Jo Swinson dimite como líder de los Liberales Demócratas.

Jo Swinson dimite como líder de los Liberales Demócratas. Reuters

Europa

Dimite Jo Swinson, líder de los Liberales Demócratas, tras perder su escaño

Swinson ha dimitido tras perder su escaño en Escocia y que su partido haya logrado sólo 11 diputados, un resultado muy por debajo de lo pronosticado.

13 diciembre, 2019 08:48

Noticias relacionadas

La líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, ha dimitido después de perder su escaño y de que su partido haya logrado 11 diputados, cuando todavía no ha finalizado el escrutinio, un resultado muy por debajo de lo pronosticado.

Swinson no logró revalidar el escaño por la circunscripción escocesa de East Dunbartonshire, de la que ha sido parlamentaria durante más de doce años, que cayó en manos del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

El hecho de quedar fuera de la Cámara de los Comunes le impide liderar la formación liberal.

"Estoy orgullosa de que en esta campaña los liberales demócratas hayan defendido la apertura, la generosidad y la esperanza. Fuimos honestos sobre lo que creemos y lo que intentamos lograr", afirmó Swinson en un comunicado.

En una comparecencia anterior ante la prensa, tras conocer que había perdido el escaño, calificó de "enormemente decepcionantes" los resultados en East Dunbartonshire "y en todo el país con Boris Johnson ganando con mayoría".

El partido ya ha designado a su vicepresidente, Ed Davey, y a su presidenta, la baronesa Sal Brinton, como líderes conjuntos después de la derrota electoral de Swinson y hasta que se elija a un nuevo representante el año que viene.

Swinson, de 39 años, se convirtió en la primera mujer en ser elegida líder de los Liberales Demócratas el pasado julio, tras lo que emprendió una campaña para intentar convertir a la formación en la principal defensora de la permanencia en la Unión Europea.

La formación ha defendido durante la campaña la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, cuya activación inició el proceso del "brexit".