El barco lleno de migrantes.

El barco lleno de migrantes. Filippo Taddei/MSF

Europa

Un barco de Médicos Sin Fronteras con 365 migrantes, autorizado a atracar en Palermo

La ONG había pedido un puerto urgente al acercarse un huracán con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias a la zona en la que se encontraba el barco. 

27 octubre, 2021 14:05

Noticias relacionadas

Tras días a la espera, el barco Geo Barents de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), con 367 migrantes a bordo rescatados el pasado fin de semana, desembarcará en el puerto de Palermo, tras recibir autorización.

"El Geo Barents tiene puerto para desembarcar. No hay palabras para expresar la alegría y el alivio a bordo. Nos dirigimos a Palermo (Italia) ahora para llevar a los 367 supervivientes a un lugar seguro en tierra", anunciaron en sus redes sociales

La ONG había pedido este martes urgentemente un puerto para poder desembarcar sobre todo ante la llegada a la zona de un huracán.

El mal tiempo que está afectando al sur de Italia, con la llegada de un llamado huracán mediterráneo con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias, está alcanzando la zona donde se encuentra el barco de MSF, como se aprecia en los mapas meteorológicas publicados por MSF.

La ONG explicó en una nota que de las 367 personas a bordo, 172 son menores, niños pequeños y adolescentes y 134 de ellos no están acompañados.

“Imagina estar en un barco abarrotado sin chaleco salvavidas. Imagina estar rodeado de olas de hasta tres metros de altura mientras tu ropa está empapada e inhalas combustible. Imagina quedarte sin comida y agua a medida que pasa el tiempo, sin protección contra el sol, el viento y la lluvia. Imagina pedir ayuda y que nadie responda. Esta es la realidad que estamos presenciando en el mar”, explico en el comunicado Caroline Willemen, coordinadora del proyecto a bordo del barco.

En los últimos días han llegado a puertos sicilianos tras esperar varios días en el mar, el barco humanitario español Aita Mari y el Sea Watch con más de 400 migrantes rescatados en el Mediterraneo central.

Desde que comenzó el año, en Italia han desembarcado 52.820 migrantes respecto a los 27.113 del año anterior.