Enfermos de coronavirus esperan a ser atendidos en un hospital de Bucarest al borde del colapso.

Enfermos de coronavirus esperan a ser atendidos en un hospital de Bucarest al borde del colapso. Reuters

Europa Pandemia mundial

Reino Unido, Rumanía, Bulgaria y Rusia registran récord de incidencia: la Covid se dispara en Europa

Desde Londres hasta Moscú: la Covid vuelve a repuntar en el continente. Los datos más preocupantes proceden de los países del este de Europa.

27 octubre, 2021 19:11
Enrique Lavilla Agencias

Noticias relacionadas

Los casos globales de Covid-19 aumentaron un 4% la semana pasada después de casi dos meses de descensos, debido principalmente a las nuevas oleadas de contagios en países europeos como Reino Unido, Rusia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría o Ucrania, según el informe de este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos de la OMS señalan que se han producido 2,9 millones de contagios entre el 18 y el 24 de octubre, de los que más de la mitad, 1,6 millones, se registraron en Europa, donde el ascenso de positivos con respecto a la semana anterior fue del 18%.

La situación contrasta con el resto de regiones, donde los casos siguen bajando: un 21% en África, un 17% en Asia Oriental, un 9% en América y un 9% en el sur y sureste asiático.

Boris Johnson visita un centro de vacunación contra la Covid en Londres el pasado 22 de octubre.

Boris Johnson visita un centro de vacunación contra la Covid en Londres el pasado 22 de octubre. Reuters

De manera paralela, los fallecimientos la semana pasada aumentaron un 5% y se elevaron a 49.000, siendo Europa la región que registró más decesos (21.000, un 14% más).

Rumanía

El caso de Rumanía es paradigmático. El país registró el martes 19 de octubre 574 muertes de Covid en 24 horas, una cifra récord desde el comienzo de la pandemia. Con 225 muertes de covid por cada millón de habitantes en los últimos 14 días, Rumanía está registrando una mortalidad casi 10 veces superior a la del conjunto de la UE.

Cuenta Efe que para evidenciar la magnitud de la tragedia, el portal de noticias G4Media comparaba hace unos días los más de 500 muertos del 19 de octubre con el balance de otros acontecimientos históricos luctuosos de la historia reciente rumana.

"Nueve veces más que en el incendio de la discoteca Colectiv en el que más de 64 personas perdieron la vida en 2015. La mitad de los muertos de la revolución anticomunista de 1989 y un tercio de las víctimas del terremoto de 1977", contaba el diario digital sobre la "catástrofe humanitaria" que está suponiendo la cuarta ola de coronavirus en el país.

Pacientes de coronavirus esperan a ser atendidos en un hospital de Bucarest completamente colapsado.

Pacientes de coronavirus esperan a ser atendidos en un hospital de Bucarest completamente colapsado. Reuters

Rumanía es además el segundo país con menos inmunizados de la Unión Europea (UE). Apenas cuenta con un 30% de la población vacunada cuando la cifra del conjunto de la UE se acerca al 70%.

Para tratar de reconducir la situación el país balcánico estableció este lunes la prohibición de salir a la calle por la noche a las personas no vacunadas, una medida que trata de forzar a más gente a que se inmunice, teniendo en cuenta que su sistema sanitario está al borde del colapso.

Este toque de queda nocturno del que están exentos los vacunados -que ya se aplicaba los fines de semana en zonas de incidencia alta de Covid- se extiende de las 22.00 a las 5.00 del día siguiente, y estará en vigor en todo el territorio nacional por un plazo de 30 días que podría prorrogarse si la situación sanitaria no mejora.

Con más de 20.000 enfermos de Covid ingresados en los hospitales, 1.800 de ellos en las UCI, muchos centros médicos rumanos se han quedado sin camas para atender a pacientes. Rumanía se ha visto obligada a suspender todas las hospitalizaciones no esenciales y ha trasladado a decenas de enfermos de Covid a la vecina Hungría y a Austria debido a la falta de espacio en sus centros hospitalarios.

Bulgaria

Por otra parte, Bulgaria ha encadenado este miércoles un segundo récord consecutivo de contagios diarios por coronavirus al contabilizar 6.816 casos en las últimas 24 horas, casi un millar más que la cifra del martes, que ya fue la más alta desde el inicio de la pandemia en el país balcánico, en marzo de 2020.

Ante esta rápida expansión del SARS-CoV-2, las autoridades sanitarias no descartan nuevas restricciones que podrían llegar hasta el confinamiento de la población. "Si los nuevos contagios siguen escalando, el confinamiento es inevitable", ha afirmado el viceministro de Sanidad búlgaro, Alexander Zlatanov, a la radio pública BNR.

Un médico atiende a enfermos de coronavirus en una UCI de Sofía, en Bulgaria.

Un médico atiende a enfermos de coronavirus en una UCI de Sofía, en Bulgaria. Reuters

Los expertos vinculan el rápido agravamiento de la situación epidemiológica, con los hospitales al borde del colapso, al hecho de que más del 75% de los 6,9 millones de habitantes no está vacunado contra la Covid, según los datos oficiales.

El actual índice de vacunación de Bulgaria se sitúa en el 24,8%, el más bajo de la UE.

No obstante, las restricciones para los no vacunados que entraron en vigor el pasado día 21, como la obligación de presentar un pase Covid para entrar en la mayoría de los lugares públicos cerrados, está surtiendo el efecto deseado de impulsar la inmunización. El número diario de dosis de vacunas administradas se ha triplicado en una semana, hasta totalizar 26.327.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias del país más pobre de los Veintisiete reportaron 124 fallecidos por Covid, lo que ha elevado a 23.440 el número total de víctimas mortales causadas por la pandemia en Bulgaria.

Actualmente hay 7.300 enfermos de covid hospitalizados, 608 de ellos en cuidados intensivos. "Si se mantiene este desastre, la capacidad (hospitalaria) se agotará en 10 días", pronosticó Ognyan Kunchev, matemático de la Academia de Ciencias Búlgara, en la emisora Nova TV.

"En las UCI hay más de 600 camas ocupadas. Y su número total es de poco más de 700. Los hospitales tienen capacidad para recibir alrededor de 9.000 pacientes (de Covid) que no necesitan cuidados intensivos, y el número actual es más de 7.000", precisó Kunchev.

Rusia

Este miércoles Rusia ha encadenado otro récord de muertes por Covid-19 con 1.123 decesos en la última jornada, según los datos publicados por el centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus. Se trata del noveno día consecutivo por encima de las mil muertes por coronavirus.

Médicos especialistas tratan a un paciente de Covid en un hospital de Oriol, en Rusia.

Médicos especialistas tratan a un paciente de Covid en un hospital de Oriol, en Rusia. Reuters

El mayor número de fallecimientos en la última jornada se registró en Moscú (91), en San Petersburgo (74) y en el territorio de Krasnodar (42).

En total, desde el inicio de la pandemia se han notificado 233.898 fallecimientos por la enfermedad infecciosa en el país, si bien las cifras oficiales sobre el exceso de muertes en el mismo periodo triplican este número.

Medido a lo largo de 28 días, Rusia es el segundo país con más muertes acumuladas en ese periodo (26.727) únicamente por detrás de EEUU (45.292), según el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins.

Además, Rusia lleva dos semanas consecutivas registrando más de 30.000 casos diarios. En la última jornada ha sumado 36.582 nuevos contagios en las 85 regiones del país, de los que 3.055 (el 8,3%) han sido detectados en pacientes asintomáticos.

Rusia va a dar vacaciones retribuidas a los trabajadores y a cerrar los servicios no esenciales para tratar de frenar el virus

En total, en todo el país se han notificado 8.352.601 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, lo que convierte a Rusia en el quinto país con más contagios en el mundo por detrás de EEUU, la India, Brasil y Reino Unido.

Ante la complicada evolución de la situación epidémica, en parte debido a la agresividad de la variante Delta y a las bajas tasas de vacunación -solo el 32,2% de la población ha recibido la pauta completa-, Moscú inicia este jueves 11 días de vacaciones retribuidas para los trabajadores y el cierre de los servicios no esenciales.

Dos días después, esta medida de vacaciones obligatorias se aplicará en todo el país, coincidiendo con el puente de noviembre, por decreto del presidente, Vladimir Putin.

Situación global

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, los contagios totales ascienden a 243 millones, mientras que las muertes superan los 4,9 millones.

En cuanto a las vacunaciones, el mundo se acerca ya a los 7.000 millones de dosis de vacunas anticovid administradas.

Al menos el 49% de la población mundial ha recibido al menos una dosis, aunque en el caso de países de bajos ingresos ese porcentaje apenas alcanza el 3,1%.