La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa de este martes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa de este martes Reuters

Europa

La UE espera recibir 1.000 millones de vacunas contra la Covid-19 para septiembre

Los líderes europes se comprometen a donar al menos 100 millones de dosis a los países más pobres. 

25 mayo, 2021 18:54
Bruselas

Noticias relacionadas

Tras los episodios de grave escasez durante los primeros meses del año, la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la Unión Euorpea ha alcanzado ya velocidad de crucero. Los incumplimientos de contrato por parte de AstraZeneca han sido ampliamente compensados por el aumento de producción de Pfizer-BioNTech. Las dosis llegan ya a todos los Estados miembros de forma regular y masiva.

Durante la cumbre que ha concluido este martes en Bruselas, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha informado a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 de que para finales de septiembre habrán llegado a la UE más de 1.000 millones de dosis, suficientes para superar ampliamente el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta, que el Ejecutivo comunitario sigue considerando el umbral para alcanzar la inmunidad de grupo.

A España le corresponden el 10% del total, es decir, alrededor de 100 millones de dosis que cubrirían al conjunto de la población. "Si seguimos así, tenemos la confianza de que podremos reabrir nuestras sociedades con seguridad. Por eso, ahora debemos centrarnos en consolidar este progreso", ha dicho Von der Leyen en rueda de prensa al final del Consejo Europeo.

Según los datos de Bruselas, el 30 de mayo la UE habrá recibido ya 300 millones de vacunas, de las cuales 245 millones se habrán inyectado. 170 millones de personas, es decir, alrededor del 46% de la población adulta europea, tendrá al menos una dosis. Entre abril y junio, la UE podrá contar con 413 millones de vacunas, es decir, cuatro veces más que durante el primer trimestre del año.

Además, la Comisión ha hecho públicas por primera vez sus previsiones para la segunda mitad del año. El calendario de entregas incluye 529 millones de dosis en el tercer trimestre y otros 452 millones en el cuarto trimestre. Estas cifras sólo tienen en cuentra las cuatro vacunas autorizadas hasta ahora por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. No contemplan otras inyecciones que ya están en evaluación continua como las de CureVac o Novavax, que podrían subir los números.

Estimación de entregas de vacunas en 2021

Estimación de entregas de vacunas en 2021

Von der Leyen ha dicho que la prioridad ahora es mantener la vigilancia sobre posibles variantes que escapen a la vacuna y también vacunar a los menores. "Esperamos que la EMA aprueba la vacuna de BioNTech-Pfizer para los niños entre 12 y 15 años, lo que hará que la vacunación sea posible", ha resaltado.

Los líderes europeos se han felicitado por el reciente acuerdo sobre el Pasaporte Covid de la UE, que permitirá que este certificado empiece a funcionar el próximo 1 de julio, justo a tiempo para salvar la temporada turística veraniega. "Es un hito muy importante, no solamente para España como país turístico, sino también para recuperar la movilidad entre los distintos Estados miembros", ha celebrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Los jefes de Estado y de Gobierno han discutido además la cuestión de la solidaridad vacunal tras la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar temporalmente las patentes, una idea que ha sido recibida con reticencias en Bruselas. Como alternativa, los líderes europeos se han comprometido a donar al menos 100 millones de dosis a los países más pobres de aquí a final de año.

De esta cantidad, Francia y Alemania ya han confirmado que asumirán 30 millones cada uno, mientras que Italia cederá 15 millones. Por su parte, Sánchez ha reiterado su compromiso de mandar 7,5 millones de dosis a los países de América Latina una vez que España alcance el umbral del 50% de la población vacunada con pauta completa.

A este compromiso se suman el anuncio por parte de Pfizer, Moderna y Janssen de que entregarán 1.300 millones de dosis en 2021 a precio de coste para los países más pobres y a bajo coste para los países con ingresos medios. Finalmente, Von der Leyen trabaja en una iniciativa para invertir 1.000 millones de euros con el objetivo de desarrollar plantas de producción en África de las vacunas más avanzadas, las de ARN mensajero, en los países de África.