El periodista Raman Pratasevich, opositor bielorruso detenido en Minsk.

El periodista Raman Pratasevich, opositor bielorruso detenido en Minsk. Nexta

Europa

Raman Pratasevich, el bloguero de 26 años por el que Lukashenko desvió el avión de Ryanair

Pratasevich fue editor y creador de los canales de Telegram a través de los que se organizaron las protestas contra Lukashenko en agosto de 2020.

25 mayo, 2021 02:03

Noticias relacionadas

A las 14.31 del domingo 23 de mayo la cuenta de Twitter Flightradar24 publicaba un mensaje inusual en el que informaba de que el vuelo FR4978 de Ryanair, que despegó de Atenas y estaba previsto que aterrizara en Vilna, no había llegado a su destino. Fue desviado unas horas antes a Minsk, la capital de Bielorrusia.

Lo que convertía el tuit en algo aún más excepcional era lo que podía leerse a continuación: "Según las informaciones de los medios un periodista bielorruso, que se encontraba a bordo del vuelo, ha sido arrestado después del desvío a Minsk".

Ese periodista bielorruso es Raman Pratasevich, un bloguero de 26 años que vive exiliado en Polonia. Pratasevich, que fue editor y fundador de los influyentes canales de Telegram Nexta y Nexta Live, había tomado ese día un vuelo en Grecia y se dirigía a Lituania (país que limita con Bielorrusia, Letonia y Polonia; lugar este último donde vive exiliado).

Sin embargo, cuando la nave sobrevolaba el espacio aéreo bielorruso fue desviada bajo el pretexto de una supuesta amenaza de bomba. Un caza MiG-29 escoltó al avión comercial de Ryanair y le forzó a descender y aterrizar en Minsk. Un acto sin precedentes en el continente europeo.

Bielorrusia acusa a Pratasevich de terrorismo y de ser el organizador de las protestas que tuvieron lugar tras los comicios de agosto de 2020 contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. En aquellas elecciones Lukashenko se proclamó vencedor por sexta vez consecutiva, con el 80% de los votos, a pesar de las crecientes acusaciones de corrupción y fraude. Los canales de Nexta creados por Pratasevich en Telegram sirvieron a los opositores para coordinarse a la hora de organizar las marchas.

Pratasevich sospechaba que le estaban siguiendo

Según los testimonios de algunos pasajeros que iban a bordo del vuelo FR4978 de Ryanair, Pratasevich estaba "descompuesto" porque enseguida se dio cuenta de que la aeronave había cambiado de rumbo. Se dirigía a Bielorrusia, donde aterrizó.

"En cuanto el avión cambió de rumbo Pratasevich entró en pánico y se llevó las manos a la cabeza. Hasta entonces no había dado muestras de nerviosismo", relatan dos pasajeros a Radio Free Europe.

En una entrevista concedida a Deutsche Welle, el periodista Franak Viacorka, ayudante de la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya, cuenta que Pratasevich estuvo en contacto con él antes de embarcar en Atenas y le dijo que sospechaba que le estaban siguiendo.

Viacorka describe al periodista como "enemigo personal de Lukashenko" y explica que Pratasevich "colgaba vídeos y fotografías de las protestas contra las torturas en las cárceles, exponía a la población las condiciones de las celdas del país. Era una de las figuras más destacadas a la hora de denunciar las violaciones de derechos humanos que se producen en Bielorrusia".

"Creo que lo que hemos visto ha sido la venganza personal de Lukashenko contra Raman", señala Viacorka al citado medio alemán.

Prisión y 'confesión'

La policía bielorrusa ha confirmado este lunes el paradero del periodista. Pratasevich se encuentra en la prisión preventiva número 1 de Minsk, según informó Olga Chemodánova, portavoz del Ministerio del Interior bielorruso, en su canal de Telegram.

Junto a Pratasevich ha sido detenida su novia, Sofía Sapega, estudiante de la Universidad Humanitaria Europea de Vilna

A su vez, negó que el reportero hubiera ingresado en un hospital debido al repentino deterioro de su estado de salud. La madre del joven había informado previamente a varios medios de comunicación de que había recibido una llamada informándole de que su hijo había sido hospitalizado por un problema cardíaco y que su estado era crítico.

"Raman tiene problemas de corazón y por eso no hizo el servicio militar. En una ocasión estuvo en estado de preinfarto. Si le han hecho algo, eso ha podido provocarle un ataque al corazón", explicó ayer su progenitora al canal Belsat.

Mientras tanto, un canal progubernamental de Telegram publicó un vídeo, que más tarde fue reproducido por la televisión pública, en el que Pratasevich niega cualquier "problema de salud" y asegura que el trato que ha recibido por parte de las fuerzas de seguridad es "correcto". También dice que está "colaborando con la investigación" y admite su "culpabilidad" en la organización de los disturbios masivos de Minsk en agosto de 2020 tras la reelección de Lukashenko.

Vídeo de Raman Pratasevich difundido por el Gobierno bielorruso

Junto a Pratasevich ha sido detenida su novia, Sofía Sapega, estudiante rusa de la Universidad Humanitaria Europea de Vilna. Según los familiares de la chica, Sapega está retenida en el infame centro de reclusión de Okréstina en Minsk, donde decenas de manifestantes sufrieron abusos y torturas tras las elecciones de 2020.

El reportero, antiguo director del canal de Telegram Nexta, la principal fuente de información sobre las protestas antigubernamentales que estallaron tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020, podría ser condenado a 15 años de cárcel.

La KGB le incluyó en noviembre de 2020 en la lista de terroristas más buscados después de que la Justicia presentara contra él cargos por organizar desórdenes masivos, atentar contra el orden público e instigar la violencia.

Según los periódicos progubernamentales bielorrusos, fue el propio presidente Lukashenko quien dio la orden de que el caza MiG-29 escoltara el vuelo de Ryanair bajo la falsa amenaza de bomba. Tras interceptar la aeronave en Minsk, y llevar a cabo el correspondiente registro, no se encontró ninguna bomba en el interior del avión.

Pratasevich se enfrenta ahora a varios delitos en Bielorrusia, incluido el de incitación al odio contra el Gobierno. Los opositores bielorrusos denuncian que, en la situación actual, este joven de 26 años se enfrenta a la pena de muerte en su país natal.

Condena internacional

La UE ha impuesto nuevas sanciones contra el régimen de Alexander Lukashenko tras el secuestro del avión de Ryanair para detener al periodista disidente Raman Pratasevich y a su pareja Sofia Sapega.

En la cumbre presencial extraordinaria que comenzó este lunes en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 acordaron prohibir los vuelos de compañías europeas sobre el espacio aéreo de Bielorrusia e impedir el aterrizaje y el sobrevuelo en la UE a la aerolínea de bandera bielorrusa, Belavia.

El acto de "piratería de Estado" sin precedentes perpetrado por Lukashenko ha causado conmoción entre los líderes europeos, según informa Juan Sanhermelando.

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, convocó al embajador de Bielorrusia en Bruselas, Aleksander Mikhnevich, para trasladarle la "condena firme" de la UE al secuestro de la aeronave y exigirle la "liberación inmediata" de Pratasevich. Otras capitales europeas tomaron iniciativas similares.

"Al llevar a cabo este acto coercitivo, las autoridades bielorrusas han puesto en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación", dijo Borrell en una declaración en nombre de los 27 Estados miembros. "Es otro intento flagrante de las autoridades bielorrusas de silenciar todas las voces de la oposición", subrayó el Alto Representante para la Política Exterior.

"El aterrizaje forzoso de un avión comercial de pasajeros para detener ilegalmente a un periodista y oponente político es totalmente reprobable y un acto de agresión inaceptable que no se puede permitir", ha dicho el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, al diario Financial Times.

Por otra parte, Rusia ha defendido la actuación de las autoridades bielorrusas y, con respecto a la detención de Pratasevich, la ha considerado un asunto interno.