Farage, durante el debate sobre el 'brexit' en la Eurocámara

Farage, durante el debate sobre el 'brexit' en la Eurocámara Vincent Kessler/Reuters

Europa

Farage se prepara ya para un segundo referéndum sobre el 'brexit': "Ganaremos"

16 enero, 2019 10:15
Bruselas

Noticias relacionadas

El ex líder del UKIP, Nigel Farage, uno de los arquitectos del brexit, ha acusado este miércoles a la Unión Europea de tratar de forzar un segundo referéndum tras el 'no' de Westminster al acuerdo de divorcio para que Reino Unido revierta su decisión y se quede. Farage sostiene que si hay una nueva consulta los líderes europeos se llevarán una "gran sorpresa" porque el brexit volverá a ganar "por una mayoría todavía más grande".

En un debate en el pleno de la Eurocámara, Farage ha pedido la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, por su "fracaso total de liderazgo". "No ha aprendido la lección de que si tratas de apaciguar a los matones, siempre vuelven por más. Se ha comportado como la líder de una nación derrotada en la guerra y por eso este Acuerdo de Retirada parece más un documento de rendición y fue destrozado en pedazos por la Cámara de los Comunes", ha asegurado.

Para el ex líder del UKIP, Reino Unido debería marcharse de la UE sin acuerdo el 29 de marzo y convertirse en "un país independiente". "Pero soy el primero en admitir que dudo que esto ocurra porque ustedes están confabulados con el señor Blair y muchos otros líderes del establishment británico que tratan el voto del brexit y a los votantes en general con un desprecio total. Y aquí hay una gran tradición, lo hemos visto en Dinamarca e Irlanda, de hacer que la gente vuelva a votar", sostiene Farage.

"Si la traición se consuma y se nos obliga a votar en un segundo referéndum, os podéis llevar una gran sorpresa", ha asegurado el líder eurófobo dirigiéndose a los dirigentes de la UE. "Los británicos pueden ser un pueblo muy tranquilo, pero si se les empuja demasiado lejos, se convertirán en un león que ruge. Seremos todavía más desafiantes si tenemos que enfrentarnos a un segundo referéndum y lo ganaremos por una mayoría todavía más grande", ha zanjado Farage.

La convocatoria de un segundo referéndum sobre el brexit es el escenario que defienden para salir del actual bloqueo la mayoría de los laboristas, parte de los conservadores proeuropeos y también los nacionalistas escoceses. Pero ni May ni el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, quieren de momento una nueva consulta.