Nicola Sturgeon en un mítin contra el 'brexit'.

Nicola Sturgeon en un mítin contra el 'brexit'. Reuters

Europa

Escocia, camino de la catalanización por el 'brexit': el 50% apoya la independencia

El último sondeo señala que el apoyo a la propuesta de Nicola Sturgeon, de que el plebiscito se celebre en 2020 obtiene el respaldo de tan solo el 42%.

1 diciembre, 2019 02:57

Noticias relacionadas

El brexit sigue abriendo grietas en Reino Unido. Una encuesta divulgada este viernes señala que el apoyo a que Escocia se independice del Reino Unido se sitúa en el 50%. El estudio de opinión, elaborado por la firma Ipsos Mori, indica también que, sin embargo, la mayoría de los interpelados no está de acuerdo con que se celebre un nuevo referéndum el próximo año.

El sondeo, publicado por la cadena de televisión escocesa STV, sitúa al Partido Nacionalista Escocés (SNP) como ganador en la región británica, con una intención de voto del 44%, la mayor que ha registrado hasta ahora de cara a las elecciones legislativas del 12 de diciembre.

No obstante, el apoyo a la propuesta de la ministra principal escocesa y líder del SNP, Nicola Sturgeon, de que el plebiscito se celebre en 2020 obtiene el respaldo de tan solo el 42%.

Según estas cifras, el SNP pasaría de los 35 escaños logrados en 2017 a 48 (del total de 59 reservados a las circunscripciones escocesas).

El apoyo a los conservadores sería del 26%, con lo que lograrían 6 diputados por Escocia (7 menos que en 2017), a los laboristas del 16%, con lo que tan solo conservarían uno de los siete escaños que atesoran y a los liberales demócratas del 11%, por lo que retendrían sus actuales cuatro parlamentarios.

La última encuesta sobre la cuestión independentista situó el apoyo en el 49%, respecto al 51% en contra, una vez se descartaron los indecisos.

Escocia celebró un referéndum sobre su independencia en 2014, en que el 55% optó por continuar en el Reino Unido, pero la victoria del brexit en 2016, contra la que se posicionó esta región, ha reabierto el debate.

La salida de la Unión Europea (UE), prevista para el próximo 31 de enero, es vista como el asunto principal en estos comicios para el 56% de escoceses que afirmó que votará en este clave.

Ipsos Mori entrevistó a una muestra de 1.046 personas entre el 19 y el 25 de noviembre.