El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada este lunes a la cumbre de Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada este lunes a la cumbre de Bruselas Reuters

Europa Consejo Europeo

Sánchez habla de "una crisis sin precedentes entre la UE y Marruecos" por Ceuta

El presidente del Gobierno agradece el apoyo "contundente y firme" de Bruselas y reclama a Rabat respeto a las fronteras.

24 mayo, 2021 19:30
Bruselas

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes en Bruselas que la "llegada masiva" de migrantes a Ceuta la semana pasada ha desencadenado una "crisis sin precedentes entre la Unión Europea y Marruecos". Sánchez agradece a las instituciones comunitarias y al resto de socios su apoyo "firme y contundente" durante la crisis y reclama al Gobierno de Rabat "respeto" a las fronteras. Unas palabras que contrastan con las de su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha minimizado el choque con Marrucos y lo da por zanjado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 tienen previsto abordar brevemente el problema migratorio durante la cumbre que acaba de empezar en la capital belga. Se trata de la primera reunión presencial de líderes europeos desde diciembre del año pasado. Es el primer ministro italiano, Mario Draghi, el que ha pedido que esta cuestión se incluya en el orden del día y Sánchez intervendrá también para apoyarle, según han informado fuentes diplomáticas.

"Ceuta sufrió una llegada masiva de migrantes provinientes de Marruecos y eso ha desencadenado una crisis sin precedentes durante estos últimos años entre la UE y Marruecos", ha dicho el presidente del Gobierno en una breve declaración ante las cámaras a su llegada al Consejo Europeo.

Sánchez ha celebrado "la solidaridad y la respuesta contundente y firme del conjunto de instituciones europeas" con España frente a Rabat. Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno ha recordado que nuestro país es el principal valedor de Marruecos ante la UE a la hora por ejemplo de negociar ayudas al desarrollo. "Recordar siempre a Marruecos que no hay mejor ni mayor aliado dentro de la UE que España", ha insistido.

"Nosotros queremos tener una relación lo más constructiva posible, pero se tiene que fundamentar sobre dos ejes primordiales", ha avisado Sánchez. "El primero, la confianza; y el segundo, el respeto y en este caso el respeto a las fronteras de Europa, las fronteras españolas de Ceuta y Melilla para con el país marroquí", sostiene el presidente del Gobierno.

Pasaporte Covid

Respecto al resto de temas en la agenda del Consejo Europeo, Sánchez ha resaltado la "ralentización y caída del número de contagios y la incidencia acumulada" de Covid-19 en España, así como los "buenos datos" en vacunación. "La vacunación en España está cumpliendo con los objetivos marcados. Vamos a llegar a que antes de que termine el verano podamos tener esa inmunidad de grupo, es decir, el 70% de la población española vacunada", ha señalado.

El presidente del Gobierno se ha felicitado además por el acuerdo en la UE sobre el pasaporte Covid, que según ha dicho empezará a estar operativo a partir de junio y permitirá "incentivar la movilidad europea y en consecuencia el poder tener una temporada de verano completamente distinta a la que tuvimos el año pasado". 

Finalmente, Sánchez ha tachado de "absolutamente inaceptable" el secuestro por parte de Bielorrusia del avión de Ryanair que viajaba entre Atenas y Vilna para detener a un periodista disidente y a su pareja y ha reclamado su liberación inmediata. España apoyará reforzar las sanciones de la UE contra el régimen de Aleksandr Lukashenko.