Sofía Sapega, novia de Raman Pratasevich, en una imagen de 2019.

Sofía Sapega, novia de Raman Pratasevich, en una imagen de 2019. Reuters

Europa

Sofía Sapega, novia de Pratasevich, se enfrenta a 12 años de prisión por "instigar a la discordia"

Este delito, contemplado en el artículo 130 del código penal de Bielorrusia, se castiga con entre cinco y doce años de prisión.

14 junio, 2021 17:51

Noticias relacionadas

La rusa Sofía Sapega, pareja del periodista opositor bielorruso Raman Pratasevich, ha sido acusada formalmente de "instigación a la discordia y la enemistad social", afirmó el presidente de Comité de Instrucción de Bielorrusia, Dmitri Gora.

Sapega, dijo Gora en una rueda de prensa trasmitida en directo por internet, fue detenida como sospechosa de participar en desórdenes masivos y "prácticamente de inmediato fue acusada en el marco de otro caso penal (...). Por instigación a la discordia y la enemistad social".

Este delito, contemplado en el artículo 130 del código penal de Bielorrusia, se castiga con entre cinco y doce años de prisión.

Gora recordó que Sapega, de 23 años, confesó que administró un canal de Telegram que publicaba datos personales de agentes de la policía y las fuerzas de seguridad.

En la rueda de prensa participó Pratasevich, quien se declaró desilusionado de la oposición bielorrusa y aseguró que respeta al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aunque no es partidario de sus políticas.

Anteriormente, el periodista concedió una extensa entrevista a la televisión bielorrusa en la que se expresó en los mismos términos. "Me siento perfectamente. No tengo ninguna queja. Nadie me ha golpeado", dijo Pratasevich, que actualmente se encuentra en prisión preventiva.

El opositor recalcó que no ha hecho "ningún trato con la investigación" y que su presencia en la rueda de prensa es totalmente voluntaria. Pratasevich, de 26 años, pidió además a la prensa que no difunda informaciones de que es sometido a torturas, pues "no es verdad" y provoca dolor a sus padres, que se encuentran en el extranjero.

La rueda de prensa tuvo lugar horas después de que un tribunal de Minsk desestimase un recurso contra la detención de Sapega.

Pratasevich y su pareja fueron detenidos el 23 de mayo pasado después de que el avión de Ryanair en que viajaban desde Atenas a Vilna fuera desviado a Minsk debido a un aviso de bomba que resultó ser falso y que según la oposición fue orquestado por las autoridades bielorrusas para detener al periodista.

La comunidad internacional demandó inmediatamente la liberación de ambos.

En respuesta a la "piratería" y "secuestro" del avión por parte de Minsk, la Unión Europea acordó ampliar las sanciones contra el régimen de Lukashenko, cerrar el espacio aéreo con ese país y recomendar a las aerolíneas europeas evitar el sobrevuelo de Bielorrusia.

Pratasevich fue director del canal de Telegram Nexta, que fue clave en las protestas antigubernamentales que estallaron tras las elecciones presidenciales de agosto pasado en Bielorrusia, denunciadas como fraudulentas por la oposición y la comunidad internacional.