, a pesar de todo, no hemos podido convencer a todos de que se vacunen", se lamentó el canciller, Alexander Schallenberg.

El político conservador criticó a las formaciones que se oponen a la vacunación, como el partido ultraderechista FPÖ, que cuenta con el 20% de intención de voto, y definió su postura como "irresponsable" y "un atentado contra el sistema sanitario".

"Así que nos vemos abocados a una decisión muy difícil, la decisión de que debe comenzar rápidamente una vacunación obligatoria a nivel nacional", dijo Schallenberg.

Aquellos que no cumplan la normativa pueden enfrentarse a duras sanciones administrativas, aunque no se han precisado cuáles.

Frente a estas medidas, se han convocado varias manifestaciones para este fin de semana en la capital Viena, y la policía espera la asistencia de miles de personas.

El partido ultraderechista FPÖ es el responsable de la convocatoria mayoritaria que comienza al mediodía, aunque el líder de la formación, Herbert Kickl, no asistirá por estar en cuarentena después de haber dado positivo.

Un manifestante es reducido por la policía en Eslovenia.

Un manifestante es reducido por la policía en Eslovenia. Europa Press

Kickl, un antiguo ministro del Interior que ha defendido que el coronavirus se puede tratar con un desparasitador para animales, ibuprofeno y vitamina C, ha alentado a manifestarse para defender la "libertad" y evitar que austria caiga en una "dictadura".

Disturbios en Países Bajos

Mientras tanto, varias personas han resultado heridas este viernes tras el estallido de disturbios entre la policía neerlandesa y cientos de participantes en una protesta en la ciudad portuaria de Róterdam contra las restricciones aplicadas por el Gobierno para frenar los contagios en Países Bajos, lo que llevó a la policía a efectuar varios disparos al aire.

No está clara la cifra total de heridos, pero el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, habló en una rueda de prensa de al menos siete personas heridas, y al menos 20 arrestos durante lo que calificó de "una orgía de violencia" en la que se atacó "fuertemente" a los agentes.

Disturbios en Rotterdam.

Disturbios en Rotterdam. Efe

Según la policía de Róterdam, una manifestación convocada esta noche a través de las redes sociales contra las restricciones y la política 2G propuesta (y aún no aprobada) por el gobierno para excluir a los no vacunados del pase Covid "resultó en disturbios".

"Se han provocado incendios en varios lugares, se han usado fuegos artificiales y la policía ha realizado varios disparos de advertencia", explicó la policía.

Rotterdam tras los disturbios.

Rotterdam tras los disturbios. Efe

También fueron desplegados los antidisturbios y se usaron cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que gritaban "libertad" mientras lanzaban objetos y piedras a los agentes, y quemaron al menos un vehículo policial y varios coches de civiles aparcados en el centro de la ciudad.

Alemania plantea medidas

Por su parte, Alemania ha superado este viernes los 5,2 millones de casos y las autoridades no descartan decretar un nuevo confinamiento similar al decretado en Austria tal y como ha expresado el ministro de Sanidad, Jens Spahn, al afirmar que se encuentran en "una situación de emergencia nacional".

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (STIKO), Thomas Mertens, ha admitido que la vacuna no será la herramienta para romper la nueva ola, debido a que sus efectos tardan varias semanas en notarse. "Para superar la situación actual las vacunas no tienen ningún papel. Sin embargo es muy importante seguir vacunando de cara al año próximo", dijo en declaraciones al canal Phoenix.



La situación actual ha hecho que en Alemania se haga más actual la discusión sobre la vacuna obligatoria, al menos para determinados grupos.



A ese respecto, Mertens dijo que la vacuna obligatoria podría tener sentido para personas que trabajen en determinados oficios o en determinados lugares, como residencias para la tercera edad u hospitales.



Desde el comienzo de la pandemia ha habido 5.291.549 contagios confirmados en Alemania y 99.301 personas han muerto a causa del coronavirus. La presión hospitalaria también esta creciendo y en algunas regiones y ciudades, entre ellas Berlín, los hospitales cerca del límite de sus capacidades.

Protestas en Australia

Fuera de Europa, en Australia, miles de personas han participado este sábado en protestas en diversas ciudades del país contra las medidas anticovid y la obligatoriedad de la vacunación en algunos sectores.

Los manifestantes respondieron así a un evento internacional llamado "Protesta mundial para la libertad" que ha sido convocado en numerosos países para criticar las restricciones y la política de vacunas con motivo de la pandemia.

"Vacunar a niños es genocidio" o "No a la obligatoriedad de las vacunas" eran algunos de los mensajes que portaban los manifestantes en las protestas en Australia, que en general fueron pacíficas, en ciudades como Sídney, Melbourne y Perth.

Las autoridades australianas, que han conseguido vacunar a más del 70 por ciento de su población contra la Covid-19, exige la vacunación en algunos sectores como la educación y la sanidad, aunque las normas varían de estado a estado.

El pasado septiembre se produjeron decenas de detenciones de manifestantes antivacuna en protestas contra las medidas de la covid en las que se produjeron escenas de violencia en Melbourne, capital del estado de Victoria.

Las marchas del mes pasado fueron convocadas por sindicatos de trabajadores de la construcción por la obligatoriedad de estar vacunado contra la covid-19 para acceder a un puesto de trabajo en la industria.