Parlamento británico.

Parlamento británico.

Europa

El presidente del Parlamento británico sobre Johnson: "Es un escándalo constitucional"

La oposición condena lo que considera un "golpe" contra la Cámara y la líder escocesa, Nicola Sturgeon, habla de "día negro para la democracia". 

28 agosto, 2019 13:26

Noticias relacionadas

La oposición británica no ha tardado en reaccionar ante la intención del primer ministro, Boris Johnson, de cerrar el Parlamento a partir del 10 de septiembre para impedir a los diputados buscar una salida legal que impida un brexit duro. John Bercow, el presidente de la Cámara de los Comunes (The Speaker) lo ha calificado de "escándalo constitucional" y "ofensa contra la democracia". 

Bercow ha emitido una declaración extraordinaria en la que dice: "No he tenido contacto con el Gobierno, pero si se confirman los informes que dicen que está buscando prorrogar (el cierre) del Parlamento, este movimiento supone un insulto constitucional". 

Por su parte, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha declarado que está "en shock" ante el "temerario" gobierno de Johnson, ya que "hablan de soberanía y tratan de cerrar el Parlamento para evitar que se examinen sus planes para un insensato brexit sin acuerdo". 

La portavoz laborista Diane Abbott ha acusado este miércoles a Johnson de "golpe" contra el Parlamento. "Boris Johnson tiene como objetivo un golpe contra el Parlamento, contra vosotros los votantes y contra vuestros representantes políticos, para un desastroso Sin Acuerdo", ha escrito en su cuenta de Twitter la diputada laborista. 

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó este miércoles que la intención del primer ministro de cerrar el Parlamento británico para ejecutar una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo "pasará a la historia como un día negro para la democracia del Reino Unido", también en Twitter.

Sturgeon respondió así al anuncio revelado por la BBC, según el cual Johnson pedirá a la reina Isabel II que suspenda las sesiones de la Cámara de los Comunes desde el 10 de septiembre, después de que esta reanude su actividad el próximo día 3. La líder escocesa pidió en el tuit "que los parlamentarios se unan para detenerlo la próxima semana".

En otro tuit, Sturgeon ha interpelado directamente a Johnson a convocar elecciones si está tan seguro de sus convicciones: "Adelante. Ten la valentía de tus convicciones, Boris Johnson. Convoca elecciones ya -con una jornada electoral antes del 31 de octubre- y deja que la gente vote. O tienes miedo?"

Además, Sturgeon instó a la líder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson, a confirmar que los miembros de su federación en el Parlamento de Westminster -que se han expresado en contra de una salida abrupta de la UE- apoyarán las iniciativas legislativas de la oposición para evitar este escenario.

"Sería bueno contar hoy con la confirmación de Ruth Davidson de que todos los parlamentarios tories escoceses respaldarán el esfuerzo de varios partidos la próxima semana para detenerlo (un brexit sin acuerdo), y que también se opondrán al intento de Boris Johnson de cerrar del Parlamento", afirmó.

"Es hora de que el nuevo gobierno y el nuevo primer ministro detallen un plan para este país después de que abandonemos la Unión Europea", señaló una fuente del Gobierno citada por la BBC. La mayoría de la Cámara está en contra de un divorcio abrupto y la oposición ya ha dado pasos para poder evitarlo legislativamente.

De acuerdo con esta información, el Ejecutivo ha fijado para el próximo 14 de octubre el llamado Discurso de la Reina, en que se prevé que el premier detalle su plan de gobierno para la próxima legislatura y la era posterior al brexit.

Desde que en julio pasado fue elegido líder de los conservadores y primer ministro, Johnson, firme defensor del abandono del club comunitario, ha mostrado su determinación de que la salida se produzca en la fecha prevista, aunque sea sin ningún tratado bilateral.