Una estudiante italiana durante sus clases online.

Una estudiante italiana durante sus clases online. Reuters

Europa

De cara a la pared, con los ojos vendados: las normas polémicas para los exámenes online en Italia

La Delegación Regional de Educación está investigando algunos de los métodos denunciados por los alumnos italianos.

13 abril, 2021 12:17

Noticias relacionadas

Una adolescente de 15 años fue obligada a vendarse los ojos durante un examen por internet porque la profesora consideró que lo estaba haciendo "demasiado bien". los hechos ocurrieron en Verona, al norte del país, y la subsecretaria italiana de Educación, Bárbara Floridia, consideró "excesiva e inapropiada" la decisión de la profesora, un hecho que es objeto de una investigación y ha causado indignación en el país.

"Me sentí humillada; me acusaron de hacer trampas", contó la estudiante a sus compañeros al acabar el examen -digital por las restricciones de la pandemia- en el que su profesora de alemán la obligó a taparse los ojos con una venda por "hacerlo demasiado bien", según recoge este martes la prensa italiana.

El suceso, que ya está siendo investigado por la Delegación Regional de Educación, ha sido criticado por Floridia, que consideró que "la cultura de la sospecha no es uno de los objetivos de la escuela", mientras el secretario general de la Izquierda Italiana (SI), Nicola Fratoianni, lo tachó de "aberración" y felicitó a los estudiantes por "protestar y dar a conocer este suceso".

La Red de Estudiantes del Véneto denunció otros casos similares vividos por los alumnos durante el tiempo que llevan siguiendo sus clases a distancia por las limitaciones impuestas en la lucha contra la Covid-19. "De cara a la pared, pegados a la pantalla... Parece que una nota valga más que la dignidad", se afirma hoy en el portal Verona News.

"Este es solo la enésima manifestación de un sistema de calificación inadaptado y opresivo; la enésima prueba de que nuestro sistema educativo necesita reformarse radicalmente para que responda, por fin, a las necesidades de los estudiantes", escribió el colectivo estudiantil en su página de Facebook.

La Delegación Regional de Educación del Véneto, dependiente del Ministerio de Educación, está investigando lo sucedido en el centro Montanari de Verona, cuya directora, Carmela Palumbo, se mostró cauta ante lo que considera un "comportamiento cuestionable".

A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, los colegios e institutos italianos abrieron sus puertas a todos los alumnos hasta los 14 años, incluso en las regiones de mayores restricciones, conocidas como "zona roja", que aplican un confinamiento ligero.

Sin embargo, deben seguir las clases a distancia los alumnos mayores de las zonas con alta incidencia del virus.