Mario Draghi, durante su discurso en Sintra.

Mario Draghi, durante su discurso en Sintra. Reuters

Europa

Draghi abre la puerta a "más recortes en los tipos de interés" para estimular la economía

"No estamos resignados a tener una baja inflación", explicó el presidente del BCE durante su intervención en el foro anual del organismo en Sintra.

Noticias relacionadas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha abierto la puerta a "nuevos estímulos" que podrían decidirse en las próximas semanas si continúa en peligro la meta del organismo de conseguir una inflación cercana al 2%.

"En ausencia de mejoras, de manera que el retorno sostenido de la inflación hacia nuestro objetivo se vea amenazado, serán necesarios estímulos adicionales", dijo Draghi en el foro del BCE que se celebra hasta el miércoles en la localidad portuguesa de Sintra.

Durante su discurso de apertura de los paneles, el presidente del organismo subrayó que el Consejo del Gobierno del BCE decidirá "en la próximas semanas" si toma medidas de este tipo, aunque avanzó de entrada que se estudiarán todos los instrumentos disponibles. Entre ellos, figuran la "política de más recortes en los tipos de interés", así como "medidas que permitan contener factores externos".

"No estamos resignados a tener una baja inflación", agregó ante el auditorio, al que remarcó que el BCE "sigue comprometido" con sus objetivos.

Su discurso, marcado por el vigésimo aniversario del euro, estuvo plagado de referencias a lo que denominó la "flexibilidad" y "adaptación" del organismo para hacer frente a los retos surgidos sobre todo en la última década, una actitud que puede volver a aparecer en caso de que sea necesario.

"Las herramientas (utilizadas en el pasado) han demostrado ser efectivas", dijo el italiano, quien definió la actuación del Banco Central Europeo como "paciente, persistente y prudente".

Pese a no descartar nuevas actuaciones del organismo, dejó también un recado a los responsables de la política fiscal, que "debe jugar su papel" para que progrese la economía.

La intervención de Draghi da inicio a los paneles de la sexta edición del foro anual del BCE en Sintra, el último al que asiste como presidente del organismo antes de que expire su mandato el próximo 31 de octubre.

La agenda incluye una sesión sobre los 20 primeros años de la unión monetaria presidida por el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos.