El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Andalucía

Juanma Moreno permitirá en un mes la vacunación voluntaria de la segunda dosis de AstraZeneca

El presidente andaluz no descarta solicitar a la justicia una aplicación del toque de queda.

10 mayo, 2021 15:59

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, permitirá en un mes proseguir con la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca, que sería voluntaria para el corte de población menor de 60 años que ya haya recibido la primera.

"Al Ministerio le pido agilidad: toma usted la decisión o la tomo yo. Le hemos dado un mes", ha afirmado Moreno. Insiste en que si esa decisión no se toma en tiempo razonable, la Junta empezará a vacunar con AstraZeneca de manera voluntaria. "Se firma y no hay ningún tipo de problema como se ha hecho en otros territorios", asegura. 

Hace diez días, la Comisión de Salud Pública retrasó "de cuatro o seis semanas" la decisión sobre si administrar o no esta segunda dosis de la vacuna de esta farmacéutica a los menores de 60 años que ya han recibido la primera.

El presidente andaluz basa su argumento para dar salida al stock de dosis de AstraZeneca. A su juicio, "no tiene ningún sentido que el Ministerio sitúe el rango de vacunación de AstraZeneca, que termina a los 60 años".

Todo ello, mientras que decenas de miles de personas con una dosis, profesores, policías llaman a la Junta dispuestos a firmar "de manera voluntaria" para que le administre esa segunda dosis.

Moreno no entiende que Sanidad mande más vacunas de AstraZeneca que de Pzifer y Moderna. "Ahora mismo tenemos 200.000 vacunas de AstraZeneca en los congeladores". "¿Qué hago con ellas?".

El presidente andaluz ha recordado que la semana pasada se han puesto en la comunidad medio millón de vacunas, casi 100.000 al día. En la actualidad, el 34% de la población diana, los mayores de 16 años, ya tienen una primera dosis, y en un mes lo tendrán entre el 40 y el 50%, ha subrayado Moreno en una entrevista con la Cadena Ser.

El toque de queda

Por otro lado, Moreno no descarta solicitar a la justicia una aplicación del toque de queda, en caso de que hubiera "un rebrote importante que pusiese en riesgo la vida de los andaluces".

Por su parte, si bien el Gobierno se ha negado a ampliar el estado de alarma como solicitaban varias comunidades, ahora se abre a que estas lo pidan. Todo ello, ante el caos jurídico y de restricciones en las distintas comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma.

En declaraciones a los medios, antes de participar en un acto en Sevilla, Moreno ha expresado su "miedo y preocupación" tras las imágenes de concentraciones de personas este fin de semana.

Teme "la conjugación explosiva" de jóvenes y alcohol, por lo que recrimina al Gobierno mediante una pregunta retórica "qué hubiera costado alargar un mes más el estado de alarma con la cota de haber alcanzado hasta un 45% de la población inmunizada".

A su juicio, esta situación se debe a "una alarmante improvisación del Gobierno de España". Cree que ha tenido meses suficientes para buscar una alternativa jurídica y proteger a los gestores sanitarios y no lo ha hecho.