Boris Johnson saliendo del número 10 de Downing Street el pasado sábado, cuando intentó someter a votación su acuerdo con la UE.

Boris Johnson saliendo del número 10 de Downing Street el pasado sábado, cuando intentó someter a votación su acuerdo con la UE. Reuters

Europa

Boris Johnson obtendría una cómoda victoria en las elecciones de Reino Unido, según una encuesta

Los conservadores del primer ministro británico tendrían una amplia mayoría con el 43% de los votos en los comicios del 12 de diciembre.

28 noviembre, 2019 11:06

Noticias relacionadas

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, pueden ganar las elecciones del 12 de diciembre con una amplia mayoría, según una encuesta hecha por una firma que estimó con exactitud el resultado de las de 2017.

El sondeo sobre intención de voto, hecho por la empresa YouGov en la última semana hasta el pasado día 26, indica que los "tories" obtendrían un total de 359 escaños en una Cámara de los Comunes formada por 650 asientos, lo que les daría la mayoría absoluta.

De acuerdo con la misma consulta, el apoyo de los conservadores se sitúa en el 43%, el mejor porcentaje para el partido desde 1987.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn, en la oposición, pasaría de los 262 escaños ganados en 2017 a 211, y se sitúa con el 32 % de respaldo del electorado, según la misma encuesta.

Los Liberal Demócratas obtendrían 13 escaños, uno más que en 2017, y reciben el 14 % de apoyo, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ganaría ocho escaños hasta 43 asientos.

Los nacionalistas escoceses, según la misma consulta, tienen un 3% de apoyo, igual que el Partido del Brexit, aunque esta formación no sacaría ningún escaño en los comicios.

El SNP sería el gran vencedor en Escocia al llevarse escaños que hasta ahora estaban en poder de los laboristas.

YouGov, que entrevistó a 100.319 adultos en todo el país, ha indicado que para su proyección el método que utilizó consistió en realizar una gran cantidad de entrevistas, en las que se ha tenido en cuenta también la edad, el género, la educación y la forma en que votaron en el pasado, las circunstancias políticas locales, como por ejemplo, si viven en una zona a favor del "brexit" o no.

Este mismo método, agrega la firma, fue utilizado de cara a los comicios generales de 2017, cuando pronosticó con exactitud que habría un Parlamento muy fragmentado, mientras otros sondeos apuntaban a una victoria de los conservadores en esa cita electoral.

El experto político Chris Curtis, que trabaja para YouGov, señaló que el actual análisis muestra que los "tories" pueden obtener una "cómoda mayoría" debido a un alza de apoyo en algunas zonas que han votado al Laborismo en el norte y centro de Inglaterra.

Esta encuesta ha sido divulgada después de que el principal asesor de Johnson, Dominic Cummins, advirtiese en un blog de que el resultado de las elecciones puede ser "mucho más apretado" de lo que sugieren las encuestas sobre intención de voto y que otro Parlamento fragmentado es una "posibilidad muy real".

Estos comicios adelantados han sido convocados ante la falta de acuerdo en el Parlamento sobre los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), cuya fecha está fijada para finales del próximo mes de enero.