El rey Salman de Arabia Saudí escribió a todos los países de la UE

El rey Salman de Arabia Saudí escribió a todos los países de la UE Mohamed Abd El Ghany/Reuters

Europa

La UE bloquea la lista negra de financiadores del terrorismo tras la presión de Arabia Saudí

La Casa Blanca de Trump también se quejó por la inclusión de cuatro territorios dependientes de Estados Unidos.

1 marzo, 2019 13:45
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha sufrido este viernes una derrota sin precedentes en su pretensión de incluir a Arabia Saudí y cuatro territorios dependientes de Estados Unidos en la lista negra de países que facilitan el lavado de dinero utilizado para patrocinar el terrorismo y la delincuencia organizada. Los Gobiernos de los Estados miembros han bloqueado prácticamente por unanimidad (27 de los 28, entre ellos España) la publicación de esta lista con el argumento de que se ha elaborado de forma poco transparente y rigurosa, según fuentes diplomáticas. Bélgica es el único país que no ha objetado porque no tiene Gobierno.

El bloqueo de la lista de dinero negro se produce tras varias semanas de intensas presiones por parte de Arabia Saudí. El rey Salmán ha escrito a todos los Estados miembros avisando de que la inclusión de Arabia Saudí "por un lado dañaría su reputación y por otro crearía dificultades en los flujos comerciales y de inversión entre el Reino y la UE", según el texto publicado por Reuters.

La carta se entregó en mano a los embajadores europeos durante la cumbre entre la UE y la Liga Árabe celebrada a principios de semana en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, de acuerdo con las fuentes consultadasAdemás, en esta cumbre la primera ministra británica, Theresa May, abordó personalmente la cuestión de la lista de financiadores del terrorismo en un encuentro bilateral con el rey Salmán. 

Pese a la crisis provocada por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, la UE sigue considerando a Arabia Saudí como un socio privilegiado y se ha negado a aplicar siquiera el embargo de armas que pedía la Eurocámara.

También la Casa Blanca de Donald Trump ha protestado por la lista negra elaborada por Bruselas y por la inclusión en ella de cuatro territorios dependientes de EEUU: Puerto Rico, Guam, Samoa Americana y las Islas Vírgenes Americanas. "El Departamento del Tesoro tiene preocupaciones importantes sobre el contenido de la lista y el proceso defectuoso con el que fue elaborada", sostiene en un comunicado. Los territorios estadounidenses cumplen las normas internacionales a la hora de combatir el blanqueo de dinero y Bruselas no les ha dado ninguna oportunidad de defenderse o corregir problemas antes de incluirlos en la lista, se queja el Gobierno norteamericano.

España protestó por la inclusión de Panamá

Sin embargo, a la hora de justificar el bloqueo, los 27 Gobiernos han eludido mencionar directamente los casos de Arabia Saudí y Estados Unidos. Utilizan como argumento el proceso de elaboración de la lista por parte de la Comisión, que a su juicio se desarrolló sin la debida transparencia y sin que se atendieran las reivindicaciones de los Estados miembros.

También el Gobierno español alega motivos de procedimiento: al Ejecutivo comunitario le ha faltado rigor en la metodología y los criterios para poner en pie la lista y la ha acabado utilizando más como arma propagandística que como instrumento para proteger al sistema financiero de la UE. España protestó en la fase inicial por la inclusión de Panamá por considerar que el país centroamericano ha asumido ya compromisos para corregir los problemas detectados de aquí a junio.

En los pasillos de Bruselas creen que estos argumentos son un mero pretexto. La metodología se conoce desde junio y el Ejecutivo comunitario ha consultado con los Estados miembros en cada fase y ha tenido en cuenta sus objeciones. "El bloqueo de la lista responde a un "fantástico esfuerzo de lobby organizado por Arabia Saudí, Estados Unidos y Reino Unido, con el apoyo de Francia", al que al final se han plegado todos los países miembros, según las fuentes consultadas.

"La postura de los Gobiernos de la UE es vergonzosa. Las presiones diplomáticas de Arabia Saudí han pesado más que el riguroso trabajo realizado por la Comisión en la elaboración de esta lista negra", ha denunciado el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Ernest Urtasun.

Los 23 países incluidos en la lista negra eran: Afganistán, Samoa Americana, Bahamas, Botswana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, Islas Vírgenes de EEUU y Yemen. Bruselas considera que estos países presentan carencias estratégicas en sus marcos legales de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

¿Y ahora qué? La decisión de bloquear la lista de Bruselas se adoptará formalmente en la reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE del próximo 7 de marzo. A partir de ese momento, la Comisión tendrá que volver a empezar desde cero la elaboración de una nueva lista: así lo establece la legislación de la UE para combatir el blanqueo de dinero.