El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Andalucía

Andalucía inicia el domingo su “transición” a la normalidad: abre discotecas y amplía aforos

El Gobierno andaluz establece tres fases de desescalada que estarán vinculadas al ritmo de vacunación. 

6 mayo, 2021 20:52
Sevilla

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la "transición" a la normalidad de la comunidad a partir de este domingo, día en el que decae el estado de alarma. Entre las medidas destacan la apertura de las discotecas y la ampliación de aforos en hostelería y celebraciones.

Así lo ha explicado el presidente este jueves en una declaración institucional. Ha subrayado que Andalucía inicia su "transición" a través de tres fases. La primera empieza este domingo -9 de mayo-, la segunda el 1 de junio y la tercera el 21 de junio. Todas estarán vinculadas al ritmo de vacunación

Respecto a la primera de ellas, Moreno ha explicado que el toque de queda queda eliminado y la comunidad abierta perimetralmente, al igual que sus provincias. Los establecimientos hosteleros podrán abrir hasta las 00,00 horas, con un máximo de 8 personas en interior y 10 en exterior.

La novedad está en las discotecas, locales cerrados desde hace un año. El plan andaluz permite su apertura hasta las 02,00 horas con las mismas condiciones de aforo que la hostelería. La pista de baile estará permitida únicamente si está en exterior y el uso de la mascarilla será obligatorio.

En cuanto a las celebraciones, podrán tener un aforo máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior. Los espectáculos y los toros estarán permitidos aunque con una butaca libre entre espectadores. En caso de no tenerlas, la norma marcará el metro y medio obligatorio entre los asistentes.

Con la vista puesta en el verano, las piscinas y las playas no tendrán un horario limitado aunque, según ha avanzado el presidente andaluz, se trabajará en un plan específico. Las limitaciones se relajarán según avancen las tres fases y recogerán menos restricciones de aforo y horarios. 

Respecto a la incidencia acumulada, el presidente de la Junta de Andalucía ha aclarado que permanecerán cerrados los municipios de más de 5.000 habitantes que superen la tasa de los 1.000. En el caso de tener menos de 5.000 habitantes, el Gobierno andaluz hará una "evaluación de riesgo específica".  

"No bajar la guardia"

Ante las medidas anunciadas, Juanma Moreno ha pedido en esta recta final que "no se baje la guardia". "Sigamos protegiéndonos y siendo prudentes. Vacunar es y seguirá siendo nuestra prioridad", ha añadido. Confía en que el 21 de junio el 70% de los andaluces tenga al menos una dosis y el 40% esté inmunizado completamente. 

Ha criticado de nuevo que el Gobierno central no haya dotado a las comunidades autónomas de un marco legal para dar "garantías y estabilidad" en esta nueva desescalada. "El estado de alarma vino y se va de forma unilateral", ha apuntado añadiendo que su mano "seguirá tendida". 

Igualmente, ha deseado que la justicia "respete las decisiones" que marque la administración andaluza. "Si no lo hace, podemos tener problemas y lamentaremos el tiempo perdido", ha zanjado.