Boris Johnson será el nuevo primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson será el nuevo primer ministro de Reino Unido Hannah McKay Reuters

Europa

Boris Johnson gana las primarias de los 'tories' y sustituirá a Theresa May como primer ministro

El exalcalde de Londres ha superado a su oponente, Jeremy Hunt, y mañana recibirá de la reina el encargo de formar Gobierno tras la dimisión de May. 

23 julio, 2019 13:07

Noticias relacionadas

Las elecciones primarias del Partido Consevador británico han dado la victoria a Alexander Boris de Pfeffel Johnson, conocido como Boris Johnson, con un 66% de los votos. Se convierte así en el nuevo líder de los tories y el sustituto de Theresa May como primer ministro del gobierno de Reino Unido. 

Siguiendo el protocolo, May se presentará ante el Parlamento para la última sesión de control este miércoles. Acto seguido, se dirigirá al número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, donde dará un discurso de despedida. Por último, se presentará ante la reina Isabel II, para presentar oficialmente su renuncia. 

El siguiente en visitar a la monarca será el propio Johnson, que recibirá la petición formal de la reina de crear un nuevo Gobierno de Su Majestad. 

Boris Johnson es elegido líder del Partido Conservador

Johnson era el favorito en las encuestas para sustituir a Theresa May al frente de los conservadores. Ha ganado al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en un proceso electoral que se inició en junio cuando May dimitía a causa de la crisis que ha supuesto la gestión del brexit

Boris Johnson es un entusiasta del brexit y quiere liderar al Reino Unido en su salida de la Unión Europea, con o sin acuerdo, antes de noviembre. El eje de su campaña ha girado entorno a la unidad del país y del partido, el cumplimiento del brexit y derrotar a Corbyn en las próximas elecciones. 

Desde Europa, no se han hecho esperar las reacciones, ya que el nuevo primer ministro será el que tenga que sacar adelante el brexit. El negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, ha dicho en Twitter que desean trabajar "constructivamente con el primer ministro Johnson cuando tome posesión del cargo para facilitar la ratificación del acuerdo de salida y conseguir un brexit ordenado".