Protesta contra el régimen iraní este lunes en Londres

Protesta contra el régimen iraní este lunes en Londres Henry Nicholls/Reuters

Europa

El acuerdo nuclear con Irán agoniza: la UE da el primer paso para reimponer sanciones

Reino Unido, Francia y Alemania activan el mecanismo de resolución de disputas por los incumplimientos de Teherán.

14 enero, 2020 14:44
Bruselas

Noticias relacionadas

El acuerdo nuclear firmado en 2015 por seis potencias mundiales para evitar que Irán obtuviera la bomba atómica empezó a desmoronarse cuando el presidente norteamericano, Donald Trump, lo abandonó unilateralmente hace año y medio. Desde entonces, la Unión Europea ha luchado por salvar los restos, una misión casi imposible por las sanciones extraterritoriales impuestas por Estados Unidos a cualquier empresa que opere en Irán. La escalada de tensión por la muerte del general iraní Qasem Soleimani a manos de Washington y por la decisión de Teherán, anunciada a principios de enero, de saltarse los límites de enriquecimiento de uranio ha dado la puntilla al pacto.

Reino Unido, Francia y Alemania -sus tres garantes europeos- han anunciado este martes que activan el mecanismo de resolución de disputas previsto en el acuerdo nuclear ante los reiterados incumplimientos de Irán. Se trata del primer paso para reimponer sanciones económicas a Teherán si no rectifica, aunque los europeos siguen insistiendo en que su voluntad es salvar el pacto. "Nuestros tres países no se están uniendo a una campaña para imponer máxima presión contra Irán", aseguran en un comunicado conjunto para marcar distancias con Trump.

No obstante, París, Londres y Berlín dejan claro que "las actuaciones de Irán son incompatibles con las disposiciones del acuerdo nuclear y tienen consecuencias cada vez más graves y no reversibles en materia de proliferación". La Unión Europea ya ha lanzado varios avisos tanto en noviembre como en diciembre del año pasado, pero el régimen de Teherán ha hecho oídos sordos y sigue saltándose sus compromisos.

"Por eso no nos ha quedado otra alternativa, teniendo en cuenta las actuaciones de Irán, que registrar hoy nuestra preocupación de que Irán no está cumpliendo sus compromisos del acuerdo nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés) y remitir la cuestión a la comisión conjunta prevista en el mecanismo de resolución de disputas", relata la declaración suscrita por las tres potencias de la UE.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell François Lenoir/Reuters

"No aceptamos el argumento de que Irán tiene derecho a reducir el cumplimiento con el acuerdo nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés). Contrariamente a lo que afirma en sus declaraciones, Irán nunca ha desencadenado el mecanismo de resolución de disputas y no tiene base legal para dejar de aplicar las disposiciones del acuerdo", prosigue el texto.

Reino Unido, Alemania y Francia sostienen que su objetivo final no son las sanciones sino "resolver el impasse a través de un diálogo diplomático constructivo, preservando el acuerdo y permaneciendo en su marco". Asimismo agradecen a los otros dos firmantes del pacto, China y Rusia, su disposición a cooperar con la UE en estos objetivos.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, ha explicado que se encargará de supervisar el trabajo del mecanismo de resolución de disputas. Borrell pide a todas las partes que trabajen de "buena fe" y ha puesto también el énfasis en la necesidad de salvar el acuerdo nuclear con Irán.

"El acuerdo nuclear con Irán es un logro significativo de una diplomacia multilateral sostenida tras años de negociaciones. A la luz de la peligrosa escalada de tensión que se está produciendo en Oriente próximo, la preservación del JCPOA es ahora más importante que nunca", ha resaltado el jefe de la diplomacia de la UE en un comunicado.