El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EP

Andalucía

Moreno avisa al Gobierno sobre la AstraZeneca: "O toma una decisión rápida o la tomamos nosotros"

Insiste en poder administrarla a aquellos ciudadanos que ya se la pusieron y la requieran de manera voluntaria.

7 mayo, 2021 13:06

Noticias relacionadas

"Tenemos 150.000 vacunas de AstraZeneca estancadas, metidas en el frigorífico sin utilizarlas". Con esta frase el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que tome una decisión rápida sobre la inoculación de la segunda dosis de esa farmacéutica.

Hace unos días, la Comisión de Salud Pública decidió retrasar "de cuatro o seis semanas" la decisión sobre si administrar o no la segunda dosis de la vacuna contra la Covid de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera.

Al respecto, el presidente andaluz ha realizado al Gobierno una advertencia tajante: "O toma una decisión rápida o la tomaremos nosotros". Asegura que no está dispuesto a permitir que "haya decenas de miles de vacunas estancadas mientas hay ciudadanos que enferman".

Desde el Hospital Costa de Sol de Málaga, Juanma Moreno ha pedido al Gobierno que mande más vacunas de las otras marcas o que permita a la Comunidad poder poner la segunda dosis de AstraZeneca -que son las que más llegan- a aquellos ciudadanos que ya se lo pusieron, de manera voluntaria.

Un millón de inmunizados

Por otro lado, en cuanto a datos de vacunación, el presidente de la Junta ha recordado que más de un 30% de andaluces ya cuenta con al menos una dosis y, prácticamente, por encima del millón de andaluces están completamente inmunizados con las dos.

También ha recordado que se está vacunando ya por debajo de los 60 años, destacando, de igual modo, que el ritmo de vacunación es "muy bueno". "Ya hay personas de 59, 58 y 57 e incluso gente con mi exuberante juventud está a punto de ser vacunada". Él tiene 51.

"Esto está cogiendo un ritmo sumamente importante y estoy convenido de que si seguimos así llegamos al mes de julio en unas condiciones muy razonables", ha señalado Moreno.

Por último, ha vuelto a pedir a los ciudadanos que "no se relajen". En la jornada de este viernes la comunidad ha registrado 1.515 nuevos casos de coronavirus y once fallecidos.