En Cruz Roja Alicante han atendido a las 108 personas que han llegado en pateras durante estos tres días.

En Cruz Roja Alicante han atendido a las 108 personas que han llegado en pateras durante estos tres días. Cruz Roja Alicante

Vivir

Rescatan a 14 migrantes de la novena patera que llega a las costas alicantinas en tres días

Salvamento marítimo ha encontrado la embarcación averiada a 33 millas de Xàbia. Con esta ya son un centenar las personas que han llegado así durante la semana.

19 octubre, 2021 11:33
Alicante

Noticias relacionadas

Salvamento marítimo ha rescatado a 14 inmigrantes, todos ellos hombres adultos, de una patera con el motor averiado. La embarcación se ha localizado cuando navegaban a unas treinta millas de la costa a la altura de Xàbia. Esta es la novena nave de estas características que ha llegado a las costas alicantinas en los últimos tres días.

El patrón de la Salvamar Mirfak, Juan Carlos Rodríguez, ha informado a Efe de que esta precaria embarcación había sido avistada la noche de este lunes. Un barco de la zona dio el aviso de esta patera que estaba sin gobierno porque se hallaba sin motor.

Ahí se activó el dispositivo de rescate y traslado de los migrantes, que asumió la Mirfak. Con ellos a bordo se dirigió al puerto de Alicante, donde han sido atendidos por el personal de la Cruz Roja. Allí les han sometido a una prueba de detección de posibles casos de la Covid-19.

La interceptación de esta patera es el último episodio de un fin de semana en el que han llegado 94 personas en ocho embarcaciones precarias al sur de la Comunidad Valenciana. Como recoge Efe, de este modo en tres días la cifra de inmigrantes ya se eleva a más de un centenar. De los 108, 8 de ellos son menores de edad.

Ocho pateras

Las ocho pateras anteriores han sido localizadas en diversos puntos de la costa. Hasta la playa Manzanera de Calpe llegaron también otros diez inmigrantes, en este caso entre ellos una familia de cuatro hermanas, con edades entre los cinco y los catorce años, que iban acompañadas por sus padres. Cruz Roja había informado que estas personas de origen argelino fueron encontradas, aparentemente, en buen estado de salud. 

En el norte de la provincia también se encontró otra patera. En playa de Cap Blanc en Altea se avistó una de ellas en la que llegaron nueve hombres adultos. En la isla de Benidorm se interceptó una de estas pateras, también con el motor averiado, en la que viajaban nueve hombres argelinos y otros cuatro de origen nigeriano.

Estos son dos ejemplos de una de las más intensas jornadas que ha vivido la lancha Salvamar Mirfak durante este fin de semana. En otra de sus operaciones de rescate encontró a los tripulantes de tres de estas embarcaciones precarias a unos setenta kilómetros al sur de la ciudad de Alicante. En ellas iban 41 varones, entre ellos tres menores: dos de 17 años y uno de 16.

Otras dos embarcaciones se encontraron también al sur de Alicante, en una zona indeterminada, como explican desde Cruz Roja Alicante. Ambas portaban a 21 personas, entre ellas dos menores de 3 y 7 años.