González Laya conversa con su homólogo italiano durante la reunión de este lunes en Bruselas

González Laya conversa con su homólogo italiano durante la reunión de este lunes en Bruselas UE

Europa

González Laya espera que Londres revise la exclusión de España de su 'lista verde' turística

La ministra de Exteriores llama a redoblar los esfuerzos para "mantener a raya" los contagios de Covid.

10 mayo, 2021 18:18
Bruselas

Noticias relacionadas

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha lamentado este lunes que Reino Unido haya decidido excluir a toda España de su 'lista verde' para el turismo, en lugar de diferenciar entre regiones según la tasa de incidencia de la Covid-19 como quería el Gobierno español. No obstante, González Laya espera que Londres reconsidere su posición hacia España en las próximas semanas y por eso hace un llamamiento para "mantener a raya" los contagios.

El Gobierno de Boris Johnson anunció el pasado viernes una 'lista verde' de 12 países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo en la que figuran Portugal, Gibraltar e Israel, pero que deja fuera por ahora a España, Francia y Grecia, aunque esta clasificación se revisará cada tres semanas. Una decisión que supone un duro golpe para el sector turístico español, que tiene en Reino Unido su principal mercado emisor.

González Laya ha desvelado que hasta el último momento negoció con Londres una diferenciación por regiones, lo que hubiera facilitado los viajes por ejemplo a las islas Baleares y Canarias, la Comunidad Valencia o Murcia, que tienen ahora menor tasa de incidencia. Pero al final, el Gobierno de Boris Johnson ha descartado la regionalización y aplica las mismas restricciones a todo el país. 

"Esta es una decisión soberana por parte de Reino Unido que no va en la dirección de lo que habíamos discutido hasta ahora", admite la ministra de Exteriores. "Es una decisión que Reino Unido revisará regularmente y por tanto hay un compromiso por parte de España de seguir manteniendo este diálogo con Reino Unido para poner en valor los esfuerzos que se están haciendo en una gran parte de España para mantener a raya el Covid", ha señalado.

"Es muy importante que en España seamos muy responsables en seguir todas las indicaciones sanitarias para mantener a raya el avance del Covid. Cuanto más descendamos en la incidencia del Covid, más fácil será que pasemos a la zona verde de la tabla británica", sostiene González Laya. 

Por otro lado, la jefa de la diplomacia española ha respaldado la decisión de la Comisión de Ursula von der Leyen de no renovar el contrato con el laboratorio AstraZeneca por su incumplimiento sistemático en las entregas prometidas de su vacuna contra la Covid-19. González Laya ha indicado que el ministerio de Sanidad sigue trabajando con las comunidades autónomas en busca de una solución para las personas de menos de 60 años que han recibido la primera dosis de esta vacuna.

"España apoya los esfuerzos de la Comisión para hacer compras conjuntas en nombre de todos los Estados miembros. Y evidentemente apoya esos esfuerzos en todas sus dimensiones: en extender contratos como se ha hecho con Pfizer-BioNTech de una manera notable, en hacerlo con otras empresas como Moderna, CureVac o Johnson & Johnson que están suministrando al mercado europeo y en no hacerlo con una empresa que ha sido incapaz de suministrar a la UE en los términos pactados", explica.

Hasta dos comisarios, el francés Thierry Breton y el belga Didier Reynders, han confirmado este fin de semana que Bruselas no renovará el contrato con AstraZeneca. Un anuncio que llega justo cuando la UE acaba de firmar un acuerdo gigante con Pfizer-BioNTech para adquirir hasta 1.800 millones de dosis entre 2021-2023.

"Hemos tenido un auténtico problema con AstraZeneca. Hay una falta de confianza y por eso es imposible comprar esa vacuna en el futuro", ha dicho Reynders. Bruselas ya ha llevado al laboratorio a los tribunales en Bélgica para exigir la entrega de dosis. La siguiente vista está prevista para el próximo 26 de mayo.

Según el contrato con AstraZeneca, el laboratorio anglosueco tendría que haber entregado a la UE 300 millones de dosis entre enero y junio de este año. Sin embargo, apenas llegarán como máximo 100 millones, un tercio de lo prometido, según los cálculos que maneja Bruselas. 

El Ejecutivo comunitario ha decidido ya no ejercer la opción de compra por 100 millones de dosis extra (hasta alcanzar los 400 millones) prevista en el contrato con el laboratorio anglosueco. Además, Bruselas descarta firmar nuevos acuerdos con AstraZeneca y ha decidido apostar en el futuro por las vacunas basadas en la tecnología del ARN mensajero, como las de Moderna y Pfizer.