Ursula von der Leyen y Boris Johnson, durante una reunión en Londres a principios de año

Ursula von der Leyen y Boris Johnson, durante una reunión en Londres a principios de año Etienne Ansotte/CE

Europa

Von der Leyen y Johnson se citan a una reunión en persona para tratar de pactar el 'brexit'

Tras una conversación telefónica de más de una hora, admiten que persisten "diferencias significativas" en las cuestiones más importantes.

7 diciembre, 2020 20:09
Bruselas

Noticias relacionadas

La segunda llamada telefónica entre Ursula von der Leyen y Boris Johnson en 72 horas tampoco ha servido para desatascar las negociaciones del 'brexit'. Los dos líderes creen que la única manera de cerrar un acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE es mediante una reunión en persona que se celebrará los "próximos días" en Bruselas.

Apenas quedan 24 días para que Reino Unido abandone definitivamente el mercado único y la unión aduanera con la UE. Pero Bruselas y Londres siguen lejos de cerrar el acuerdo de libre comercio que debería regir sus relaciones futuras. Si no se alcanza un pacto antes del 31 de diciembre, el resultado será un brexit caótico, que supondría una cascada de aranceles y barreras administrativas que frenarían el comercio entre los dos lados del canal de la Mancha.

En una conversación que ha durado más de una hora, la presidenta de la Comisión y el primer ministro británico han hecho balance de las negociaciones intensivas que han tenido lugar este domingo y lunes en Bruselas. Un balance negativo, puesto que no ha habido progresos suficientes.

"Estamos de acuerdo en que no se dan las condiciones para cerrar un acuerdo debido a que persisten diferencias significativas en tres cuestiones críticas: las condiciones para una competencia equitativa, la gobernanza y la pesca", aseguran los dos líderes en un comunicado conjunto.

Los tres grandes escollos que han lastrado la negociación desde el primer día siguen sin resolverse: el acceso de los buques europeos a las aguas territoriales británicas tras el brexit, las garantías de unas condiciones de competencia justa entre empresas británicas y europeas en cuestiones como subsidios y estándares sociales y medioambientales y el mecanismo de resolución de disputas entre Bruselas y Londres.

Ante la falta de avances en el diálogo, Von der Leyen y Johnson han encargado a sus respectivos equipos negociadores que preparen "un resumen de las diferencias pendientes". Un documento que servirá como base para la discusión "en persona" entre los dos líderes "en los próximos días", concluye el breve comunicado.

El portavoz de Von der Leyen ha aclarado que el encuentro tendrá lugar en Bruselas, pero no le ha puesto fecha. A primera hora de este lunes, el negociador de la UE, Michel Barnier, ha dicho a los embajadores de los Veintisiete y a los representantes de la Eurocámara que las negociaciones del brexit no pueden alargarse más allá del miércoles.

Los jefes de Estado y de Gobierno celebran su tradicional cumbre de invierno los días 10 y 11 de diciembre. El encuentro debería servir para sellar el acuerdo comercial con Reino Unido o bien para acelerar los preparativos de cara a un brexit caótico. Así que en teoría la reunión entre Von der Leyen y Johnson debería producirse antes del viernes.